• Home
  • Noticias
  • Luego de 34 días en paro y silenciados por los medios, trabajadores de SODIMAC anunciaron huelga de hambre

Luego de 34 días en paro y silenciados por los medios, trabajadores de SODIMAC anunciaron huelga de hambre

Image

Más de 800 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Bodegas Sodimac, quienes llevan en huelga más de 30 días, ante el silencio cómplice de los medios de comunicación que no quieren perder auspicios, decidieron continuar con la paralización de las actividades y anunciaron que comenzarán una huelga de hambre.

La compañía, controlada por la familia Solari, ofreció un aumento de $20.000 para este año y de $20.000 el año 2014, además de $300.000 en bono de término de negociación, $3.500 de aumento en el bono de especialización logística y 0,5% de las utilidades de la compañía a repartir entre todos los trabajadores de la empresa ($25.000 al año aproximadamente). Los trabajadores encuentran insuficiente esta propuesta, señalando que Sodimac, tal como lo hacen la mayoría de las empresas del país: «más que negociar, sólo están dispuestas a hacer reajustes de acuerdo a lo presupuestado por su directorio y sus gerencias. Se trata de una decisión unilateral, que sólo le deja espacio a los sindicatos para redistribuir lo ofrecido, no para negociar, ni disputar las utilidades que se generan en las compañías».

Para rematar, los trabajadores señalaron que la empresa realizó una nueva oferta, la que fue inferior a lo que ya estaba sobre la mesa en el proceso de buenos oficios. Al respecto señalaron: «Esta oferta que fue rechazada por el 94% de los huelguistas, ya que consistía en un reajuste salarial de sólo $10.000, un aumento de $3.500 en el Bono de Especialización Logística, un sueldo base mínimo Sodimac fijado un 10% sobre el mínimo nacional, un préstamo blando de $150.000 y un bono por término de conflicto de $150.000, cifra que no alcanza a compensar los días en huelga que no son remunerados».

La Fundación Sol criticó los resultados de las negociaciones, señalando que Sodimac obtuvo ganancias operacionales por más de $108 mil millones y ventas por $1.5 billones. La propuesta de reajuste de los trabajadores, que forman parte de las 11 bodegas que despachan mercancías a las más de 70 tiendas de Chile, cuesta menos del 1% de las ganancias.

TAL COMO PASÓ CON RIPLEY, MIENTRAS NO EXISTAN LEYES QUE FORTALEZCAN LOS SINDICATOS, LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS JAMÁS DESAPARECERÁN

 EL PROBLEMA ES QUE LOS QUE HACEN LAS LEYES SON EMPRESARIOS, JAMÁS LEGISLARÁN EN SU CONTRA

Más artículos

turbazo

Lo único que faltaba: Turba robó dos casas en Maipú mientras las familias dormían

Abr 18, 2024
Una manada de entre 8 y 10 delincuentes robó dos casas en la comuna de Maipú bajo la modalidad de “turbazo”.
homicidio viña del mar

Delincuentes mataron a una mujer delante de sus hijos en Viña del Mar

Abr 18, 2024
Una mujer fue baleada múltiples veces mientras se encontraba en su casa ubicada en la población Gómez Carreño de la comuna  de Viña del Mar.
gael yeomans

Frente Amplio celebró rechazo de proyecto para cazar perros asilvestrados, cuando maten gente o fauna silvestre serán los culpables

Abr 17, 2024
Acá es cuando vemos nuevamente que el Frente Amplio son sólo un cúmulo de consignas vacías sin ningún argumento serio ni sustento racional.
isidora alcalde

Concejala del Frente Amplio que defendía la migración ilegal culpó a Piñera por la migración ilegal

Abr 17, 2024
Por esto es que la minuta que está intentando meter el Frente Amplio es tan absurdamente ridícula.
contralorita

Contralorito por el pico: Tuiteros celebraron en masa a la nueva Contralorita

Abr 17, 2024
Contexto: Para educar a la población e informar sobre el trabajo de Contraloría, la administración de Jorge Bermúdez creó la caricatura de un loro al que llamaron “Contralorito”.