• Home
  • Noticias
  • Estudio muestra que el 62% de los adolescentes chilenos come sin tener hambre

Estudio muestra que el 62% de los adolescentes chilenos come sin tener hambre

Image
MAX CHANCHO FACHO PAVEZ
En la foto Max Pavez. No se engañen con su aspecto de viejo culiao, él todavía es un adolescente. De hecho, aún milita en la Juventud de la UDI.

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), de la U. de Chile, determinó que cerca del 28% de los niños chilenos, entre los cinco y 17 años, supera la talla correspondiente a su edad. Somos el sexto país más afectado por la obesidad entre las naciones de la Ocde, y para peor, de acuerdo a las últimas pruebas Simce de Educación Física, la tendencia es al alza.

Analizaron el comportamiento de 680 adolescentes de 16 años, de la Región Metropolitana, quienes fueron encuestados después de haberles ofrecido un desayuno. Tomaron jugos, sándwiches, frutas, leche o té a voluntad y, al final, todos confirmaron estar satisfechos. Sin embargo, 20 minutos después, al ser trasladados a una habitación con revistas y teniendo en frente bebidas, galletas y papas fritas -entre otros snacks-, el 62% de ellos volvió a comer. Raquel Burrows, endocrinóloga y una de las autoras del estudio, explicó:

“La idea era mostrar que todos los seres humanos, como cazadores-recolectores, tenemos en la zona frontal de la cabeza un centro del comer gratificante, el mismo que responde a las drogas y el alcohol. Cuando desde pequeño aprendes a asociar esa comida con gratificación (cumpleaños, recreos), cada vez que la vemos, la asociamos y la comemos. Es lo que utiliza el marketing para invitarnos a comer”

ESTILO DE VIDA / ANSIEDAD

De acuerdo a Burrows, el estilo de vida expone a los niños a mayor estrés y ansiedad. Y el colegio no ayuda. “El sistema escolar suprime lo que disminuye el estrés, que es la actividad física. Si tuvieran ejercicio físico diario y no hubiera quioscos, no estarían ni gordos ni estresados”. Según Burrows, la alternativa para evitar que los niños coman sin tener hambre es no exponerlos a la comida gratificante, y eso va más allá de la ley de rotulado de alimentos, que actualmente se discute, que prohíbe la publicidad en los colegios y restringe 30 tipos de alimentos, como las papas fritas o bebidas.

“Poner una etiqueta que diga que tiene más calorías es absurdo, porque si así fuera, los médicos no comeríamos chocolate, bebidas. No es elegir vivir sano; a cualquiera que le pongas algo que le gusta se lo va a comer. Lo que tendríamos que hacer es no exponer a los niños a ese tipo de comida. No puedes poner un quiosco con comida peligrosa en un centro escolar”

 VIVIMOS EN UN PAÍS DE MIERDA, CON UN SISTEMA QUE NOS CAGA POR TODOS LADOS Y MÁS ENCIMA SIN EDUCACIÓN NI SALUD GARANTIZADOS COMO DERECHO

ESTOS ESTUDIOS NO DEBERÍAN SORPRENDERNOS

Más artículos

la florida acribillado

Delincuentes le dispararon QUINCE veces a un adulto mayor para robarle el auto en La Florida

Jul 24, 2024
De manera milagrosa, un adulto mayor de 79 años sobrevivió a QUINCE disparos percutados por delincuentes que intentaron robarle el auto en la comuna de La Florida.
mujer acribillada motochorros

Motochorros acribillaron a una mujer en San Joaquín, le dispararon CUARENTA VECES

Jul 24, 2024
Este miércoles a plena luz del día, una mujer murió acribillada tras recibir CUARENTA disparos de parte de dos motochorros en el límite de las comunas San Joaquín y San Miguel.
tvn

Descubren que alguien descargó pornografía infantil desde un computador de TVN

Jul 24, 2024
La cuenta de twitter “Estado Descarga” es un bot creado para verificar si alguna ip asignada al Estado se ha visto involucrada en descargas de contenido a través de p2p.
juego online

Tendencias actuales del juego online en Chile

Jul 24, 2024
El mercado del juego online en Chile ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
toma de talagante

En toma de Talagante encuentran ARMAMENTO DE GUERRA y tres centros de tortura

Jul 24, 2024
¿Terminamos de entender que las tomas representan un peligro para la sociedad?