NO SALDRÁ EN TV: Asesinan a mapuche en su propia casa, Carabineros dice que fue una «riña»

2

ercilla pdi

 

VÍA RADIO VILLA FRANCIA

 

El miércoles 29 de octubre fue asesinado a metros de la puerta de su casa el comunero mapuche Víctor Mendoza Collío (27) en la comunidad Requem Pillan, al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero recibió un disparo mortal de escopeta en la clavícula. Mendoza era werken de su comunidad que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales. Según su familia y miembros de la comunidad, esto se trato de un asesinato perpetrado por desconocidos y no por una riña o enfrentamiento entre comunidades como se ha dicho.

 

Esto contrasta con la versión que diversos medios en horas de la noche del miércoles publicaban, señalando que el hecho se habría tratado de una “riña” en lo que se denominó “un conflicto entre comunidades”. La mayoría de dichos medios citaban al capitán de carabineros, Francisco Guzmán, quien en el lugar habría indicado que “la muerte del hombre se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche” y agregaba que en la zona “había barricadas”.  Versión que fue descartada y desmentida por miembros de la comunidad y por la propia familia del peñi asesinado.

 

Víctor Mendoza Collío, era primo de Jaime Mendoza Collío, joven mapuche quien fuera asesinado con un disparo en la espalda el año 2009 a manos des cabo de carabineros Miguel Jara Muñoz durante el proceso de recuperación del Fundo Santa Alicia en Angol. El uniformado fue absuelto y sigue en la institución, su familia a 5 años del crimen aún clama justicia.  La tesis apunta a grupos paramilitares en la zona, cercano a latifundistas, y también a Yanakonas (traidores) que están trabajando con estos grupos y que circulan por la zona sin problemas y con el beneplácito de la policía y las autoridades. De manera sospechosa, el gobierno, sin ningún tipo de investigación, salió rapidamente a decir que el crimen “no tendría un carácter político”.

 

 

 

 

POR SUPUESTO, COMO EL ASESINADO FUE MAPUCHE NO SALDRÁ MUCHO EN LOS MEDIOS, NI SALDRÁN POLÍTICOS HABLANDO DE TERRORISMO Y ASISTIENDO A FUNERALES

 

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

Dejan tu comentario