• Home
  • Noticias
  • ¿Quién vigila a los vigilantes? Más de 400 uniformados siguen ejerciendo pese a tener condenas

¿Quién vigila a los vigilantes? Más de 400 uniformados siguen ejerciendo pese a tener condenas

Image

dictadura7

Un informe de la Ley de Transparencia reveló que 408 uniformados que han sido condenados por diversas causas por los tribunales de justicia aún siguen en servicio activo.  La información solo considera a Carabineros, Gendarmería, PDI y el Ejército, esto debido a que la Armada y  la Fuerza Aérea, dijeron «no tener registro nacional del tema»…

En el caso de Gendarmería de los 17 mil funcionarios efectivos, 148 han sido condenados, lo que representa el 36% del total de uniformados que ejerce pese a tener una sentencia. Las causas más comunes en este caso son multas (32 casos) y robos (25 casos).  Le sigue Carabineros con 144 condenados, de un total de 55 mil efectivos, siendo 132 suboficiales y 12 oficiales, los delitos más comunes son lesiones graves (54 casos), violencia innecesaria (22 casos) y lesiones leves.

¿Por qué siguen ejerciendo a diferencia del resto de los mortales?  Contraloría el año 2008 emitió un dictamen que estableció que funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad o Gendarmería, que hayan sido condenados, pueden seguir ejerciendo si accedieron a la Ley 18.216.  Para dicho beneficio, no deben tener condenas que superen los cinco años de cárcel por delitos que no son considerados «violentos».

¿A ESTO LE LLAMAN DEMOCRACIA?

¿QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Más artículos

sapo del congreso

Se van a pitear al sapo: Anuncian querella y desafuero contra Diputado que filtró sesión secreta

Abr 28, 2024
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizó una sesión secreta con la embajadora de Estados Unidos para revisar la Visa Waiver.
caribeños

Incompatibles con la civilización: Otra vez graban a caribeños carreteando y gritando a todo chancho en la madrugada

Abr 28, 2024
No se trata de que las personas en situación de trópico no puedan carretear, se trata simplemente de entender que tienes que respetar a tus vecinos.
supermercado concepción

Delincuentes robaron un supermercado en Concepción con clientes en su interior

Abr 28, 2024
Cerca de las 21:00 horas, un grupo de al menos 5 delincuentes fuertemente armados asaltaron un reconocido supermercado en Concepción.
asaltos buses interurbanos

Ya no hay ningún lugar seguro: Asaltos en buses interurbanos se multiplican

Abr 27, 2024
Un reportaje de Chilevisión Noticias mostró que la delincuencia ha llegado incluso hasta los buses interurbanos.
satanas farc

“Satanás” estaba en Chile: Sicario colombiano con orden de captura internacional fue detenido gracias a accidente de tránsito

Abr 27, 2024
Un peligroso sicario colombiano apodado “el satanás” fue detenido en Antofagasta sólo gracias a un accidente de tránsito.