Mauricio Bustamante y el periodismo vendido de la prensa burguesa nacional

20

MAURICIO BUSTAMANTE

 

POR HANZINHO

 

En el último debate de la ARCHI, realizado hace algunos días, quedó en evidencia uno de los peores males que aqueja a Chile, que como todo lo nefasto en este país, tiene su origen en la dictadura pero su consolidación con la Concertación, el periodismo que no hace periodismo. No tengo la más mínima intención de defender a Franco Parisi en su enfrentamiento con Mauricio Bustamante, lo mínimo que tiene que hacer un candidato a la presidencia es responder cuando es cuestionado. El punto es que Bustamante, en ese sentido, también merece ser cuestionado como lo señaló Parisi.

 

Resulta curioso encontrarse con opiniones sin sustento, pero que las personas realizan de manera repetitiva cual loro adiestrado. Y es que luego de su round con Parisi, no fue difícil encontrar innnumerables muestras de apoyo al «gran periodista» que según ellos, era Mauricio Bustamante. ¿Alguien me puede explicar que tiene de gran periodista?. Bustamante es un soldado del corneteo, uno de los alumnos más aventajados del periodismo que no investiga, que jamás cuestiona nada y que ni siquiera emite opiniones. En resumen, el periodismo que quieren los dueños del país. De hecho, no por nada la Famila Luksic, la más rica de Chile, premió a Bustamante con un viaje/beca de 4 meses a Estados Unidos para realizar un curso en la universidad de Harvard, una linda muestra de su objetividad.

 

En Chile los periodistas pueden ser contados con los dedos de la mano, a la rápida se me ocurren cuatro. Los hermanos Mosciatti de la Radio BioBio, Mónica González de Ciper y aunque usted no lo crea, Pamela Jiles. A falta de conocer su historial como investigadores, los Mosciatti se han destacado por criticar (o tirar mierda como dicen los defensores del sistema) a todos. Mónica González, es lo opuesto, su trabajo como directora de CIPER habla por ella, no es menor que sus investigaciones en este gobierno ya han sacado como a tres ministros. Tampoco es menor por cierto, que el Gobierno le haya dado el premio nacional de periodismo a Alipio Vera por sobre ella. Pamela Jiles es un caso curioso. Es lo más cercano a una paria del periodismo, como la han echado de todos lados por emitir sus opiniones no tuvo más remedio que refugiarse en la farándula, lugar desde donde, de igual forma, se las arregla para incomodar a más de algún político o empresario.

 

Mauricio Bustamante en cambio, es feliz analizando la separación de algún famosillo (en serio lo hizo), no investiga, no cuestiona, su función es realizar lo que la elite económica quiere de un periodista: Desinformar. Y mientras en Chile el Estado abusa diariamente de los Mapuches, las empresas se coluden para estafar a las personas, los políticos se roban el agua y quieren invadirnos con los transgénicos de Monsanto, él, con una sonrisa perfecta, solo se dedica a leer los diarios y a poner sonrisitas en el matinal más cercano para ser el favorito de las señoras en los próximos premios TV Grama.

 

 

 

 “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativo y documentado posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa” – Horacio Verbitsky

 

 

 

Compartir.

20 comentarios

  1. Mauricio Bustamante Un LAMEBOTAS on

    MAURICIO BUSTAMANTE FIEL y SUMISO SERVIDOR del mafioso AGUSTIN EDWARDS EASTMAN (el vendepatria)

    RECORDEMOS QUE EL GUATÓN BUSTAMANTE ES EL PERIODISTA PREFERIDO DE «MONSANTO» Y «BARRICK GOLD»

  2. El Guatón Bustamant = JUDAS iScariote de la prensa on

    El CHANCHO BUSTAMANTE es un periodista bastante mediocre, pero el perfecto «maricón sonriente» que sirve a SUS AMOS de los poderes fácticos.

  3. Menos mal que todos se dieron cuenta de la mierda de periodistas que invitan a los debates…….
    Bustamente = un pobre weon vendido al poder…un peon mas

  4. RAUL SANTANA SANTANA on

    No deja de ser curioso que para denostar al periodista Bustamante y a la Concertación, Gamba llegue al extremo de concordar con Parisi. Para calificar esta sospechosa manera de venderse a la derecha representada por Parisi, Gambapodríamos hacer la siguiente lectura:»la necesidad tiene cara de hereje»?
    Definitívamente el desprecio que Gamba manifiesta recurrentemente hacia la Concertación, sugiere más una rencilla personal de la dirección de este medio que un conflicto de carácter ideológico.
    Por mucho que Gamba tenga diferencias con la Concertación, es imposible que estas los acerquen más a Parisi.
    Creo que por respeto a sus lectores, Gamba nos debe mayor precisión y mayor definición en su posición en nuestro amplio espectro político. No se puede pretender estar réditos por la izquierda y la derecha. Mi postura es categórica. Soy

  5. RAUL SANTANA SANTANA on

    …CONTINUACIÓN pro Concertación y soy de izquierda. Y no necesito demostrar nada a nadie, menos a una patota de pendejos dependientes y frustrados sin ideas propias que idolatran gurúes por temor y desorientación.
    Menos a una patota que juega al anarquista y tiene seguro el alimento que les da la mamá en la casa. Con esos guerreros perdemos cualquier confrontación popular

    • EL INCONSECUENTE AQUI ES OTRO…

      ¿ERES PRO CONCERTA Y DE IZQUIERDA AL MISMO TIEMPO? MIJO LE EXPLICO QUE ESO ES IMPOSIBLE.
      ¿POR QUE HABLAMOS DE LA MISMA CONCERTA QUE GOBERNÓ DURANTE 20 AÑOS CON UN MODELO NEOLIBERAL DE DERECHA, NO ES CIERTO? ¿LA MISMA QUE MANTUVO POR 20 AÑOS LA CONSTITUCIÓN HECHA POR QUIEN ELLOS «DETESTABAN»? ¿LA MISMA QUE DEJO AL EX DICTADOR SEGUIR SIENDO COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO, LUEGO SENADOR, PARA LUEGO MORIR FELIZ Y CAGAO DE LA RISA? ¿LA MISMA QUE LO DEFENDIO CON UÑA Y MUGRE CUANDO VERGONZOSAMENTE UN JUEZ EXTRANJERO Y NO UNO NACIONAL QUISO JUZGARLO? ¿ LA MISMA QUE SE CAGO A LOS ESTUDIANTES MANTENIENDO EL LUCRO Y LA MALA CALIDAD EN LA EDUCACION Y QUE ADEMAS SE CAGO A LOS PINGUINOS EL 2006? ¿ LA MISMA CONCERTACION «SUPUESTAMENTE» DE IZQUIERDA QUE APLICO LA LEY ANTITERRORISTA CONTRA SU PUEBLO? ¿LA MISMA QUE VENDIÓ LA LUZ Y EL AGUA, QUE ERA LO ULTIMO PUBLICO QUE QUEDABA DESPUES DEL «GOBIERNO» DE DON AUGUSTO?
      ESA CONCERTACION??? ESA DICES TU QUE ES DE IZQUIERDA???

      MIJO NO SEA HUEON Y NO SE DEJE COMO IMBECIL QUERIENDO PARECER ASTUTO MIENTRAS TODOS SE RIEN DE UD.

      • gayme guzman on

        Santana nunca ha sido de izquierda, no te molestes en responderle.

        Nunca ha sido de izquierda y siempre ha sido un limpiawáteres de toda la basura empresarial y chanta que lleva gobernando este país los últimos 40 años.

        Un cómplice pasivo de todo el saqueo y la sinverguenzura de sus patrones que tanto apoya, que se llenan la boca con discursos socialistas y demócratas, pero que en realidad buscan una nueva oportunidad de seguir llenándose los bolsillos con los sueños y las esperanzas de los ilusos.

        Raúl Santa Ana, eres una basura y nunca más uses el adjetivo «de izquierda» para definir tu postura política porque claramente te queda grande.

    • pero wn si la concertacion demostro con hechos ser una mierda de la misma calaña ke la alinza,personas ke valen la pena son contados con una mano, el resto se vende al mejor postor y x ellos no haya ningun cambio asi tienen de x vida los mismos beneficios ke tienen ahora,son tan cafiches como las ff aa, la udi, los rn y toda la manga de empresarios zanganos,en pokas palabras parasitos de la gente ke realmente trabaja

  6. Ariel Gajardo on

    Bueno; yo no voto parisi, pero está claro que los 2 bloques del duopolio que se creen dueños del quehacer político en Chile, están nerviosos y preocupados porque hay 2 candidaturas que les pueden hacer sombra: Claude y Parisi.
    Una de las estrategias contra ambos es la misma: tienen a periodistas (y medios) mercenarios que levantan y/o echan a correr «información» para desacreditar a los candidatos.
    Entre esos pseudoperiodistas está este bustamante, sergio campos (de cooperativa), astorga, entre otros muchos.

  7. Anti Asesino on

    El peor ejemplo de periodista lamebotas. El peor porque ser lamebotas es un defecto, no algo de lo cual alguien se debería sentir orgulloso… Un pseudo «Smithers» para los empresarios no puede ser responsable de entrevistar a los candidatos por el cargo más importante y representativo del país.
    Si a éste país le queda algo de alma, debería entender que éstos debates no son nada más que un show mediático en donde muestran a los partidos de derecha (Nueva Pillería y La Alianza son AMBOS de derecha, paren de mentir), «disputando» el poder, cuando ambos han demostrado en sus gobiernos que han servido fielmente y con la misma fuerza al 5% más rico de una manera espectacular, mientras que al resto lo hacen cada vez más pobre robándoles con sus AFP e Isapres… A nadie le crecen los fondos, cuando alguien se enferma tiene que pagar igual, mientras que los poderosos son cada vez más ricos.
    Linda su cagá de DEDOCRACIA.

  8. Roma Berlín Tokio on

    Si analizamos los periodistas que son parte de los debates televisivos, veremos que este artículo da en el clavo. Periodistas que actúan como relacionadores públicos de los grupos de poder. Periodistas con Porsche 4×4, con becas para magíster en USA, rostros de multitienda, etcétera.

  9. Roberto Lazcano on

    Periodistas en Porsche 4X4, con becas para magister en USA, rostros de multitienda. Más bien son relacionadores públicos de los grupos de poder. Cero investigación, cero periodismo. Y en el debate de Anatel, ahí estarán preguntando lo que les han instruído.

  10. Mauricio Bustamante durante la década pasada ganaba mas de 14 millones de pesos mensuales en TVN. Este tipo de individuo no conoce la realidad de la mayoría del país y no le interesa el más mínino cambio. Son servidores del Poder.

  11. Que altura de miras para comentar… Mataron el reportaje con la impresión que esta página atrae a gente sin cultura, no vuelvo jamás!!!
    Claramente no es recomendable. Que lata por quien redactó. Ojalá encuentre un mejor sitio para sus investigaciones y opiniones, por lo demás, no veo la parte investigativa… aparecen sólo impresiones en base a uno que otro antwcedwnte, que no llevan a conclusiones unívocas.

Dejan tu comentario