• Home
  • Noticias
  • PICO EN EL OJO: Bachelet descartó realizar una Asamblea Constituyente, realizarán los cambios «vía congreso»

PICO EN EL OJO: Bachelet descartó realizar una Asamblea Constituyente, realizarán los cambios «vía congreso»

Image

bachelet

El jefe del equipo constitucional de Michelle Bachelet, Francisco Zúñiga, señaló que la Presidenta recién electa eligió el Congreso como la vía para elaborar una nueva Constitución, descartando «por ahora», realizar una Asamblea Constituyente. El propio Zúñiga explicó en entrevista para La Tercera:

“El alumbramiento de una nueva Constitución sea un procedimiento institucional democrático participativo. Desde esa perspectiva, la decisión es priorizar el alumbramiento de una nueva Constitución por el ejercicio del poder constituyente derivado, que está residenciado en el Congreso. Para esos efectos, se va a remitir un proyecto de reforma total de la Constitución al Congreso Nacional. El contenido de ese proyecto, los plazos que el gobierno fije para despachar la reforma total, los va a definir la presidenta”.

«Si se recurre al mecanismo de comisión bicameral o si el Congreso resuelve hacer audiencias públicas para escuchar a la ciudadanía, al mundo social o las universidades, será una definición que corresponde al Congreso. La Asamblea Constituyente no está descartada al igual que el Congreso constituyente o referéndum. Sin embargo, la prioridad la tiene hoy la vía del Congreso Nacional”.

NO SE PUEDEN HACER CAMBIOS PROFUNDOS

El presidente del PRSD y ex candidato a presidente, José Antonio Gómez, quien es uno de los mayores impulsores de realizar una Asamblea Constituyente al interior de la Nueva Pillería, argumentó que la fórmula propuesta por la mandataria va en el sentido del compromiso adquirido, pero aclaró que no se podrían generar “profundos cambios”.

“La composición del Parlamento no da los votos para hacer un cambio profundo, por lo que se va a requerir un segundo paso, que puede ser la vía del plebiscito”

LOS MISMOS QUE HACE UNOS MESES LE REGALARON TODO EL MAR CHILENO A 7 FAMILIAS PARA SIEMPRE, SERÁN LOS ENCARGADOS DE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN…

TAMOS CAGAOS

Más artículos

la florida acribillado

Delincuentes le dispararon QUINCE veces a un adulto mayor para robarle el auto en La Florida

Jul 24, 2024
De manera milagrosa, un adulto mayor de 79 años sobrevivió a QUINCE disparos percutados por delincuentes que intentaron robarle el auto en la comuna de La Florida.
mujer acribillada motochorros

Motochorros acribillaron a una mujer en San Joaquín, le dispararon CUARENTA VECES

Jul 24, 2024
Este miércoles a plena luz del día, una mujer murió acribillada tras recibir CUARENTA disparos de parte de dos motochorros en el límite de las comunas San Joaquín y San Miguel.
tvn

Descubren que alguien descargó pornografía infantil desde un computador de TVN

Jul 24, 2024
La cuenta de twitter “Estado Descarga” es un bot creado para verificar si alguna ip asignada al Estado se ha visto involucrada en descargas de contenido a través de p2p.
juego online

Tendencias actuales del juego online en Chile

Jul 24, 2024
El mercado del juego online en Chile ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
toma de talagante

En toma de Talagante encuentran ARMAMENTO DE GUERRA y tres centros de tortura

Jul 24, 2024
¿Terminamos de entender que las tomas representan un peligro para la sociedad?