Fracaso histórico de Matthei, baja votación de la UDI y alta abstención marcaron las elecciones

16
tabla

DIBUJADO POR EDUARDO CARRILLO ( @SataFLASH )

 

 

POR HANZINHO

 

EL FRACASO DE MATTHEI

 

Evelyn Matthei se confirma como una de las peores candidatas en toda la historia de la derecha fascista. De hecho, se salvó apenas por 7 décimas de sacar la votación histórica más baja de su sector. (Alessandri sacó 24,4% en 1993, Matthei sacó 25,01%)

 

 

ÉXITO EN REDES SOCIALES NO SIGNIFICA NADA

 

Marcel Claude y Franco Parisi son los grandes perdedores (Matthei se esperaba que fracasara). Ambos prometían pasar a segunda vuelta basado en su gran apoyo en las redes sociales, (en ambos casos era común verlos de TT en twitter). Al final, ni Parisi logró el 15 % que esperaba y el 2,8% de Claude es claramente un fracaso.

 

 

EL FACTOR MEO

 

Consolidado como la tercera fuerza del país. MEO es, claramente, una alternativa al duopolio. Una unidad con el resto de los candidatos y partidos fuera de la Alianza y la Nueva Mayoría es el paso lógico para trabajar en un proyecto en común. Más aún si Bachelet, como veremos adelante, lo más seguro es que NO podrá hacer los cambios que quiere la gente.

 

 

GOLBORNE, ZALAQUETT Y CARDEMIL SE LA COMEN

 

Se comprueba que el discurso añejo de no querer educación ni salud gratuita y de justificar no subir los sueldos para no frenar el crecimiento económico, ya no tiene respaldo. Es así como al fracaso de Matthei, se suma la drástica baja de diputados de la UDI y la pérdida emblemática de candidatos como Golborne, Zalaquett y Cardemil.

 

 

DOS LADRONES MENOS

 

Los dos máximos peces gordos de la corrupción de la Concertación también perdieron. El delincuente de Hosain Sabag y el ultra corrupto de Camilo Escalona se quedaron en el camino. Lo malo es que en cualquier momento aparecen como Ministros…

 

 

TRIUNFO DE LA PATRULLA JUVENIL

 

Los ex voceros del movimiento estudiantil Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric ganaron sus candidaturas a diputados. Los dos primeros incluso cerca de ser mayoría nacional. Algo que habla claramente de la necesidad de recambio generacional de los políticos.

 

 

LA LACRA DEL BINOMINAL

 

Como siempre, el duopolio fue el gran beneficiado del nefasto y antidemocrático Sistema Binominal, el cual recordemos, solo existe en Chile. Para ejemplificarlo solo basta un caso: En San Bernardo, la candidata del PRO, Marisela Santibañez, sacó más votación que todos sus competidores, pero gracias al binominal los diputados serán dos que sacaron menor votación que ella.

 

 

ALTA ABSTENCIÓN

 

 De acuerdo al Servel, 6.691.840 personas participaron en estas elecciones, lo que representa solo el 56% del padrón electoral, con 13.573.143 habilitados para sufragar. (El 44% de ellos no votó) La participación se aleja del 87.66% registrada en la primera vuelta del 13 de diciembre de 2009, aunque se debe considerar la implementación en 2012 de la inscripción automática y el voto voluntario.

 

 

 NO ALCANZA

 

La «Nueva Mayoría», logró los votos necesarios para crear y modificar leyes de quórum calificado. Para cambiar leyes orgánicas de 4/7 les faltó un voto en el senado (aunque podrían obtenerlo de los independientes). Pero lo más importante. Para eliminar el Binominal por ejemplo, NO tienen ni tendrán el necesario 3/5. (recalcar que antes era de 4/7 pero fue Ricardo Lagos quien lo subió a 3/5)  Ni hablar del 2/3 necesarios para una nueva constitución.

 

 

cuorums

 

 

 

EN RESUMEN:

 

La gente quiere cambios y los quiere ahora. Por eso el fracaso de votación de Matthei, UDI y RN. Se harán modificaciones pero nada muy drástico. Todo gracias al Sistema Binominal  que simplemente no da para más. Pero como vimos en esta elección, NO lo piensan eliminar ya que beneficia por parte igual a la Alianza y a la Nueva Pillería. Con un sistema tan poco democrático, no pueden decirles nada a los que no votan.

 

 

 

 

 

Compartir.

16 comentarios

  1. Que alegría saber que los terroristas están en prisión preventiva en España!!!… Ojalá los violen con un cartucho de dinamita en el culo

  2. En el Senado antes de estas elecciones, la UDI y RN tenían 8 senadores cada uno.
    Después de las elecciones de ayer, la UDI y RN siguen teniendo 8 senadores cada uno.

    La popularidad de Bachelet no se traspasó a las parlamentarias.

    Perdió Golborne, pero ganó Ena Von Baer (ya no es designada) y Von Baer es harto más conservadora que Golborne.

  3. uhm, muy bueno el analizis, que mal que haya tan baja votacion, creo que la participacion ciudadana debe ser en las calles tanto como en las elecciones, es el deber del ciudadano (y el derecho, no? ). Quizas asi no hubiera salido ENA VON BAER. De verdad, su eleccion es la muestra de que la derecha, ha pesar de ser una minoria, lamentablemente es mucho mas organizada. Una pena.

Dejan tu comentario