EMPEZAMOS: Carolina Tohá desalojó violentamente el recuperado Ex Liceo Metropolitano de Adultos

7

carolina toha

 

 

Ni una semana logró durar la recuperación del Ex Liceo Metropolitano de Adultos, que se encontraba abandonado hace más de tres años por el Municipio de Santiago, el cual fue ocupado por diversas organizaciones sociales y barriales bajo el nombre de RecuperAcción Comunitaria, con la finalidad de realizar diversas actividades sociales y culturales de autogestión. Esto porque en la madrugada de éste sábado, fue violentamente desalojado por Carabineros.

 

La justificación de la Municipalidad para realizar esta brutalidad, fue señalar que el recinto era completamente inhabitable, es decir, el siempre poco democrático argumento de: «los sacamos y golpeamos por carabineros para protegerlos». Argumentando que estaban dispuestos a dialogar con los ocupantes del espacio a lo que estos se habrían opuesto.

 

Ante esto, los voceros de Recuperacción, en comunicación telefónica con Radio Villa Francia, desmintieron esta versión, asegurando que el dialogo que se les planteó fue, salir del espacio y luego dialogar, cuestión que no iban a aceptar por el riesgo que tenía de no poder volver al espacio. Además denunciaron la municipalidad miente, ya que gran parte que gran parte del sitio se encuentra en perfectas condiciones y que las partes inhabitables fueron completamente cerradas. (Acá para leer el informe de evaluación técnica)

 

Por agregar más turbiedad al asunto, apareció la versión, dada por la propia Municipalidad de Santiago, de hacer un CESFAM (Centro de Salud Familiar) en el sitio ocupado, lo que despertó suspicacias puesto que este proyecto, del cual por cierto, aún ni siquiera existe cuenta con una licitación, apareció recién públicamente una vez que el lugar fue recuperado por la comunidad.  En total, la desocupación dejó un saldo de 14 detenidos. A continuación el comunicado emitido por RecuperAcción

 

«Hace unas horas fue desalojado un espacio y una iniciativa que tenía mucho por delante: RecuperAcción Comunitaria, que logró en tan solo una semana habilitar y limpiar un antiguo liceo abandonado desde el terremoto del 27 de febrero del 2010. Se trató de un trabajo mancomunado, organizado entre la misma comunidad del barrio Matta Sur, y diversas organizaciones sociales que prestaron diverso apoyo. Se pretendía darle a dicho espacio un enfoque educativo, y convertirlo además en un lugar en donde la comunidad se pueda reunir, compartir y levantar sus propias iniciativas»

 

«Sin embargo, al parecer cuando se amenaza el concepto de propiedad que desde arriba se nos impone, cuando se amenaza al Estado desde la autogestión y la solidaridad de los pares, la represión suele ser la respuesta desde el poder. Al parecer no quieren ni pretenden que como sujetos nos organicemos y seamos conscientes de nuestra propia libertad.

 

«Porque más allá del argumento de la seguridad del edificio (lo que es falso porque todas las partes inseguras fueron debidamente cerradas de tal forma que fuera imposible el acceso a ellas, doy constancia de aquello), lo que se buscó fue cerrar la puerta a la autogestión y la idea de una propiedad compartida, comunitaria. Fue ante ello, y no ante el riesgo de los que habitaban el Ex-Liceo Metropolitano sufieran un derrumbe, que Carolina Tohá y la Municipalidad de Santiago mandaron a desalojar. Todo lo demás son excusas»

 

«Pero no deja de ser menor que una alcaldesa de la Nueva Mayoría, coalición que promete una forma distinta y más cercana a la ciudadanía de hacer política, sea quién haya tomado la decisión. Prometen educación gratuita pero reprimen un espacio que estaba lleno de proyectos de talleres comunitarios. Prometen un gobierno ciudadano, pero reprimen cuando el pueblo se organiza (…) Ambas coaliciones han usado y usan sin ningún remordimiento aparatos represivos tales como las FFEE de Carabineros para solucionar sus problemas, y ambas también no permiten que la ciudadanía se manifieste y organice espontáneamente»

 

 

¿ERA NECESARIO MANDAR A CARABINEROS A DESALOJAR?

 ¿ERA NECESARIO HACERLO EN LA MADRUGADA PARA QUE EXISTAN LOS MENOS TESTIGOS POSIBLES?

 

TODO ESTO CON UNA ALCALDESA DE LA «NUEVA MAYORÍA»

LOS MISMOS QUE HACÍAN GÁRGARAS CON LA REPRESIÓN DE PIÑERA

 

 

 

 

 

Compartir.

7 comentarios

  1. Ajajnajajajajajajja Imbeciles credulos, cayeron en la maquina propagandista de la concerta 2.0, ellos hicieron de todo para cagar a piñera e instalar a la gordis otra vez, para poner a los apitutados y hacer nuevos negocios (o volver a los antiguos)

    Asi que a partir del lunes cuando sea un hecho el triunfo de la gordis, esperence sentaditos lo que se viene, ahora comienza la etapa de «desactivacion y desincentivacion de la movilizacion social»

    Ello para evitar problemas en el primer año de la gordi, ellos crearon al moustruo y ahora que ya cumplio su objetivo, o se institucionaliza (como la diputada camilita & compañia) politicamente o simplemente se le elimina antes que el conflicto escale.

  2. Y todo para crear otro jodido «Centro de Salud familiar», tan solo por eso, ojala que todos los futuros pacientes estiren la pata en el «Centro de Salud familiar», por la salud de mierda que hay en este pais.

    • eso es puro cuento, siempre que que la gente se toma instalaciones olvidadas sacan ese pretexto de que justo iban a usar ese espacio para un centro de salud

  3. La «Nueva Mayoría» solamente es una agencia de empleos. Solamente queda la calle para lograr los cambios que la gente quiere y necesita, lamentablemente.

Dejan tu comentario