• Home
  • Noticias
  • Corte Interamericana de DD.HH: «Condenas a Mapuche violan principios de legalidad y de derecho»

Corte Interamericana de DD.HH: «Condenas a Mapuche violan principios de legalidad y de derecho»

Image

delegacion-Chile-mapuche-caso-CIDH

VÍA RADIO VILLA FRANCIA

En un histórico fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por violaciones a los derechos humanos de integrantes del pueblo Mapuche en el caso Norin Catriman y otros versus la República de Chile. Jimena Reyes, responsable de la oficina para las Américas de la FIDH y abogada del caso, señaló:

“Este fallo sienta un precedente en la región ya que constituye un importante reconocimiento por la Corte IDH del fenómeno de criminalización de la protesta social en regímenes democráticos en América Latina. Se abre un camino a la condena de este tipo de prácticas lamentablemente extendidas en nuestro continente»

La Corte IDH condena al Estado Chileno al considerar, entre otras, que las sentencias condenatorias expedidas en contra de las víctimas de este caso -determinando su responsabilidad penal por delitos de supuesto carácter terrorista- fueron emitidas fundándose en una ley antiterrorista violatoria del principio de legalidad y del derecho a la presunción de inocencia.

La Corte también encontró que en la fundamentación de las sentencias condenatorias se utilizaron razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios, lo cual configuró una violación del principio de igualdad y no discriminación. Adicionalmente, la Corte encontró que se produjeron violaciones al derecho de la defensa y del derecho de recurrir de esos fallos penales condenatorios. Todo ello hace que esas condenas fuesen arbitrarias e incompatibles con la Convención Americana.

QUE EN UNA DEMOCRACIA SE SIGA CONDENANDO A PERSONAS CON «TESTIGOS SECRETOS» QUE NADIE SABE QUIENES SON SE PRESTA PARA CUALQUIER COSA

MÁS AÚN DESPUÉS DEL CASO DEL INFILTRADO DE CARABINEROS CASTRO ANTIPÁN, QUIEN COMO TESTIGO SECRETO CONFESÓ QUE CULPÓ A VARIOS MAPUCHE QUE ERAN INOCENTES

Más artículos

asaltos buses interurbanos

Ya no hay ningún lugar seguro: Asaltos en buses interurbanos se multiplican

Abr 27, 2024
Un reportaje de Chilevisión Noticias mostró que la delincuencia ha llegado incluso hasta los buses interurbanos.
satanas farc

“Satanás” estaba en Chile: Sicario colombiano con orden de captura internacional fue detenido gracias a accidente de tránsito

Abr 27, 2024
Un peligroso sicario colombiano apodado “el satanás” fue detenido en Antofagasta sólo gracias a un accidente de tránsito.
frente amplio wallmapu

Reflotan video donde TODO el Frente Amplio pide “desmilitarizar Wallmapu”

Abr 27, 2024
El pensamiento mágico del Frente Amplio quedó expuesto cuando la Ministra del Interior Izkia Siches decidió ir a Temucuicui sin escolta y la agarraron a balazos.
comunero baleado

Militar baleó a comunero mapuche que intentó atropellarlo: Andaba en un auto robado y con armas

Abr 27, 2024
Esta madrugada en la comuna de Victoria, un militar baleó a un comunero mapuche de 19 años que intentó atropellarlo
cañete atentado

Acribillados con armamento de guerra y luego calcinados: Lo que se sabe del asesinato de 3 Carabineros en Cañete

Abr 27, 2024
Falsas llamadas de auxilio y que fueron acribillados es la última información que se sabe sobre el grave atentado en Cañete.