LEY MONSANTO: Denuncian nuevo conflicto de interés, Ministro Mayol tiene acciones en distribuidora de semillas

8

 Luis-Mayol

 

 

Los voceros de la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile”, revelaron que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, es propietario de 670 mil acciones de la empresa Copeval S.A, una de las principales distribuidoras de semillas en el país, razón por la cual debería inhabilitarse sobre el tema de la tramitación del proyecto de “ley Monsanto”, porque de aprobarse esta iniciativa, sus acciones subirían de valor.

 

El ministro participa en Copeval a través de su personalidad jurídica “Luis Mayol Bouchon y Compañía Limitada”, como consta en su declaración de patrimonio e intereses, publicada por Transparencia Activa en la página web del Ministerio de Agricultura. Lo que no se indica, sin embargo, es la propiedad de 670.112 acciones, equivalentes al 2.15% de Copeval. Lucía Sepúlveda,vocera de la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile” afirmó:

 

«Existe una relación directa con los intereses del ministro. Esta empresa se declara como una de las que provee de semillas genéticamente modificadas a los agricultores del país. Estas semillas son las que son objeto de esta ley y desde luego que dentro del catálogo de semillas que figura en internet en la empresa están las semillas de Monsanto, de manera que hay una relación bastante directa”

 

«Es evidente el conflicto de interés de la autoridad. Él es accionista de una empresa del rubro agrícola, de manera que es bastante entendible que él se apure para lograr la aprobación de una ley que finalmente va a beneficiar sus propios intereses”

 

 

Esta información se conoce en el contexto de la tramitación del proyecto de ley de Obtentores Vegetales, conocido como “Ley Monsanto”, la cual propone entregar nuevos derechos de patentación a las empresas de transgénicos, que se encuentra en su último trámite constitucional en el Senado. Sin embargo, «hasta ahora» no contaría con el respaldo del pacto Nueva Mayoría. El vocero de la organización Chile Sin Transgénicos, Iván Santandreu, manifestó que el ícono de los intereses emblemáticos detrás de este proyecto era la familia de la senadora Ena Von Baer, que representan a la empresa Monsanto en Chile.

 

“El ícono de todo esto es el señor Von Baer, el padre de Ena Von Baer, que fue vocera y ahora es senadora. Hay muchos intereses ideológicos, económicos. Esto responde a una lógica de un extremo libre emprendimiento y una extrema libertad a grandes corporaciones, con la excusa de que van a innovar y van a generar tecnología y desarrollo, cuando lo que generan son monopolios que se van apoderando de las semilleras”

 

 

 

¿AL IGUAL QUE LA LEY LONGUEIRA, POR QUÉ TENEMOS QUE OBEDECER LEYES CREADAS SOLO PARA FAVORECER A LOS EMPRESARIOS?

 

 

 

 

Compartir.

8 comentarios

    • jajaja, no sacas nada, estan en exclusivos condominios, custodiados y recontracustodiados, antes que puedas siquiera encomodarlos te meteran la chucho.

  1. Cabros estan cagaos, estos weones hacen los que quieren, el problema es que, ademas de tener al pais cagao de hambre, endeudados y mantenerlos ignorante… es posible que destruyan el medio ambiente….eso es grave.
    Apaguen la tele cabros, discutan y analizen lo que plantea Jacques Fresco, construir un sistema social de 0 basado en recursos y tecnologia…..
    No sean weones cabros, Kike Morande, Yingo, Don Francisco y el finao Camiroaga no les van a dar mejor calidad de vida.

  2. Derecha = Izquierda = empresarios = ignorancia = basura.

    Ninguno de ellos a solucionado el problema de educacion, de vivienda, de salud, de justicia…es un sistema arcaico, que ya no deberia existir.
    Cabros lean un poco a Ignacio Chapela, David Suzuki, Carl Sagan, Peter Joseph, Chomsky.
    Todo lo que conocen se acaba….entienden esto….. todo este sistema social esta destinado a morir junto con mas de mil millones de weones que estan cagaos de hambre (20% de la poblacion)…..
    Estan cagaos cabros, sigan trabajando en fallabella y La Polar, y van a ver como en un tiempo mas se van acagar de hambre.

  3. los señores de derecha, los señores de izquierda, los señores de gamba, entre otros señores más… ¿ésta era la alegría que Chile tanto quería?

    ahora entiendo la abundante escasez de materia gris en la gente… claro, ahora se explican muchas cosas

Dejan tu comentario