• Home
  • Noticias
  • EL ROBO DE LAS AFP: Recibieron 5,6 billones en cotizaciones y solo entregaron 2,5 billones en pensiones

EL ROBO DE LAS AFP: Recibieron 5,6 billones en cotizaciones y solo entregaron 2,5 billones en pensiones

Image

No-mas-AFP 2

Un informe de la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de AFP, señaló que la promesa de entregar pensiones equivalentes al 70% de los ingresos obtenidos en el período laboral no se condice con un mercado laboral donde sólo el 30% de la fuerza laboral accede a un empleo con contrato de trabajo estable; con un sector público donde el 45% de los trabajadores se encuentra en la modalidad de contrata u honorarios; y donde sólo 10% de los cotizantes efectúa su ahorro previsional todos los meses que exige la ley. debido a esto, el promedio de cotización previsional de los trabajadores en Chile es apenas de 183 mil pesos.

El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativos (Cenda), Gonzalo Cid, fue uno de los que expuso ante la Comisión y recalcó que en el 2012, las AFP recibieron 4,3 billones en cotizaciones, más 1,3 billón aportado por el Estado. Es decir: 5,6 billones. Sin embargo, solo entregaron 2,5 billones en pensiones. Esto significa que con un sistema de reparto, Chile podría duplicar las pensiones de los jubilados.

“Hay que generar una perspectiva de cuál es la pensión digna que debería recibir un jubilado y que ésta sea pareja para toda la ciudadanía, tanto Fuerzas Armadas como población general. En ese sentido, si tuviéramos un sistema de reparto, con la cantidad de dinero que se recaudó por cotizaciones a través de todos los trabajadores y trabajadoras, podríamos haber duplicado las pensiones a todos, sin que esto signifique un costo mayor para ningún ciudadano ni para el Estado”

La Fundación Sol, que también expuso ante esta comisión especial, enfatizó a través del economista Marco Kremerman que Chile es considerado una rareza a nivel mundial, porque la mayoría de los países tienen un sistema de reparto:

“El caso chileno es bastante inédito a nivel mundial. Son muy pocos los países donde opera casi exclusivamente un sistema privado de pensiones, como el eje central de la seguridad social. En gran parte de los países de Latinoamérica y en casi todos los países europeos existe un sistema solidario de reparto. Y si existe un sistema privado es complementario, para mejorar las pensiones y agregar elementos de ahorro voluntario adicional, pero no es el eje como en Chile”

Y AÚN ASÍ QUEDA GENTE QUE DEFIENDE A LAS AFP

Más artículos

juventudes comunistas

Facultad de Filosofía de la U de Chile cedió a presiones de las Juventudes Comunistas y rompió acuerdo académico con Universidad de Israel

May 22, 2024
El octubrismo es por lejos el movimiento político más fracasado en la historia de Chile: ¿De verdad las universidades van a volver a ceder a las presiones del octubrismo?
turbazo la cisterna

Se multiplican los turbazos: Menores de edad robaron casa donde vivían adultos mayores en La Cisterna

May 22, 2024
Nueve delincuentes fuertemente armados, la mayoría de ellos menores de edad, robaron con extrema violencia una casa en la comuna de La Cisterna.
Francisco Pérez Zahr

Abogado de narcos fue secuestrado por sus propios clientes en Maipú

May 22, 2024
Ayer martes en la noche, un abogado de narcotraficantes fue secuestrado por sus propios clientes en la comuna de Maipú.
black jack

Reglas que todo jugador de blackjack debe conocer

May 21, 2024
El blackjack destaca por ser uno de los juegos de casino más emocionantes y populares de las salas de juegos.
estación central tiroteo

Ambulantes caribeños se agarraron a balazos frente a la gente en Estación Central

May 21, 2024
Esta tarde, mientras decenas de personas transitaban por el lugar, vendedores ambulantes caribeños se agarraron a balazos frente a la Estación Central.