LA APACIBLE VIDA DE UN CORE: Trabajan un par de veces al mes y ganan 600 mil pesos

0

CORE

 

 

Además de Presidente, Diputados y Senadores, en las pasadas elecciones se eligieron a los consejeros regionales que integrarán los 15 CORE del país. En cada región de Chile hay un Gobierno Regional encabezado por el intendente, nombrado por el Presidente, y el Consejo Regional.  El presidente de la Comisión Política del Consejo regional metropolitano, Leonardo Grijalba, explicó su función:

 

«Este puesto tiene un montón de diferencias con lo que hace un concejal municipal. Pues él fiscaliza al alcalde y una vez al año aprueba el presupuesto comunal, esas son sus dos grandes funciones. Un consejero regional tiene la potestad de fiscalizar al intendente, en su calidad de presidente del Consejo y Gobierno Regional».

 

«En el Gobierno Regional, el Consejo tiene el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que por ejemplo en la capital alcanza los $110 mil millones de pesos al año. El intendente con su equipo técnico evalúa las propuestas. Como este trato tiene un régimen presidencialista, él propone al Consejo un proyecto específico. El Consejo en sus comisiones evalúa y da a conocer su parecer al pleno, respecto a la idea. Aquí se aprueba, se rechaza o se modifica. El trabajo es votar por los planteamientos de inversión. Se ven temas de salud, seguridad, pavimentación, etcétera»

 

 

Los CORES, antes escogidos por los concejos comunales, al no ser de dedicación exclusiva les permite seguir desarrollando su vida común y corriente pero recibiendo 600 mil pesos adicionales, (200 más por un 75% de asistencia) En el caso de Cathy Barriga, la CORE más famosa de todas, podrá seguir fingiendo que tiene 15 años pese a tener 50 y aún así decidir el destino de cientos de millones de pesos. Un artículo de La Segunda explica la manera en la que trabajan:

 

«Un gásfiter, un economista, una profesora, ingenieros, empresarios, relacionadores públicos y hasta un cirujano dental son parte de los 26 miembros del Consejo Regional Metropolitano (Core), de quienes -con reuniones plenarias dos veces al mes, visitas a terreno y trabajo de comisiones- basta un sí o un no para inclinar la balanza de la inversión regional de la capital, la cual este año cuenta con un presupuesto de $85 mil 813 millones (los llamados FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional)»

 

«Desde que se habilitó el edificio de Bandera 46 (donde está el gobierno regional), las reuniones de pleno ya no se hacen en la Intendencia, como era lo tradicional. Las nuevas dependencias son bastante modernas y hay espacio para recibir la visita de cualquier ciudadano así como la de representantes de organismos y alcaldes postulantes a fondos»

 

«Aunque hay una dinámica formal (lectura de acta y tabla de temas), una sesión tipo opera como un «parlamento chico», con sus consejeros más preocupados de comunicarse por teléfono, revisar sus correos electrónicos, twittear o hablar con su compañero de asiento. Sólo al votarse algún acuerdo (en promedio se adoptan diez por sesión) se logra algo más de atención»

 

 

 PARA MÁS INFORMACIÓN VISITEN ESTE DETALLADO ARTÍCULO DE COOPERATIVA

 

 

PARA LLORAR VER EL SIGUIENTE VIDEO

 

 

 

 

Compartir.

Dejan tu comentario