• Home
  • Noticias
  • NOS CAGAN POR TODOS LADOS: El SII tiene convenios con empresas privadas para intercambiar información

NOS CAGAN POR TODOS LADOS: El SII tiene convenios con empresas privadas para intercambiar información

Image

capitalismo

VÍA LA TERCERA

En algo que ha pasado completamente desapercibido, luego de que la Fundación «Pro Acceso» solicitara información al respecto a través de la Ley de Transparencia, el Servicio de Impuestos Internos (SII), tuvo que informar que entre los años 2001 y 2004 suscribió convenios de transferencia de información con empresas privadas. Entre ellas el Dicom. Si bien en una primera instancia la institución denegó entregar dicha información argumentando que se encontraban en cuestión los derechos comerciales de las personas jurídicas involucradas, en agosto de este año la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones -de manera unánime- mandató al SII a publicarlos.

Según estos convenios, el SII les envía bases de datos actualizadas de todos nosotros sobre los RUT, timbrajes médicos, contribuyentes con anotaciones vigentes, avalúo de bienes raíces y tasación de vehículos. Las empresas en cambio, proveen al SII acceso a información sobre deudas de las personas y su comportamiento de pago, acceso a herramientas para verificación de cheques, conocimiento de la morosidad, deuda previsional, multas impagas, y entrega información relativa a los contribuyentes inubicables. El director de la Fundación Pro Acceso, Rodrigo Mora, expresó:

“El SII está mandatado para recopilar información sólo para el cumplimiento tributario, pero con estos convenios las empresas la pueden utilizar para fines comerciales y no públicos, como predecir el riesgo de crédito. ¿Por qué no contrata el servicio mensualmente y se evita tener que entregar como contrapartida su base de datos?”

TODOS UN APARATAJE CASI ILEGAL PARA PERSEGUIRTE Y SACARTE HASTAEL ÚLTIMO PESO

MIENTRAS TANTO, EL PROPIO SII LES CONDONA MILLONES DE DÓLARES EN IMPUESTOS A LAS GRANDES EMPRESAS

LA PARTICULAR DEMOCRACIA DEL CAPITALISMO

Más artículos

delincuentes baleados

Buenas noticias: Carabinero baleó a delincuente en Estación Central, PDI baleó a 3 delincuentes en San Bernardo

Abr 25, 2024
En lo que claramente es un jueves de buenas noticias, un Carabinero baleó a un delincuente en Estación Central y un funcionario de la PDI baleó a tres delincuentes en San Bernardo.
tren de aragua ovalle

Chile al borde de ser un Estado fallido: Tren de Aragua ejecutó a una testigo reservada en Ovalle

Abr 25, 2024
El Ministerio Público indaga el asesinato de una testigo reservada en Ovalle que develó tres homicidios del Tren de Aragua en Concepción.
embajadora de estados unidos

El Congreso más tonto de la historia: Filtraron sesión secreta con embajadora de EE.UU por Visa Waiver

Abr 25, 2024
La embajadora de EE.UU, Bernadette Meehan, suspendió las exposiciones en el Congreso tras filtrarse detalles de una sesión secreta.
sebastián de la maza

Basura humana que lanzó perrito desde el piso 12 fue linchado tras romper arresto domiciliario

Abr 25, 2024
Sebastián de la Maza, que a principios de semana mató a un perrito lanzándolo desde el piso 12, fue linchado por la gente tras divisarlo rompiendo su arresto domiciliario.
aldo duque

Partido Republicano le tiró la cadena a Aldo Duque: Su candidatura por Santiago está completamente muerta

Abr 25, 2024
Tras confirmarse que Aldo Duque fue abogado de narcotraficantes su candidatura por Santiago se convirtió completamente inviable