LADRONES: Conozca el asqueroso desfile de políticos de la Concertacion para ser directores de las AFP

2

Jaime Estevez ladrón

 

 

Un artículo de El Mostrador escrito por la destacada Fundación Sol, reveló como políticos de todos los partidos, en especial de la Concertación, no suficiente con robarle al pueblo, hacen fila para optar a ser director de AFP y así seguir robando, esta vez, las jubilaciones de miles de pensionados. Algo que ya esta haciendo el falso depresivo de Pablo Longueira. Parte del artículo señala:

 

Hoy, las AFP pagan un poco más de 1 millón de pensiones (algunas subsidiadas por el Estado, debido a su exiguo monto) y el monto promedio es de $183.000. Si nos concentramos en la clásica pensión de vejez, bajo la modalidad de retiro programado (cuando las AFP siguen administrando los fondos), se constata que el 85% de las pensiones se ubican por debajo de los $140.000. Sí, leyó bien, menos de $140.000, en un país donde el costo de la vida comienza a acercarse e igualarse rápidamente al de aquellos países que han superado los US$30.000 de PIB per cápita

 

Un reciente informe de la OCDE (Pensions at a Glance, 2013) agregó otra dura cifra a este sombrío panorama. La tasa de reemplazo bruta (porcentaje del salario que recibirá una persona cuando jubile, antes de impuestos y transferencias) para un hombre chileno que no tendrá lagunas previsionales en su vida laboral será de 41,9%, vale decir, si su ingreso imponible es de $600.000 jubilará con $251.400 y, en el caso de las mujeres, será de 33%, o sea, recibirá una pensión de $198.000.

 

Lo cierto es que a partir de 1981, Chile no tiene un Sistema de Pensiones, sino que sólo un Sistema de Ahorro Forzoso. Por mucho que la Asociación de AFP y los defensores del modelo aumenten los niveles de lobby y publicidad para resistir la embestida y el cuestionamiento social que crece y crece en el último tiempo, el país ya no puede seguir quitándole el bulto a esta bomba social que están enfrentando y enfrentarán nuestros adultos mayores.

 

En primer lugar, se puede reconocer dentro de los aspirantes a los directorios de las AFP (y, por ende, promotores del sistema) a ex ministros, subsecretarios y superintendentes de los Gobiernos de la Concertación. En esta lista se puede destacar a Clemente Pérez, Alejandro Ferreiro, José De Gregorio, Marigen Hornkol y José Pablo Arellano de la Democracia Cristiana, Eduardo Bitrán y Vivianne Blanlot del PPD u Osvaldo Puccio, José Antonio Viera-Gallo y Jaime Estévez del PS, entre otros. Esto no es de extrañar, si recordamos un pasaje del discurso del ex presidente Ricardo Lagos, cuando se crean el año 2002 los Multifondos: “Nos reunimos para celebrar los 21 años de un sistema que ha funcionado y ha sido exitoso y que ahora lo perfeccionamos porque vamos a tener cinco fondos”.

 

En segundo lugar, se puede reconocer a ex funcionarios/ministros de la dictadura de Pinochet que continúan defendiendo su obra, tales como Martín Costabal, Sergio Fernández, Juan Antonio Guzmán, Guillermo Arthur (actual Presidente de la Asociación Gremial de AFP de Chile y Presidente de la Federación Internacional de AFP) y Rafael Caviedes.

 

En tercer lugar, se encuentran en el registro aquellas personas que son parte de los Consejos vinculados a distintos centros de pensamiento (think tank), como Luis Felipe Lagos de Libertad y Desarrollo, Roberto Ossandón del Instituto Libertad, David Gallagher del CEP y Horizontal y Klaus Schmidt-Hebbel (actual director de AFP Habitat) y Andrea Tokman de Res Pública (institución creada por Luksic para pensar Chile). O que son docentes de influyentes universidades, como Claudio Sapelli (profesor de Economía de la PUC y presidente de la Comisión de Usuarios de las AFC) y Joseph Ramos (de Economía de la Universidad de Chile). En cuarto lugar, podemos destacar a los ex o actuales funcionarios públicos del Gobierno de Piñera o ex parlamentarios de la Alianza como Cristián Leay, Ricardo Rainieri, Juan Eduardo Coeymans y el mismo Pablo Longueira.

 

Luego, se encuentra el grupo de las personas vinculadas a los medios de comunicación, como Gonzalo Parot (Copesa), Mikel Uriarte (TVN) y Rodrigo Terré Fontbona (Canal 13). También aquí se puede destacar a tres hermanos del entrenador de fútbol Manuel Pellegrini, que frecuentemente realiza publicidad para AFP Cuprum. El siguiente grupo corresponde a los ex Consejeros del Banco Central, como Joaquín Vial, Jorge Desormeux y Jorge Marshall. Finalmente, se puede destacar a familiares directos de ex o actuales ministros o políticos influyentes. Aquí aparecen el hermano del ministro Larroulet, y los hermanos de los ex ministros Büchi, Foxley y del sociólogo Eugenio Tironi.

 

 

¿SE DAN CUENTA COMO LA ELITE QUE MANEJA EL PAÍS NO QUIERE, BAJO NINGÚN PUNTO, ELIMINAR EL ROBO DE LAS AFP?

 

ACÁ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Las AFP son un invento cuya idea era buena pero fue mal empleado.

    Debio sincerarse lo que era, un sistema de ahorro e inversion individual, no un sistema de pensiones, lo cual no era necesariamente malo en si mismo.

    Es aberrante que una persona sin ningun conocimiento financiero meta su plata en un deposito a plazo promedio de los bancos y gane mas dinero sin perder ni uno, y estos hijos de puta que se supone que son expertos no solo no ganen intereses sino que pierdan mi plata y mas encima tenga que pagarles.

    El problema que el sistema de AFP es el sistema nervioso central del sistema financiero chileno, veo muy dificil que puedan meterle mano sin generar un gran problema.

  2. GABRIEL FIDEL ALVAREZ MARTINEZ on

    CUANDO Distintas voces advierten Sobre los Riesgos de la llegada del populismo un Chile, el Gobierno de La Presidenta Bachelet ha dado señales de Que No NECESITAMOS Esperar al Próximo Gobierno para Sentir Los Vientos del populismo. Al responder apresuradamente A una Masiva Manifestación Nacional Contra las AFP, la Presidenta Bachelet ha Realizado Una propuesta Que Combina el populismo con el voluntarismo colectivista Que Supone Que en solitario Porque Una ley PIDA solidaridad, los Actores Económicos dejarán de responder a Los Incentivos Estructurales Que enfrentan.

    Entre las Principales Propuestas de la Reforma Previsional Anunciada por la Presidenta Bachelet el martes Pasado, DESTACA UNA CRITICA AL Velada Lucro: «las perdidas En Los Fondos de los Trabajadores no pueden Ser para un negocio para nadie». La Presidenta Añadió Que «en los periodos En que los Fondos de la ONU Afiliado Tengan negativa rentabilidad, las administradoras deberán Devolver en Su Cuenta las Comisiones cobradas ESE de Durante el tiempo». De aplicarse ESA Reforma, los Fondos de Pensiones tendrán cero Incentivos para Invertir en Riesgo. Como buscarán Evitar Tener rentabilidades negativas en Vez de Optimizar la rentabilidad, los Fondos tendrán bajas MASA de retorno depreciarán Que el valor de los ahorros acumulados. Si un equipo de las Naciones Unidas de Fútbol le pagan solo por Evitar Que le metan goles, Es improbable Que ESE equipo gane Partidos.

    La Presidenta también Anuncio Qué «Nuestra Propuesta incorporará Representantes Elegidos de los cotizantes en la Administración de los Fondos, de Manera Que puedan Participar from definiciones claves o Como las Políticas de Inversión, la Elección de los Directores y de las Compañías En que se invierten los Recursos o Las Campanas de información «. Como los Directores de las Empresas hijo Elegidos Por Sus Dueños o Accionistas, la Propuesta de la Presidenta Supone Una reforma gigantesca Que Cambie la Naturaleza de Como Funcionan el Gobierno Corporativo. Se Supone Que los cotizantes pueden ejercer pressure Sobre las AFP por el solitario Hecho de Poder change SUS ahorros Entre los Distintos Fondos. CUANDO sugiere Que los cotizantes debieran también Tomar Decisiones Sobre las Políticas de Inversión, la Presidenta incurre en promesa populista comparables en solitario una sugerir Que los Niños Deben Decidir los Contenidos de los Currículos Educativos o los Pacientes Decidir las patologías Que Deben Ser incluidas en el AUGE ( GES).

    CUANDO La Presidenta Anuncia Que la Creación de la AFP Estatal será «Una Alternativa Para Los Que la quieran Y Que ACOJA una los Trabajadores y Trabajadoras Que hoy CARECEN de Cobertura previsional», Fits Evidencia también rápido Cuál es el Proyecto del Gobierno Para La Administración De La cotización del 5% del sueldo bruto del trabajador. Como ESE dinero Irá al pilar solidario, el Gobierno de quiere Que la AFP Estatal administré ESE 5% de los sueldos de Todos los Trabajadores de tal forma de Alcanzar su objetivo m de «aumentar ¿Las Actuales Pensiones y otra parte Será Destinada un activo lograr más equidad en las Futura pensiones de los Trabajadores Actuales Que cotizan «.

    Huelga Decir Que sugerir Que ESA cotización DE UN 5% Adicional del sueldo bruto no será «exclusivo con la carga al Empleador». En equilibrio, los empleadores Tienen ONU presupuesto X para Pagar un trabajador y la ONU Por un Empleo Z. Si el Gobierno introducir ONU impuesto al Trabajo de 5%, el ingreso del Trabajador Líquido disminuirá. Si bien es comprensible Que disminuya el ingreso Líquido para Ahorrar para la vejez, El Hecho Que ESE 5% vaya a la ONU Fondo Solidario Convierte una ESE Ahorro En un impuesto Que El Gobierno de turno podrá Ocupar con la discrecionalidad Que permitiera Una ley Cuyo contenido todavía Se desconoce. Sin duda el Gobierno prometerá seriedad y Responsabilidad, Pero Después De Haber demostrado improvisación al implementar la gratuidad en la Educación superior, un Través De Una glosa Presupuestaria, es Razonable (si no obligatorio) dudar de la Capacidad del Gobierno para ACTUAR Responsablemente.

    Sorpresivamente, la Oposición de Derecha pareció Celebrar el tono conciliador de Bachelet y opto por distinguirlo de la Estrategia de retroexcavadora Que caracterizó Los Primeros dos años de su Gobierno. : Lamentablemente, La Derecha Puso Más Atención al tono Que al contenido del Mensaje Presidencial. En Las Próximas Semanas, Cuando Se esclarezcan los Detalles de la Propuesta, las inconsistencias y Contradicciones del Plan Gubernamental Quedarán claras. Más que reformar el Sistema de pensiones, this Propuesta busca ir Creando ONU paralelo Sistema (solidario, de reparto intra e ínter generacional) Que eventualmente Convert El Sistema de AFP En Una alternativa opcional complementaria para las Personas de Más income (des APV). El Gobierno esta en su legítimo Derecho de querer Hacer eso. Pero debería explicitarlo y sin disfrazar SUS intenciones con Propuestas Que mezclan el voluntarismo colectivista con el populismo burdo.

Dejan tu comentario