• Home
  • Noticias
  • CASO PENTA: Ciper deja la cagá y da nuevos nombres de políticos que recibieron financiamiento ilegal

CASO PENTA: Ciper deja la cagá y da nuevos nombres de políticos que recibieron financiamiento ilegal

Image

ena miserable golborne desclasado

El Centro de Investigación Periodística Ciper Chile, publicó una nueva investigación relacionada con el Caso Penta y el millonario financiamiento ilegal a políticos de la UDI realizado a través de los «aportes reservados». En ella revelan nuevos nombres de políticos financiados, montos de dinero aún mayores y la manera en que recibieron el dinero para sus campañas.

IVÁN MOREIRA

Como señala Radio Bio Bio, el senador por la región de Los Lagos, habría recibido 27 millones de pesos en tres tandas. El primer monto, ascendiente a los 10 millones de pesos, se entregó a Moreira cuando fue enviado a competir por la senatorial de Los Lagos. La siguiente entrega también fue de 10 millones y fue realizada mientras el senador se encontraba en plena campaña. El último monto, de 7 millones, fue autorizado por Carlos Alberto Délano. Cabe señalar que Moreira declaró al Servel que había recibido un total de $336,4 millones de pesos, de los cuales 218 son aportes reservados. Sin embargo, los 27 millones de Penta no fueron declarados.

ENA VON BAER

Ena Von Baer habría recibido cerca de 30 millones de pesos durante su precampaña en Santiago Oriente. Luego, cuando comenzó su candidatura por la Región de Los Ríos habría recibido otros 30 ó 40 millones. El primer pago se efectuó luego que Délano se reunió con Jovino Novoa y Ena von Baer. Donde se determinó que se pagarían 6 millones mensuales a cambio de boletas de honorarios.

LAURENCE GOLBORNE

El grupo Penta también habría apoyado económicamente a Laurence Golborne, tanto en las primarias presidenciales de la Alianza como en su postulación a senador por Santiago Oriente. Cabe recordar que Golborne declaró ante el Servel que, durante su campaña como senador, recibió 901,5 millones de pesos, de los cuales 557,4 corresponden a «donaciones reservadas».

PABLO ZALAQUETT

El ex alcalde de Santiago habría recibido cerca de 20 millones de pesos mediante una factura presentada como asesoría. Según Ciper, el pago se realizó desde Empresas Penta S.A. con una factura de la empresa Reactor SpA. Zalaquett declaró que recibió 716 millones de pesos en aportes reservados.

JOSÉ ANTONIO KAST

En la versión entregada por el ex gerente de Penta, se asegura que Kast recibió 10 millones de pesos a cambio de boletas de honorarios. Consultado por los datos entregados por Bravo, el diputado desmintió haber recibido dinero de forma ilegal. “Efectivamente estoy en conocimiento de que los dueños de Penta aportaron por la vía del Servel a mi candidatura y lo hicieron a través de Banmédica. Pero nunca supe cuánto dinero aportaron a mi campaña”, indicó.

ACÁ PARA LEER LA INVESTIGACIÓN COMPLETA DE CIPER

Más artículos

jaime sáez

A pesar de fracasar en TODO y tener CERO respaldo, Jaime Sáez (RD) dijo que “era el momento de hacer reformas estructurales”

Abr 19, 2024
¿Saben por qué el Frente Amplio siempre sale con estas frases? Porque siempre se terminan rodeando de puros yes men que les aplauden todos los peos.
perros asilvestrados pudúes

Organizaciones de Chiloé criticaron ridícula defensa del Congreso a perros asilvestrados: Advierten estragos en el ganado y fauna silvestre

Abr 19, 2024
Fuertes críticas generó en Chiloé el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de ley que permitía la caza de perros asilvestrados.
homicidio colina

Joven fue dignificado en Colina: Murió tras recibir 4 disparos a quemarropa

Abr 19, 2024
Un joven de 22 años falleció tras ser acribillado en la comuna de Colina, luego de recibir al menos 4 disparos a quemarropa.
choque maipú

Tarado que manejaba mirando el celular mató a un niño de 3 años en Maipú

Abr 19, 2024
Un niño de 3 años muerto dejó un accidente de tránsito provocado por un tarado de que manejaba mirando el celular en Maipú.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones: Mauricio Ojeda destruyó su celular para borrar evidencia y culpó a su hijo de 3 años

Abr 18, 2024
Un informe realizado por la PDI reveló que el teléfono que el diputado Mauricio Ojeda fue entregado con daños en su pantalla y tarjeta electrónica.

Relacionados