• Home
  • Noticias
  • NADA CAMBIA: Denuncian vulgar montaje de Carabineros contra Estudiante de la U de Chile

NADA CAMBIA: Denuncian vulgar montaje de Carabineros contra Estudiante de la U de Chile

Image

bachelet pacos

COMUNICADO PÚBLICO

El día 8 de Mayo, nuestro compañero y amigo, Camilo Díaz García, estudiante de 4to año de Historia en la Universidad de Chile, fue detenido sin razón alguna mientras caminaba por el centro en el marco de la primera marcha nacional por la Educación convocada por el CONFECH este año 2014.

No contentos con detener a Camilo Díaz, al interior de la Comisaría nro 33 de Ñuñoa realizaron un montaje burdo contra nuestro compañero, al igual que contra muchos otros estudiantes (No hay que olvidar el caso recién ocurrido de Bryan Seguel, quien también fuera estudiante de nuestra facultad). En este caso a Camilo Díaz le quitaron la mochila, y en una sala oculta, la rociaron de parafina para luego volver a entregársela, manchada completamente con líquido inflamable, al igual que sus cuadernos y libros de estudio, polerones y pertenencias personales.

Como Camilo efectivamente no había manejado ningún artefacto explosivo, en la primera audiencia (Que se iniciaba con la acusación de que nuestro compañero portaba uno de estos artefactos y buscaba prisión preventiva mientras durase la investigación) se desestimaron las acusaciones, pero de todas formas se le sentenció detención domiciliar parcial (nocturna) por 90 días.

Hoy, Jueves 22 de Mayo, cuando nuestro compañero Camilo Díaz realizaba trámites en el Centro de Justicia de Rondizoni para que la Defensoría Popular tomase su caso, fue arrestado nuevamente, dado que la corte aceptó la apelación de fiscalía, y fue enviado a prisión preventiva en el penal Santiago 1, también por 90 días.

Creemos que es inconcebible que estudiantes como Camilo, en su legítimo derecho de manifestarse en la vía pública, sean detenidos ilegalmente y condenados a prisión preventiva por un montaje, un montaje de tomo y lomo con todas sus letras. Él mismo denuncia que sus pertenencias fueron rociadas. Y sus más de 8 compañeros y amigos que lo acompañaban en la marcha saben perfectamente que él es inocente.

Los firmantes de esta declaración repudiamos profundamente el actuar de Carabineros de Chile, de la Corte y de la Fiscalía, y exigimos de manera inmediata la libertad total de nuestro querido compañero y amigo y la anulación completa del juicio e investigación que se lleva en su contra por un montaje realizado por parte de Carabineros contra un estudiante inocente. Entendemos que este suceso no solamente ataca a todo el movimiento estudiantil, sino que también afecta de manera profunda a nuestro compañero, tanto a nivel académico como emocional y también a sus amigos y familiares, provocando daños que podrían ser irreparables si se lleva adelante el injusto proceso.

Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades – CEFH

 Asamblea de Estudiantes G21 Departamento de Estudios Pedagógicos

Firmantes:

Profesores y otros:

Dauno Totoro Taulis, Escritor

María Eugenia Horvitz, Académica y Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UCH.

Margarita Iglesias Saldaña, Académica y Directora de Relaciones Internacionales. Facultad de Filosofía y Humanidades, UCH.

Fernando Ramírez M. Académico Filosofía y Humanidades, UCH.

Guillermo Soto vergara, Académico y Director de investigación. Filosofía y Humanidades, UCH.

Sindicatos, dirigentes sindicales:

Rodrigo Jiménez Secretario Federación de los Bronces César inostroza presidente Federación de los Bronces

Federación Minera de los Bronces

Sindicato de Trabajadores Contratados y Eventuales Unidos de Mejillones

Organizaciones políticas:

Partido de Trabajadores Revolucionarios, PTR.

Más artículos

embajadora de estados unidos

El Congreso más tonto de la historia: Filtraron sesión secreta con embajadora de EE.UU por Visa Waiver

Abr 25, 2024
La embajadora de EE.UU, Bernadette Meehan, suspendió las exposiciones en el Congreso tras filtrarse detalles de una sesión secreta.
sebastián de la maza

Basura humana que lanzó perrito desde el piso 12 fue linchado tras romper arresto domiciliario

Abr 25, 2024
Sebastián de la Maza, que a principios de semana mató a un perrito lanzándolo desde el piso 12, fue linchado por la gente tras divisarlo rompiendo su arresto domiciliario.
aldo duque

Partido Republicano le tiró la cadena a Aldo Duque: Su candidatura por Santiago está completamente muerta

Abr 25, 2024
Tras confirmarse que Aldo Duque fue abogado de narcotraficantes su candidatura por Santiago se convirtió completamente inviable
vaper

Vaper recargable: Mantenimiento y consejos

Abr 24, 2024
El mundo de los vaper ha evolucionado a lo largo de estos años, ofreciendo a los usuarios una amplia gama de dispositivos para disfrutar de una experiencia única.
whatsapp

Cómo realizar sondeos y encuestas a través de WhatsApp: Una guía completa

Abr 24, 2024
Descubre cómo realizar sondeos y encuestas de manera eficiente a través de WhatsApp con nuestra guía paso a paso. ¡Aprende a maximizar la participación y a recopilar comentarios significativos de forma eficaz!