Subcomandante Marcos: «Para rebelarse no son necesarios ni líderes ni mesías, solo se necesita vergüenza y dignidad”

9

subcomandante marcos

 

 

Éste fin de semana, el histórico Subcomandante Marcos anunció su desaparición de la vida pública al renunciar a ser la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Asegurando que se trató de una decisión colectiva, mediante una carta que leyó ante medios alternativos expresó: “serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir». Parte del documento señala:

 

“Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo. Era y es la nuestra como la de muchas y muchos de abajo, una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo. Contra la muerte, nosotros demandamos la vida. Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto. Contra el olvido, la memoria. Contra la humillación y el desprecio, la dignidad. Contra la opresión, la rebeldía. Contra la esclavitud, la libertad. Contra la imposición, la democracia. Contra el crimen, la justicia. ¿Quién con un poco de humanidad en las venas podría o puede cuestionar esas demandas?”

 

«La guerra levantada por el EZLN nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas. Faltaba lo que faltaba, y falta lo que falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su corazón. Entonces nos vimos en la necesidad de responder una pregunta decisiva: ¿Qué sigue?”.

 

“En lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, solados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo. En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida. En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida”.

 

Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En esos parámetros, preferimos fracasar que triunfar«.

 

“En los 20 años de la aparición pública del EZLN ha habido un relevo múltiple y complejo. Pero algunos sólo han advertido el evidente: el generacional. Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento”.

 

«Algunos estudiosos no se han percatado de otro tipo de relevos. El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al de indígena campesino. El de raza: de la dirección mestiza a ka dirección netamente indígena. Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba, a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia”.

 

«El sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios. Su poder residía (ya no, porque han sido desplazados por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el momento en que elegían qué nombraban y qué callaban (…) El caso es que el supMarcos pasó de ser un vocero a ser un distractor.”

 

“Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca. Pero nuestro dolor y nuestra rabia no nos impiden escuchar. Y nuestros susurros no son sólo para lamentar la caída de nuestros muertos injustamente. Son para así poder escuchar a otros dolores, hacer nuestras otras rabias y seguir así en el complicado y largo y tortuoso camino de hacer de todo eso un alarido que se transforme en lucha libertadora. (…) Para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización”.

 

 

 

 ACÁ PARA LEER EL COMUNICADO COMPLETO

 

 

 

Compartir.

9 comentarios

  1. Pichuloncio on

    Aquí el más claro ejemplo que el terrorismo y la guerrilla es algo serio y debe ser extirpado de raíz, con la mayor diligencia posible… Si los gobernantes no se ponen las pilas, vamos a tener muchos muertos que lamentar… Ya hay suficientes antecedentes de guerrilla en este País, los que -siempre aprovechándose de los más débiles- han utilizado al pueblo mapuche manipulándolo con fines siniestros… México no tenía este problema hace 25 años atrás… Era un País en paz, se podía viajar allá sin mayores riesgos; Ahora se lamentan de no haber puesto freno a tiempo al marxismo terrorista cuándo debían… Acá en Chile todavía estamos a tiempo de hacer una desinfección

    • Lo lamento, no me agrada denostar, pero en el libro de los huevones, apareces en la tapa… Perdona que te lo pregunte, ¿te pagan por serlo?

    • Este señor no es weón…
      Posee el nivel mínimo cognitivo del paco promedio…..
      Ya que no me respondiste, lo reitero, se nota que eres un paco o hijo de paco abusado sexualmente(debido a tus comentarios xenófobos) por el fascista de tu abuelo que debió o debe defender a toda costa el legado del asqueroso de pinocho.
      Anda a hacer guardia al barrio alto mientras se culean a tu señora, si es que tienes……POBRE

      • Pichuloncio on

        Estiércol de laucha : ¿Me podrías explicar en que se relaciona la xenofobia con la sexualidad?… Parece que el descerebrado eres tú. Y como tienes cerebro de larva, defiendes a terroristas y delincuentes…Cuándo se metan unos cumas a tu casa y le revienten el hoyo a tu Mamy, vamos a ver a quién llamas para que te defiendan, pedazo de mugre…

        • Porque repites como loro los traumas que te dejaron sacowea por eso……tal vez te pusieron un indio pícaro en la raja por eso hablay tan mal de los pueblos originarios paco desclasado jajajjaja……
          Anda a trabajar mejor pedazo de basura que no les pagamos para que posteen lo que pasa por esas cabezas huecas paco culiao

Dejan tu comentario