• Home
  • Noticias
  • Choferes del Transantiago denuncian bajos sueldos, extensas jornadas laborales y prácticas anti-sindicales

Choferes del Transantiago denuncian bajos sueldos, extensas jornadas laborales y prácticas anti-sindicales

Image

chofer transantiago

Luego de que un conductor del Transantiago y dirigente sindical se quemara a lo bonzo frente a sus compañeros denunciando persecución laboral, nuevamente quedó en evidencia las miserables condiciones que ofrecen las empresas operadoras del Transantiago. Todo esto mientras se llenan los bolsillos de dinero y para peor, el Gobierno les sigue regalando dinero.

El Dínamo.cl revisó las multas ejecutoriadas y en curso que publica la Dirección del Trabajo de los primeros cinco meses de 2014 contra las empresas privadas que participan en el Transantiago. Entre los siete operadores alcanzan 335 millones de pesos por conceptos de pago de multas. Para peor, los siete operadores de buses del Transantiago acumulan millonarias deudas por incumplimientos de contratos de trabajo, abusos en las jornadas laborales e incluso no pago de remuneraciones. Mauricio González, presiden te de la Federación Bolivariana de Trabajadores del Transantiago, explica cómo a diario son amenazados y amedrentados por sus directivos.

“Algunos dirigentes fueron utilizados por la empresa en marzo para hacer un desafuero a otros dirigentes del sindicato número tres por medio de un gestor de sindicatos amparado por la empresa Redbus. A este trabajador no lo dejaban ingresar a los patios ni hacer su trabajo sindical. En el desafuero que presenta Redbus aducen que ellos se negaban a trabajar, que marcaban la asistencia y no trabajaban. De ahí nace el descontento, la presión de la empresa a los dirigentes sindicales”

«Las enfermedades laborales más comunes son el estrés laboral, la presión, ansiedad, problemas de ataques cardiacos en plenas jornadas de trabajo, y muy frecuentemente, debido a la mala alimentación, se ha sobre diagnosticado diabetes. Hay trabajadores que hacen hasta 180 horas mensuales de sobre tiempo»

«Hay “listas negras” que incluyen a dirigentes que han demandados a las operadoras de buses, con el objetivo de que no pueden volver a trabajar en ninguna otra empresa del Transantiago. Al momento de contratar los sueldos son bajos y desde ahí se origina que las personas para subir sus ingresos hagan tantas horas extras. Alsacia Y Express los hacían trabajar hasta 12 horas diarias jornada a sus trabajadores con la llamada jornada excepcional de trabajo. La empresa Subus Chile, durante el 2010, firmó un convenio colectivo a espaldas de los trabajadores para que fueran de proceso continuo, es decir, sin derecho a colación. Hoy, la mayoría de los trabajadores tienen jornadas 6×1”

Patricio Ponce Oñate, presidente del sindicato número dos de la empresa Redbus, comenta que hace tiempo las relaciones entre empresa y trabajadores venían más que desgastadas, que uno de los problemas de hoy es el llamado sistema Golsistem, el software con el que marcan su entrada y salida de la jornada laboral. Tiene sus fallas y quienes pagan son los trabajadores:

“Hay días que no marca quedan como inasistencia y los trabajadores tienen que ir sus días libres a reclamar, tampoco quedan marcadas las horas extras”,

«Las enfermedades laborales son pan de cada día y que la falta conductores por un lado y la necesidad de dinero por otro, es el círculo vicioso que termina con conductores sobreexplotados que terminan manejando 16 horas sin descanso. Ellos se enferman y no van al doctor, todo termina con un trabajador complicado y hasta paros cardíacos cuando van conduciendo. Uno sucedió hace dos semanas frente al Hotel Hyatt y hubo ocho pasajeros heridos. Nadie se preguntó que le había pasado al conductor. ¿Dónde está Dirección del Trabajo me pregunto yo?”




Más artículos

perrito santiago centro

Basura humana lanzó un perrito desde el piso 12 en Santiago Centro

Abr 23, 2024
Un brutal caso de maltrato animal ocurrió la noche del martes en Santiago Centro, luego que un sujeto lanzara a un perrito desde el piso 12.
llaitul pablo marchant

El día que Héctor Llaitul trató de “borracho cagado de la cabeza” a Pablo Marchant

Abr 22, 2024
La historia de Pablo Marchant es bastante triste. El tipo era un alumno tranquilo del Instituto Nacional que de a poco se fue radicalizando hasta morir por una causa que no era la suya.
héctor llaitul

Las sabrosas escuchas telefónicas a Héctor Llaitul: Odiaba al ñuñoismo que por alguna extraña razón le chupaba el pico

Abr 22, 2024
Ahora que Héctor Llaitul fue encontrado culpable por delitos de Seguridad del Estado, vale la pena recordar los audios donde critica fuertemente a Gabriel Boric.
héctor llaitul

El terrorista Héctor Llaitul fue encontrado culpable por delitos de Seguridad del Estado: Arriesga 25 años de cárcel

Abr 22, 2024
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, como autor de delitos contemplados en la Ley de seguridad del Estado.
gael yeomans

Gael Yeomans hizo el ridículo intentando explicar por qué defendió a los perros asilvestrados

Abr 22, 2024
Este es el “pensamiento mágico” que ha caracterizado al Frente Amplio durante toda su existencia. De negar la evidencia y creer que las cosas se solucionan solas.