«Gaza es una prisión al aire libre, un campo de concentración, donde la única forma de dignidad que tienen es pelear»

6

gaza 25

 

 

En entrevista para The Clinic, el periodista y corresponsal Jon Lee Anderson, revela una serie de verdades que la prensa masiva, acostumbrados a dejar a Israel siempre como víctima, simplemente no muestran. En la entrevista describe las miserables condiciones de vida en Gaza, similares a un campo de concentración y de como Hamas solo es el resultado del Terrorismo de Estado y Genocidio ejercido por Israel contra el Pueblo Palestino. Parte de la entrevista señala:

 

 

Gaza es el lugar más hacinado sobre la faz de la tierra, un lugar con casi dos millones de habitantes, la mayoría de los cuales ha nacido como exiliados en su propio país. Es una franja al lado del mar, realmente en la desdicha, muy pobre.  No se la puede distinguir de un campamento de refugiados o una barriada palestina, y en ese hacinamiento, en esa muchedumbre pobre que son los palestinos de Gaza, enmurallados por un lado y con el mar en el otro, y donde la única forma de construir una dignidad nacional es pelear, y como no pueden cruzar para pelear, porque los han encerrado, recurren a este grupo de pertenencia que es Hamas, que tiene la lógica de todos los grupos guerrilleros.

 

Si alguien mata a otro en esa zona, el que lo mató es el asesino, pero sí hay algo de verdad es que Hamas no conseguirá nada con sus misiles, así que si por gusto los tira, es únicamente por una noción de dignidad. Ellos matan muy poca gente y, a cambio, ya han sido asesinados cientos de ellos por los israelíes. ¿Qué es lo que logra Hamas tirando sus misiles? Acto de presencia y muertes para abonar la tierra con más mártires. Es un círculo vicioso.

 

 

gaza 26

 

 

Esta misma semana, varios amigos han visto chicos de 10 años y menos ser alcanzados por charneles (esquirlas) y morir delante de sus ojos. Frente al hotel donde están los periodistas, en la playa de Gaza, un caza bombardero tiró un misil a tres niños corriendo y los mató, frente a un amigo mío que les tomó una foto. Seguramente le van a dar el Pulitzer por esa foto, pero esos tres chicos murieron, y luego otros tres chicos murieron alcanzados por más charneles, mientras miraban el funeral de sus amigos.

 

Es criminal lo que está pasando, criminal en el sentido amplio de la palabra. Este es el fracaso de la política, donde la única opción de Israel es entrar periódicamente en esta especie de celda al aire libre que es Gaza, y hacer una requisa a bombazos.  Es cierto que hay un grupo militante que está reclutando gente, que está armado, que tiene la posibilidad de mandar misiles y que ha construído túneles a Egipto por los que se reabastece de armas. No es sostenible esa situación. Cualquier Estado respondería al vecino si es que le tiran misiles, es cierto, pero la respuesta de Israel obviamente es contraproducente y muy trágica, algunos le llamarían criminal.

 

¿Será justo que para parar estos misiles, cuando esto se acabe, Israel haya matado, digamos, a 380 niños? Parece que no, y esto es muy malo para Israel. Entonces, estamos en un período donde la histórica crisis de Medio Oriente está realmente in extremis. Nunca llegan a soluciones que podrían terminar con el derramamiento de sangre. La solución sería un Estado Palestino compuesto por Gaza y por Cisjordania, con una especie de túnel o corredor seguro, tipo carretera de Berlín en la época de la Guerra Fría, como se ha contemplado hace muchos años entre los dos.

 

 

 

 gaza 28

 

 

 

Hay evidencia de que Hamas mismo fue engendrado por los israelíes a principios de los 80 como una respuesta religiosa a la OLP. En esos años, el antiguo y más temido enemigo de los israelíes eran estas organizaciones seculares nacionalistas como la OLP y el DFLP, grupos que fueron respaldados por los dictadores de antaño, Nasser, Sadam, Assad, pero que eran seculares. Hamas es el componente religioso que la inteligencia israelí ayudó a engendrar. Después tomó su propio aire. Es un Frankenstein. Y esta no es una teoría de conspiración, como la de esa gente que barata y fácilmente dicen que Bin Laden fue de la CIA, lo que no es cierto

 

Si tú eres tercera generación refugiado en Palestina, si tú eres un chico de quince o diecisiete años, lo más seguro es que tú estés con los hombres que tienen armas en tu barrio, porque no conoces otra cosa y lo que tú ves son bombas que vienen de afuera. Los habitantes de Gaza son gente en su mayoría inculta y muy pobre. Estamos hablando de casi cuatro generaciones de gente viviendo ahí. Han vivido, por lo demás, grandes humillaciones: imagínate que ellos mismos, los habitantes de Gaza, son contratados para construir asentamientos judíos en sus propias tierras. Gaza es como una prisión al aire libre, un campamento de concentración. Es un poco fuerte decirlo, pero lo es, porque no está permitido salir.

 

 

 

ACÁ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

 

A Palestinian boy plays in the rubble of a home wrecked in an Israeli air raid on Beit Hanoun, Gaza

 

 

 

Compartir.

6 comentarios

  1. ¿Por qué siempre tanto eufemismo para tratar este asunto? «Nunca quedas mal con nadie» parece ser el lema, sobre todo con tanto cartel sionista en cada ámbito.

    Lo cierto es que una masacre genocida, terrorista e hipócrita de 70 años de duración, y lamentablemente, a vista y paciencia del mundo «desarrollado» y «democrático».

    Y solo va a terminar cuando los sionistas devuelvan los territorios y compensen emocional, penal y económicamente a todos los árabes perjudicados.

  2. No se que sacan con tanto bombo al tema, los judios tienen la plata y quien tiene plata pone la musica, ya sabemos que pasara.

    Lo de siempre, unos llantos por aqui, unas fotos cruentas por alla, un par de declaraciones «con fuerza condenamos» que valen tanto como el papel donde estan escritas, un par de energumenos de lado y lado hasta que los judios se cabreen, muchos reportajes, y luego el muerto al foso y el vivo al gozo.

    todo hasta la proxima excusa para rematar a los que quedaron hasta que en 100 años no habra problema palestino porque los habran matado a todos, como ha pasado historicamente siempre.

    Eso prueba la diferencia entre tener poder economico-ideologico- militar -mediatico y no tenerlo.

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      Bajo ese predicamento tendríamos que asumir el relativismo como una religión. Todo es admisible mientras no me suceda a mi. Si por siglos ha habido guerras y matanzas el que la barbarie continúe es natural. Según Ricciardi si los rivales le violan a la familia incluida su madre y su abuela su postura es no hacer justicia.
      En definitiva estamos hablando de una visión primitiva, arcaica de la vida.
      Incluso podríamos volver a la práctica de los pogroms y exterminar pueblos enteros en una sola noche de ira y resentimiento. La brutalidad fascista es la recomendación de este energúmeno que lo justifica todo con un simple «pero si siempre ha sido así»
      El día que los ricciardi se hayan extinguido, los niños de Palestina, de África, de la India, de Sudamérica y de Asia, podrán existir sin temor a los fantasmas blindados. Esos monstruos cobardes que aplastan seres débiles con la ventaja de actuar nsobre seguro y sin arriesgar su sucio pellejo.

  3. Pingback: Estallido de apoyo en redes sociales a carta valiente y testimonial de Amaro Gomez Pablos en su rechazo a los crímenes de Israel sobre Pueblo Palestino | DiarioChile.com - El Diario de Chile

Dejan tu comentario