La increíble carta de un zorrón de la Católica quejándose de weás por estudiar en San Joaquín

51

rodrigo tapia zorrón chupapico

 

 

VÍA EL COMERCIAL

 

Yo soy de esos que nunca habían ido a San Joaquín antes de entrar a la universidad. Aún recuerdo la primera vez que fui, fue en enero de 2009 para las matrículas. En esa oportunidad –perdido- me estacioné en College y le pregunté a un guardia donde estaba Comercial, quien me responde algo como: “Camina dereeecho por esa calle y el edificio de al final es el de Comercial, uno que parece fábrica”. Bueno, no me costó mucho llegar, el guardia tenía la razón: era un hermoso edificio con “arquitectura industrial”. Una especie de galpón de los años 50, perfectamente pintado y con cientos de aires acondicionado en el techo de lata en el tercer piso, que hacía gala de su modernidad y buen estado. Al entrar todo cambió, ya no estaba en una fábrica, sino que ahora era una especie de invernadero seudo tropical que destacaba por su esplendoroso techo de vidrio con varias palmeras traídas directamente desde la isla de Kem Piña.

 

Ya al entrar a clases, pude ir conociendo todas las bondades que ofrecía nuestro querido edificio. En verano era perfecto, pero en invierno… el frío polar se apodera de nosotros. Desde los inicios de la carrera, cerca de los años 20, hasta los años 2000, podrían haber muerto fácilmente decenas de personas por hipotermia en la sala de clases, problema que solucionaron instalando unas potentes estufas tamaño industrial con la extraordinaria capacidad de calentar 50 metros cuadrados (para una sala de unos 200 metros).

 

Cada sala está equipada con tecnología de vanguardia, destacando por nuevas mesas y por la gran cantidad de enchufes para conectar los computadores de sus alumnos. Por otro lado, las pizarras verdes de tiza parecían ser demasiado buenas, por lo cual decidieron empeorarlas pintándolas con una pintura negra diseñada especialmente para que cada vez que se borre quede una mancha gigante. Las autoridades de la Facultad determinaron que había mucha distancia entre los alumnos y que faltaba contacto físico, por lo cual decidieron aumentar la cantidad de sillas, poniendo cerca de 10 sillas por fila, cuando no deberían ir más de 7; sillas que por cierto son muy acolchadas y totalmente ergonómicas. Otra cosa bastante positiva, es la señal de w ifi en las salas, ya que gozamos de una extraordinaria cobertura de internet, asegurándonos que nunca tendremos problemas al conectarnos. Y lo mejor de todo, los proyectores, con una potencia extraordinaria, sólo se necesita apagar TODAS las luces de la sala para poder ver algo en el telón, momento en el cual algunos profesores usan unas linternas para poder ver a los alumnos o ver donde caminar.

 

Las salas de estudio, extraordinarias. Más de la mitad de los alumnos usan sus computadores, tablet, etc, para estudiar, pero claramente no hay enchufes en ningún lugar. En estos tiempos de crisis, la Facultad no anda con mucha plata, por lo cual, decidió no colocar enchufes para que los alumnos no gasten, sino que gasten en sus casas y así internalicen el daño medioambiental que realizan al usar electricidad de manera “gratuita”. En esa misma línea, y como se dieron cuenta que las súper estufas que había puesto en las salas de clase eran exageradas, decidieron poner solo dos estufas por sala de estudio, las cuales superan ampliamente los 500 metros, asegurando una temperatura agradable durante el invierno

 

Los baños, hermosos. Su diseño vanguardista, con esos techos de 5 metros de altura, destaca por los WC que nunca se tapan, los secadores de mano que son rapidísimos, la presión de agua extraordinaria y el sistema de ventilación tremendo. Lo mejor de todo: las no-tapa de los estanques de los WC, sólo superadas por la sensación que se tiene cuando hay que meter la mano dentro del agua para tirar la cadena.

 

Otro punto interesante de nuestro edificio es el casino. El servicio es de altísima rapidez, destacando por sus cortas filas. Además, los amplios comedores tienen mesas de sobra para todos los alumnos. Por otro lado, hay tantos muebles, que debieron instalar –aparte de los microondas que si funcionan- microondas malos a modo de decoración, para que no se vieran espacios vacíos.

 

En lo personal, y ahora hablando seriamente, creo que la infraestructura actual de nuestra Facultad es una real vergüenza. ¿Alguno de ustedes ha ido a la faculta de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile? Vayan y comparen. O más cerca aún, en Ingeniería, construyen y construyen edificios y para nosotros nada. La razón de esto pareciera ser un conflicto entre la Fundación de Ex Alumnos de Ingeniería Comercial UC (dueños del edificio y del terreno) con la Universidad, quienes no se ponen de acuerdo en aspectos operativos y de financiamiento.

 

Si bien no quiero profundizar en el tema anterior, creo que se hace imperante mejorar las condiciones actuales de nuestro edificio. Desde que entré a la universidad he escuchado que ya está listo el nuevo edificio, incluso, he visto la “maqueta definitiva” del proyecto y los planes de re-ubicación de alumnos mientras se lleve a cabo la construcción (re ubicarnos en SJ o llevarnos a Campus Oriente, eran algunas de la ideas). Lo cierto es que ya saldré de la universidad y durante estos cinco años, los rumores fueron solo rumores, nada se concretó y nada se avecina en el corto plazo.

 

Rodrigo Tapia

 5to año, Ingeniería Comercial UC

 

 

 

NOTA DE GAMBA:

 TAMOS CAGAOS

 

 

 

Compartir.

51 comentarios

  1. Si bien se queja de weás sumamente banales, por lo menos el loco es capaz de alzarse, aunque sea a través de una cartita, frente a las weás que le molestan. Yo estudio en la cato de valpo, conozco San Joaquín y me parece haaaaaaaaaaarto absurdo el ápice de sus quejas, siendo que universidades compañeras como la Valpo y la UPLA están en condiciones más graves tanto a nivel de orgánica docente como a nivel de infraestructura.
    Creo que considerando lo que una persona -por desgracia- paga por una carrera, las cosas que solicita el cabro son mínimas. Unas cuantas cátedras al año no valen tres palos y tanto.

  2. Conozco un Rodrigo Tapia.
    Tiene la misma cara de gil que el de la foto.
    Coincidentemente también estudió Ingeniería Comercial. Coincidentemente ES IGUAL DE AWEONAO que el personaje que presentan

    ¿Será la carrera? ¿Será el nombre?

    ¿O es pura coincidencia?

    Igual…. PAR DE WEONES.

  3. Estoy de acuerdo en que la carta puede ser vergonzosa, en el sentido que hay instituciones universitarias mucho peor equipadas que la PUC. O peor aún, escuelas y liceos en paupérrimas condiciones. No obstante, para toda la plata que debe pagar, cerca de 5 palos ANUALES, no encuentro tan idiota sus reclamos.

  4. No creo que sea aweonao el tipo por alegar lo que alega. No importa que tan como el hoyo sea la infraestructura en otro lados. Cada universidad debiese velar por el buen funcionamiento de esta. Y más aún con el precio que cobran la mayoría de las universidades en Chile. En la USM estamos en las mismas. Saludos!

  5. yo estudie en la utem, donde las salas se llovían. Abrías las puertas y te quedabas con las manillas en las manos. Donde los computadores eras pocos y lentos.Donde en el invierno el frío se colaba entre la ropa… pero aún así soy una buena profesional..no importa el lugar… importan tus ganas… como no darse cuenta de la oportunidad que tiene en vez de quejarse pro estupideces…..

    • No sea resentido on

      Osea si te acuerdas de todos esos problemas no eran estupideces y claro, tu te adecuaste a la realidad de tu Universidad y demas que reclamaste o te molesto en su minuto y que bueno que pudiste sacar la carrera pero si el se queja de que su Universidad no pone recursos en la infraestructura no es estupidez ni que sea zorron, reclama segun la realidad en la que estudia. Yo no lei que se quejara que los cajeros automaticos dan solo billetes grandes. Esto es más que nada un weon resentido que se pico con la carta de un weon que para el es «zorron».

  6. Carlos guzman on

    A los que deberia darls verguenza es a los dueños de estos edificios y a los que lo arriendan…si queremos educacion de calidad debemos exigir instalaciones de calidad…osea…la wea es universidad…o no?

  7. Estoy de acuerdo con Pablo, tal vez la carta puede ser vergonzosa ya que la gran mayoría de las instituciones que reciben financiamiento estatal están en peores condiciones pero: ¿Está mal reclamar si estás pagando más de 5 millones anuales por una carrera? ¿Dónde va ese dinero?. Ingeniería Comercial es una carrera de «pizarrón» por lo que me imagino que el gasto no es tan grande en comparación con carreras como: medicina, química, biología, etc. carreras que además de la pizarra necesitan laboratorios, equipos, otro tipo de instalaciones. No me parece tan «weón» cuestionarse dónde van a parar los recursos sobre todo si te están cobrando más de 5 millones. Tal vez la forma en como lo hizo este tipo está mal y nos parezca pelotudo, sobre todo los que hemos estudiado en peores condiciones, pero repito ¿está mal preguntarse dónde va a parar la plata que pagamos por educación? ¿Se justifica cobrar 5, 6 millones anuales por carreras que ni siquiera gastan en infraestructura? ¿está mal por ejemplo reclamar si no hay papel higiénico en el baño cuando estás pagando 30 millones por una carrera y además te estás endeudando en el banco?

    • Weones Paabres on

      Exacto, la U tiene recursos y claro quizas la forma del reclamo al resto le parecera desubicado, etc. Pero el reclamo es válido en esa realidad. Si se estuviera quejando porque en la UTEM no hay estacionamientos grandes para los JEEP te creo que lo insultaran a morir pero esto es solo un resentido que se pico con un «zorron».

  8. A este tal Rodrigo, yo lo invitaría a la UTFSM Campus San Joaquín, para que vea como pasamos todos los días y sin quejarnos. Ya que está tan cerca debiera darse una vuelta, quizás se dé cuenta que está estudiando como mil y un comodidades más que nosotros y deje de ser tan sarcástico.
    Rodrigo, tu U es un lujo al lado de nuestro pequeño campus y aún así no nos andamos quejando. Aprende a disfrutar lo que tienes, imbécil.

    • WEON CONFORMISTA on

      Yo estudie en USM San Joaquín, y es una mierda estudiar y almorzar, no se como no te quejas de eso ._., me impresiona tu nivel de conformismo, imbécil.

  9. Weones Paabres on

    Ah weones resentidos. Acostumbrados a estudiar en containers. Si la puta Institución no brinda weas, que para algunos al parecer son LUJOS, que tiene de malo quejarse? Si otras weas son mas pobres y tienen ene problemas, no por eso el resto tiene que acostumbrarse a eso y no decir ni una wea? Si fuera por eso todos estudiemos en weas con baños sucios, sin papel higienico, caguemonos de frio en las salas y que en verano nos deje sopeados por no tener una puta cortina? Weones resentidos que se acostumbran a la mierda y ni siquieran pagan poco en mensualidad más encima. Que este weon se queje por los enchufes parecera exagerado para algunos pero puta es la PUC, la wea tiene cajeros por todos lados y los baños pal pico? MINIMO que la wea tenga un basurero pa los papeles con caca.

  10. Bueno, cada uno reclama de acuerdo a sus propias carencias o privilegios. En mi universidad ni siquiera hay estacionamientos (para quiénes si 3 pelagatos tienen auto jaja), el casino es caro (PARA NOSOTROS, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, ACLARO, porque quizás para ellos un almuerzo de 1800 pesos es terrible de barato), no hay confort en el baño, las salas se llueven… quizás deberíamos reclamar por eso acá. Distinto es el caso de este estudiante que su universidad parece hotel y tantos años allí ya le encontró fallitas.

    PD: tanto sarcasmo me dio tirria

  11. Pero si el wn tiene razón! on

    Más wn el que se conforma y no reclama cuando esta pagando hasta las ganas. Han visto las salas de arte en la Chile? o el dpto de Inglés o Básica en el pedagógico?? o la Utem entera?? Dan peeeeena! ¿Y DONDE ESTA LA PLATA QUE MES A MES SE PAGA? ¿En los sueldos de los académicos?, lo dudo. Oye si cuando pasan estas weas hay que reclamar. El silencio otorga.

  12. Creo que soy el único que encuentra que lo pide es correcto???
    O sea está pagando un arancel de casi 5 millones, y no funciona el water, se caga de frío y el exceso de alumnos es tema tanto en UC como en la UdeC.

    Fuck me, right?

  13. Creo que lo que el flaco reclama es lo mínimo que puedes exigir cuando estas pagando tremendo arancel por, algo que pese a que muchos no nos gusté que sea mirado así, es un servicio. Al menos yo vengo de un liceo municipal y claro las condiciones no eran las mejores, tuve varias clases en containers, los baños eran re charchas, pero de cierta forma aunque no me parecía , era entendible, pues el colegio era pobre. Pero en un universidad donde pagas más de 3 millones de pesos, algunos 4, no deberían existir esas mismas condiciones de un establecimiento donde pagabas 2 mil pesos por inscribirte en 7* básico y de ahí nunca más te cobraban nada. Así qué sí alguien lo encuentra una exageración de zorrones allá el! Pero yo al menos le encuentro toda la razón, porque mientras los alumnos tienen esas condiciones, los rectores y directores de las universidades andan en el último auto de 70 mil dólares que llego a Chile, y si los que no zon zorrones no dicen nada, después no digan que el reto no quiere mejorar la calidad de la educación cuando votan que no en las asambleas, porque parte de una educación de calidad incluye infraestructura de calidad , ya que creo que la puc a diferencia de otras universidades no tiene como prioridad la parte de docencia.
    No se quien será más weon.

  14. y pensar ke este ctm ke reclama tanto ,terminara ejerciendo su profesion grax a algun contacto de familiares o ser amigo de,se keja de puras weas y hay monton de gente ke con cuea y puede aspirar a tener 25% de beca o poder pagar 1 carrera ta claro ke si hay gratuidad en la educacion monigotes de este tipo deberian kedar fuera de ese modelo

    • Primero, escribe correctamente. Se supone que es un foro de crítica a la educación.
      Segundo, este pobre país siempre va a ser así???
      En lugar de todos pretender mejorar sus propias condiciones…. CRITICAN A ALGUIEN PORQUE ESTANDO BIEN PERO QUIERE ESTAR MEJOR !!!

      En otros paises (desarrollados) lo que él pide es el piso. Desde allí partimos y nadie lo cuestiona.

      Aquì…. SE LE CRITICA!!!

      Gasten su energía en mejorar sus propias realidades Y aspiren a tener condiciones mas allá de las que él reclama… SI! SI SE PUEDE…. y mientras Uds. crean que no se puede tener eso…. no lo van a tener y punto.

      Deberìan de usar esa carta como punto de referencia y como ejemplo del mìnimo aq que quieren llegar y no hacerle críticas inútiles y resentidas.

      Sino, nunca vamos a salir de ser un paìs tercer mundista y … (me ahorro mas calificativos para no ofender)

      Por cierto, nací y crecí en una población. Mi adolescencia la viví en La Florida paradero 19, estudié en la PUC y ahora vivo en Las Condes y tengo un Audi y un Cherokee… porque creí que se podía. Por eso me chatean los que sólo critican y no se mueven para lograr cosas… Por cierto paso aflicciones pero ojalá sus hijos tengan la posibilidad de escribir cartas como esa, reclamando por no tener enchufes suficientes y n¿o

  15. Pedagógico Presente on

    Vaya al Peda mijito, aunque sea al baño (si es que tienes la suerte de que te salga agua) y vea como el estado, por preferir financiar carreras como la suya a nosotrxs nos desvaloriza y nos quita recursos para hundirnos en el barro…

  16. Sí, ok, puede ser un tanto ridículo, pero creo que hay weas mas urgentes por las que indignarse que por un cuiquito que pide confort pal baño.

  17. aweonao para q esta la biblioteca?? las salas crisol??
    deja de quejarte, estoy segura q la mitad de mi arancel se lo gastan uds!
    mas encima invaden todo, les pusieron hasta starbucks y te quejai CTM

  18. Papito zorron??? Pero si no tiene luz en su casa!!!! Que atroh!!!
    Si no alegó por el estacionamiento, deber ser porque no tiene auto! jaajajaj
    Debería irse a la UAI, o Los Andes el roteque, si es que ahi encaja mejor!

  19. DE QUE SE QUEJAN TANTO¡¡¡SI LA RESPONSBL IDAD ES DE TODOS USTEDE , LOS QUE ESTUDIARON CON Y SIN CREDITOS. SI QUIEREN CABIO COMPROMETANSE CON EL FUTURO DE LOS QUE VIENEN DETRAS, NO SE OLVIDEN EN LAS CONDICIONES QUE ESTUDIARON ,LOS QUE PUEDAN LEGISLEN , LOS QUE PUEDAN GENEREN RECURSOS , O SERAN COMO TODAS ESAS MANADAS QUE ALGUNA VES SALIO A PROTESTAR Y AHORA ES SOLO UN RECUERDO DE JUVENTUD ,UNA CHOREZA QUE QUEDO AHI.SI QUIEREN SEGUIR SIENDO CUICO O FLAITE ALLA UDS.LO PEOR ES QUEJARSE Y LUEGO OLVIDAR.

  20. Pta q tan serios los comentarios…Leer bien….SECCIÓN DE HUMOR….Tenga o no razón…la prosa es notable, y me cagué de la risa….!!!

  21. Tiene toda la razón en reclamar con todo lo que paga en estudios anualmente, con todo el dinero que tiene Chile, es inaceptable que estas fallas existan, no es estúpidez es un reclamo válido que todos debiesen hacer al momento de estudiar lo que según yo es el aporte a la sociedad que desemempeñará en un futuro.

  22. Pero a todos se les olvida algo, que ste hueón jamás pago ni un peso de los cinco millones que cuesta su carrera, saben pq? pq de seguro salió de un colegio pagado que le permitió tener el puntaje exacto que le permite que las mejores estatales se lo peleen.
    Una muestra más de la desigualdad en la educación Chilena.
    Por otra partr, me parece patético empezar la carta diciendo que nunca antes había estado en San Joaquín, y eso a quién chucha le importa???? es totalmene irrelevante para lo que plantea. Finalmente debió meterse a estudiar a la Adolfo y dejar el cupo en la Cato para alguien q realmente lo merezca.

    • No puedo dejar de responder !!

      1) Si al cabro le dió y lo entrenaron de chico para que le diera un buen puntaje ¿porqué no se merece el cupo que ganó por mérito en la UC ó en la U? ¿crees que no se esforzó y que el cupo se lo regalaron?

      Es como decir que los que salen de las escuelas de alto rendimiento deportivas no deben ir a las olimpiadas sino que deberían ir otros porque no se lo merece por haberse preparado mejor!!

      Tu crees que el cabro que fue a un colegio bueno (Instituto Nacional, La Salle, Grange, San Ignacio, San Gabriel, Giourette, etc..) y le dió para entrar a las mejores universidades, no se sacó la cresta estudiando????

      El que vayas a un colegio de excelencia no te asegura NADA…tienes que esforzarte y oh!! sorpresa!!! ESTUDIAR MUCHO!! De hecho esos cabros estudian mucho mas que los que van a un colegio público de mala calidad. En esos colegios SOBRAN LOS ESTRESADOS! ¿ESO LO VES EN UN COLEGIO PÙBLICO?

      Ya está bueno que crean que por ser lindos, feos o de clase media o pobres, tienen derecho a entrar a la U. por sobre los que se sacaron la cresta estudiando durante la media en un colegio bueno y/o pagado sólo porque los papás les dieron mejor educación.

      2) DAR LA MEJOR EDUCACION QUE PUEDAS A TUS HIJOS AHORA DEBE SER CASTIGADO??!!!

      Aboguen para que a los colegios de baja calidad igualen en esfuerzos a los de excelencia. Pero no dejen a los que están mejor preparados fuera por resentimiento.

      ESTUDIA y no necesitarás quitarle un puesto a otro que se lo ganó…

      Lidera al país para que TODOS TENGAN LA OPORTUNIDAD. NO PARA QUITÁRLE LO GANADO CON ESFUERZO Y ESTUDIO AL QUE SI TUVO LA OPORTUNIDAD… Y LA APROVECHÓ.

      Encima: qué dirías si eres un padre que luchó por darle la oportunidad a tus hijos y viene uno que no le gana ni a tu hijo (ni a nadie) y porque estudió en un colegio malo o porque se las tiró toda la educación media, le quite con un 5,5 el cupo a tu hijo que sacó la cresta y terminó con un 6,5 en un colegio exigente…. ¿para qué trabajaste tanto, para pagar esa educaciòn y el cabro estudiò tanto? Para que te lo quiten??? Mejor ir a un colegio gratis y malo y no estudiar.

      Còmo te sentirìas si tú, como papá te sacaste la cresta para pagar un buen colegio durante 17 años y viene un perla que porque tuvo una mala educación (que no es tu culpa) le quita el cupo a tus hijos que tienen un excelente rendimiento académico?

      ESO ES INJUSTO: DEJAR A UN CABRO DE BUEN DESEMPEÑO FUERA DE LA U, POR SER DE NIVEL EDUCACIONAL MAS ALTO:

      ¡¡ES DISCRIMINACION INVERSA!!!

      Es malo para el país dejar a los mejor preparados fuera.

      INCLUSION… ES LA PALABRA…
      NO EXCLUSION…..EN NINGÚN SENTIDO.

  23. ¿Este pobre país siempre va a ser así???

    En lugar de todos pretender mejorar sus propias condiciones…. CRITICAN A ALGUIEN PORQUE ESTANDO BIEN PERO QUIERE ESTAR MEJOR !!!

    En otros paises (desarrollados) lo que él pide es el piso. Desde allí partimos y nadie lo cuestiona.

    Aquí…. SE LE CRITICA!!!

    Gasten su energía en mejorar sus propias realidades Y aspiren a tener condiciones mas allá de las que él reclama… SI! SI SE PUEDE…. y mientras Uds. crean que no se puede tener eso y mas en una universidad…. no lo van a tener y punto. (por cierto nunca se va a obtener a piedrazos sino, trabajando… y cuidando los baños públicos y el aseo de lugares por las que pasas…

    Deberìan de usar esa carta como punto de referencia y como ejemplo del mìnimo al que quieren llegar y no hacer críticas inútiles y resentidas.

    Sino, nunca vamos a salir de ser un país tercer mundista y … (me ahorro mas calificativos para no ofender)

    Por cierto, nací y crecí en una población. Mi adolescencia la viví en La Florida paradero 19, estudié en la PUC y ahora vivo en Las Condes y tengo un Audi y un Cherokee… porque creí que se podía. Por eso me chatean los que sólo critican y no se mueven para lograr cosas… Por cierto paso aflicciones a veces. Pero siempre DEBO ser positivo.
    Ojalá sus hijos tengan la posibilidad de escribir cartas como esa, reclamando por no tener enchufes suficientes y no por que se llueven sus salas.
    ¡¡ Uds. TIENEN QUE MENTALIZARSE ASÍ!!!

    Cómo sé que algunos se me tirarán como pirañas, desde ya no contestaré nada.

    Saludos

    Mauro

  24. ¿Este pobre país siempre va a ser así???

    En lugar de todos pretender mejorar sus propias condiciones…. CRITICAN A ALGUIEN PORQUE ESTANDO BIEN PERO QUIERE ESTAR MEJOR !!!

    En otros paises (desarrollados) lo que él pide es el piso. Desde allí partimos y nadie lo cuestiona.

    Aquí…. SE LE CRITICA!!!

    Gasten su energía en mejorar sus propias realidades Y aspiren a tener condiciones mas allá de las que él reclama… SI! SI SE PUEDE…. y mientras Uds. crean que no se puede tener eso y mas en una universidad…. no lo van a tener y punto. (por cierto nunca se va a obtener a piedrazos sino, trabajando, cuidando los baños públicos, cuidando el aseo de lugares por las que pasas… en fin, cuidando tu país).

    Deberìan de usar esa carta como punto de referencia y como ejemplo del mìnimo al que quieren llegar y no hacer críticas inútiles y resentidas.

    Sino, nunca vamos a salir de ser un país tercer mundista.

    Por cierto, nací y crecí en una población C1. Mi adolescencia la viví en La Florida paradero 19, estudié en la PUC y ahora profesional INDEPENDIENTE vivo en una casa grande en Las Condes, tengo un Audi y un Cherokee… porque creí que se podía. Por eso me chatean los que sólo critican y no se mueven para lograr cosas… Por cierto y para su sorpresa…paso aflicciones a veces. Pero siempre DEBO ser positivo y excepto ahora… no me detengo en este tipo de cosas… sólo le doy… Pero ya está bueno de que se quejen y envidiar!!!!!

    Ojalá sus hijos tengan la posibilidad de escribir cartas como esa, reclamando por no tener enchufes suficientes y no por que se llueven las salas universitarias

    ¡¡ Uds. TIENEN QUE MENTALIZARSE ASÍ!!!

    Cómo sé que algunos se me tirarán como pirañas, desde ya no contestaré nada.

    Si llegaron a leer hasta aquí… muchas gracias! Saludos y Dios Bendiga a Chile y cambie la mentalidad negativa de los chilenos …. como lo hizo con la Selección chilena que son otro vivo ejemplo de que SE PUEDE… CHILE PUEDE!!

    Mauro

Dejan tu comentario