En una nueva arista del Paro de Profesores realizado a espaldas de la directiva liderada por el vendido de Jaime Gajardo, la actual Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entró a escena de la peor manera posible, minimizando el paro y asegurando que estaban «orquestados por la derecha».
Como señala Radio Villa Francia, Figueroa apuntó a que la instancia de decisiones, dentro del funcionamiento del Colegio de Profesores, es la asamblea nacional compuesta por los presidentes regionales y que esta es soberana. Luego apuntó a lo que denominó “supuestas bases movilizadas” a las que se refirió como orquestada por la derecha y a sectores que quieren romper al Magisterio ante la cual no hay que “aceptar chantajes”.
Mientras tanto, ya van 200 comunas y unos 50 mil profesores movilizados a lo largo del país, los que desafían la conducción de Jaime Gajardo y piden su renuncia, cansados de ser pasados a llevar por una directiva que jamás toma en cuenta a las bases y siempre pacta migajas con el Gobierno de turno.
NUNCA, PERO NUNCA MÁS LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y PROFESORES DEBEN PERTENECER A PARTIDOS POLÍTICOS. GAJARDO Y FIGUEROA SON UNA SOBERANA VERGUENZA
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22 comentarios
La alternativa: un régimen profundamente democrático para Chile o el autoritarismo impuesto a través de leyes heredadas de la dictadura. Plantear en estos términos la batalla por nuestra dignidad como trabajadores y estudiantes significa, y es bastante importante, que el cambio radical solo se produce a través de la participación y del compromiso de todos, ejerciendo en los hechos la democracia popular desde la base, para desde allí abordar la tarea de la Asamblea Constituyente Autoconvocada.
De ninguna manera eso significa que la victoria esté asegurada por adelantado porque la burocracia y el autoritarismo sindical, político, etc., aún tiene apoyo, formas de defenderse. Se trata entonces, y toda la tarea política está ahí, en transformar este régimen híbrido, engañoso, ciego y sordo a las necesidades del pueblo, en (r) evolución y transformación permanente. El gobierno hará lo posible por evitarlo, para que la educación, la salud, las jubilaciones y un largo etcétera continúen siendo bienes de consumo. Dejemos entonces la ingenuidad de lado y cumplamos con el rol que nos corresponde como mayoría: la de cambiar la historia en favor del bienestar común.
Muy bien dicho.
Ignorante
¿Barbara Figueroa o Blanka de street fighter?
o la princesa Fiona?? xD
por favor, yo le daria hasta la princesa fiona, pero a esta nica
o la princesa Fiona? xD
increíble q estos locos digan representar al pueblo, yo soy profe, estoy en paro y no por demandas de mi comuna ni de mi región, si no por las demandas que el mismo colegio de profesores decía exigir, 5 puntos de la agenda corta, pero 5 puntos reales, no como dice gajardo «la semana pasada no teníamos nada, ahora tenemos estos 5″… imagínense que la propuesta que el colegio de Gajardo aplaude no estipulan fechas, montos y se basan en palabras que deambulan en lo absurdo. estamos a puertas de una reforma educacional y lo que se le aprueba a los profesores es solo un parche para el 2015 .. ósea a fines del 2015 o 2016 vamos a tener q andar movilizándonos de nuevo?
basta de injusticia, ni derecha ni izquierda, somos profesores, los profesionales que trabajan con «el futuro de Chile» y el gobierno nos tira migas y gajardo por ser de la misma coalición aplaude
estoy seguro q este tipo se tiro a paro para recibir el bono, y dijo, ya, con tal q el mineduc acepte un punto estamos listo… pero NOO, el profesorado, las bases del magisterio esta haciendo exigir lo prometido … hasta las ultimas, muchos colegas estan amenazados con la no contratación el proximo año (pq somos temporeros, nos contratan año tras año)
y a otros con no pagarle estos dias por ser un paro «ilegal»
ah, una cosa más. si es un movimiento liderado por la derecha, pq ni siquiera salimos en el mercurio?
ni en la cuarta, niun medio «tradicional» lo ha mencionado (a lo más en un cuarto de hoja)
PUES ES LA SEGUNDA HILACHA QUE MUESTRA ESTA SEÑORA BARBARA,LA VEZ PASADA FUE LA MUGRE DE SUELDO QUE AUMENTARON ESTE AÑO Y QUE LO HARAN EL 2015 Y 2016 LLEGANDO CON EL PECHO EN ALTO A LOS 250 MIL PESOS COMO SUELDO MINIMO….OHHHHHHH GRAN ASAÑA DE SINVERGUENZAS….QUIEN LOS ELIGE….PARVA DE BUITRES QUE SOLO BUSCAN SUS BENEFICIOS PERSONALES Y HABLAN LLENANDOSE LA BOCA Y ENJUAGANDOSELA CON LA DEMOCRACIA.SI ELLOS NO SABEN QUE ES.
Y AHORA LA PRESIDENTA DE LA CUT CON ESTA…VAYA APOYO A LOS TRABAJADORES EN TODO CASO DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS QUE LOS PRESIDENTES DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES NO NOS REPRESENTAN…PORQUE NO HABLAN E INVESTIGAN MEJOR DE LA NUEVA COLUCION DE LAS TIENDAS DEL RETAIL QUE PASARON AL AUTOSERVICIO Y QUE NOS TIENE STRESADOS A LOS TRABAJADORES Y A LOS CLIENTES.ESO SI DEBERIAN HACEN…..TRABAJAR POR NUESTROS DERECHOS Y NO POR SUS CONVENIENCIAS POLITICAS.A TODOS ELLOS HAY QUE LAVARLE LA BOCA CON ZAPOLIO O CLORO GEL.
Se merecen todas esas weas por creer que Bachelet iba a hacer algo distinto que la ultima vez. Por weones les volvieron a meter el pico en el ojo.
PS: La CUT vale callampa
siempre vengo escuchando criticas al gobierno y a la reforma la mayoría de los docentes municipaizados son herencia del pituteo de la derecha y han sido en la novena región las que han insentivado el voto por la burgesia ¿ por que no reclaman por las tres horas de historia que se dan en los colegios? o es que tambien previeren que el pueblo no tenga memoria
La misma línea discursiva de la derecha, que cuando no se está con ellos, se está contra ellos. Entonces si los profes se movilizan, es porque son movidos por la derecha.
Conozco muchos profes de liceos municipales que están movilizado y son de izquierda. Los que están traicionando a la izquierda y están haciéndole el juego a la derecha es justamente el PC, al ser complice de este sistema neoliberal que se pasa por la raja las demandas sociales. La CUT y el Colegio de Profesores son una bandada de buitres.
InSentivado, InSentivado, InSentivado…
Luego de ello, sólo puedo decirle que la inconsecuencia de su argumento es consecuente con su ortografía.
Gajardo, Figueroa, el cáncer de los gremios de Chile.
y cacho que esta muy wena la pagina wey ah y bien po ahora voy a ser responsable con el colegio pa sacarme puros 3 porque seria una bendicion de la madre maria sacarme un 3
Que rabia weon! Ignoren a estos vendidos y sigan adelante!!!!!!
ESTE ES MI TRABAJO INVESTIGATIVO…perdonen lo extenso…CONTINUARA…ESPERO QUE EL CAMBIO QUE SE REQUIERE…DEBE SER DADO EN PRIMER LUGAR…POR LA IMPORTANCIA DE LOS MAESTROS…A ÚLTIMA HORA PROFESORES RECHAZARON PROPUESTA DEL GOBIERNO Y DAN GOLPE A LA CONDUCCIÓN DE UN COMPROMETIDO DIRIGENTE SOCIAL Y MILITANTE EN UNO DE LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO…
Las cifras preliminares hablan de que al menos el 60 por ciento de los maestros votó en contra de la propuesta…saben yo haría una encuesta a todos los chilenos…o un plebiscito si en verdad quieren un cambio…porque les aseguro esto continuara igual…lo siento pero soy realista. Porque sé que este tema tiene sus dogmas…implantado. Por otros intereses…créanlo.
SOLO LES DIGO UNA COSA…LA EDUCACION ESTA PATENTADA, COMO EL SISTEMA…SE DEBE PEDIR PERMISO…PARA CUALQUIER CAMBIO…EXISTE UN DUEÑO DE LA PATENTE DE LA EDUCACION EN GENERAL A NIVEL MUNDIAL…hay intereses creados, INVESTIGUEN SE LLEVARAN UNA SORPRESA…
NO ES INVENTO MIO…CRENLO…BUENO CONTINUEMOS…
Así lo confirmó el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, quien señaló a ElDesoncierto.cl que “el Magisterio está rechazando esta propuesta porque se dio cuenta de que no es la mejor, es muy mezquina y por lo tanto tendrán que volver a abrirse las puertas, conversar con el gobierno y tratar de subsanar estos problemas”.
Al respecto, Vásquez indicó que el rechazo da cuenta de “un descontento con las políticas que se han implementado ya desde el tiempo de la dictadura, que fueron consolidadas por los gobiernos de la Concertación”, y agregó que “las señales que se dan desde el ministerio de Educación, de parte del ministro, de la subsecretaria y del secretario ejecutivo, son totalmente contradictorias entre ellas“.
Más allá de ello, EL DISEÑO POLÍTICO DEL GOBIERNO PASABA POR SUMAR AL COLEGIO DE PROFESORES COMO UN ALIADO, mientras su presidente, Jaime Gajardo, se jugaba su capital ante las bases en el difícil escenario de ser DIRIGENTE SOCIAL Y, AL MISMO TIEMPO, MILITAR EN UNO DE LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO. ES, SIN DUDA, UNA NOTICIA QUE DEBE ESTAR LAMENTÁNDOSE EN LA SEDE GREMIAL DE MONEDA CON GENERAL BULNES, PERO TAMBIÉN EN EL EDIFICIO DEL MINEDUC EN LA ALAMEDA Y, UN POCO MÁS ALLÁ, EN EL PALACIO DE LA MONEDA…
CUANDO ENTENDERÁN QUE JAMÁS EL PROFESORADO DEBE SER MANEJADO POR POLÍTICOS DE TURNO Y DIRIGENTES DE MUY DUDOSA IMPARCIALIDAD…
LA IMPORTANCIA DE LOS MAESTROS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS ES DE ALTO GRADO, POR LA MISIÓN QUE REALIZAN PARA EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO DE LA NACIÓN. LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES SON EL PAÍS EN MARCHA HACIA EL PORVENIR Y UN PORVENIR NO LEJANO.
En cuestión de pocos años los que entraron a la escuela como niños están saliendo como adultos en los grados superiores de la enseñanza. Y la formación que tengan esos jóvenes a través de un largo proceso educativo, es la importancia de los maestros y sobre todo es clave para que la nación sea digna y próspera. También para que sea libre.
SE NECESITA DE LA IMPORTANCIA DE LOS MAESTROS, PARA QUE LLEGUEN AL DESEMPEÑO DE SUS CARGOS CON LA PREPARACIÓN ACADÉMICA CORRESPONDIENTE, QUE HAYAN RECIBIDO UNA INSTRUCCIÓN METÓDICAMENTE ADECUADA SEGÚN EL CAMPO EN QUE SE VAN A DESEMPEÑAR.
Ahora bien, por otra parte es INDISPENSABLE LA IMPORTANCIA DE LOS MAESTROS Y QUE RECIBAN UNA REMUNERACIÓN COMPATIBLE CON LO QUE SE LES EXIGE. LA REMUNERACIÓN, DESDE LUEGO, TIENE QUE ESTAR SUBORDINADA, POR DECIRLO ASÍ, A LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y FISCALES PREVALECIENTES SI SE TRATA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
Pero hay que tener en cuenta que para que la LABOR QUE RINDAN SEA EFICAZ; PARA QUE DESPERTAR EL ENTUSIASMO LA VOCACIÓN PARA SER MAESTRO, TIENE QUE HABER ESTÍMULOS QUE COMPITAN CON MUCHAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA SOCIEDAD EN EL CAMPO DE LOS NEGOCIOS Y DE LAS PROFESIONES.
Donde hay que tener más vigilancia con respecto a la importancia de los maestros, es en el campo de LAS ESCUELAS PÚBLICAS QUE MUCHAS VECES ESTÁN EXPUESTAS A LOS VAIVENES DE LA POLÍTICA.
Con espíritu cívico LOS DIRIGENTES DE CADA COMUNIDAD DEBEN EMPEÑARSE EN VIGILAR EL BUEN USO DE LOS FONDOS PÚBLICOS PARA LA EDUCACIÓN.
En el momento de reducciones de gastos, LO ÚLTIMO QUE SE DEBE TOCAR, A TÍTULO DE MARCADA EXCEPCIÓN, ES EL SUELDO DE LOS MAESTROS. Los ahorros deben hacerse cuidadosamente en los capítulos de gastos de administración.
De la buena calidad de la importancia de los maestros depende, en gran parte, la buena calidad de los alumnos.
POR SUPUESTO, HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIÉN QUE LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS HOGARES ES INDISPENSABLE PARA LOGRAR QUE LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES SE EMPEÑEN EN TRIUNFAR EN SUS ESTUDIOS. Y NO HAY QUE OLVIDAR EN MODO ALGUNO LOS FACTORES INHERENTES A LA COSA ACADÉMICA, QUE CONSTITUYE LA INSTRUCCIÓN, Y LO EDUCATIVO QUE CONSTITUYE LA FORMACIÓN MORAL, CÍVICA Y DE URBANIDAD DE ESE INMENSO SECTOR DE LA SOCIEDAD.
A las universidades deben llegar jóvenes bien formados en lo relativo a la instrucción y en lo que corresponde a la formación como personas decentes.
Para lograrlo, nuestras escuelas de pedagogía, educación parvulario y gestión educativa deberán llegar a ser de las mejores del mundo, tanto por sus exigentes requisitos de admisión en lo cognitivo, vocacional y emocional, como por sus planes de estudio instalados en las tendencias pedagógicas más avanzadas, y por su entrenamiento y tolerancia para trabajar con jóvenes y familias vulnerables en entornos difíciles.
LAS REMUNERACIONES Y CONDICIONES LABORALES DE LOS EDUCADORES DEBERÁN SER, SI NO EXCEPCIONALES, LO SUFICIENTEMENTE ATRACTIVAS COMO PARA QUE LOS JÓVENES CON VOCACIÓN DE SERVICIO ESCOJAN ESTE COMO SU CAMINO PERMANENTE DE VIDA Y SERVICIO A LA NACIÓN, Y DEBERÁN PRIORIZAR E INCENTIVAR SUFICIENTEMENTE SU TRABAJO CON LOS MÁS VULNERABLES.
Los mejores de los mejores de Chile deben ir prioritariamente y en mayor proporción a los lugares más vulnerables. Es ahí donde son más necesarios.
¿HAY ACASO ALGUNA INVERSIÓN PÚBLICA MÁS SIGNIFICATIVA Y TRANSFORMADORA QUE ESTA?
NUESTRO OBJETIVO ES QUE ZANJEMOS, DE UNA VEZ POR TODAS, LA DISCUSIÓN QUE HA DESGARRADO LA VIDA NACIONAL POR DÉCADAS, EN CUANTO A LA PROVISIÓN PÚBLICA O PRIVADA DE EDUCACIÓN.
• SOÑAMOS con un sistema educativo de calidad tanto en los colegios públicos, como privados y particulares subvencionados.
• SOÑAMOS con un sistema donde los padres realmente puedan elegir el colegio de sus hijos por su proyecto educativo y no por barreras económicas.
• SOÑAMOS con una mayor integración e inclusión en todos los niveles.
• SOÑAMOS con escuelas e instituciones de educación superior administradas por el Estado que sean un estándar y ejemplo de excelencia internacional, con la cobertura suficiente como para que los apoderados de Chile tengan el interés y la opción de poner a sus hijos allí…saquen lo mejor del sistema EDUCATIVO DE FINLANDIA:
ES EL MEJOR SISTEMA EDUCACIONAL DEL MUNDO ESTÁ PROHIBIDO SELECCIONAR A LOS ALUMNOS…Es de conocimiento público que FINLANDIA OSTENTA EL TÍTULO DE SER EL PAÍS CON EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO DEL MUNDO. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.
Este informe, donde CHILE OCUPÓ EL LUGAR 44 DE 65 PAÍSES, EVALÚA HASTA QUÉ PUNTO LOS ALUMNOS HAN ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD, SEGÚN INDICA EL SITIO OFICIAL DE PISA.
Entre las razones que configuran que este sistema sea tan exitoso están: LA CARRERA DE PROFESOR ES UNA DE LAS MÁS PRESTIGIOSAS (SÓLO EL 10% DE LOS ASPIRANTES LOGRA INGRESAR A ESTUDIARLA EN LA UNIVERSIDAD), LOS NIÑOS INICIAN LA ESCUELA A LOS 7 AÑOS CUANDO TIENEN SUFICIENTE MADUREZ EMOCIONAL, NO HAY MÁS DE 20 ALUMNOS POR SALA, NO SE PONEN NOTAS HASTA EL 5º GRADO PARA EVITAR FOMENTAR LA COMPETENCIA, SE BUSCA MÁS LA CURIOSIDAD QUE LA MEMORIZACIÓN, LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ES CONSENSUADA ENTRE APODERADOS Y PROFESORES, EL 80% DE LOS PADRES VAN A LA BIBLIOTECA CON SUS HIJOS, EL GASTO EN EDUCACIÓN ES CERCANO AL 6,8% DEL PIB DEL PAÍS Y DESDE EL MATERIAL HASTA EL TRANSPORTE ESCOLAR ES GRATUITO.
“LOS FINLANDESES CONSIDERAN QUE EL TESORO DE LA NACIÓN SON SUS NIÑOS Y LOS PONEN EN MANOS DE LOS MEJORES PROFESIONALES DEL PAÍS”, EXPRESÓ EN UNA OPORTUNIDAD EL PSICÓLOGO ESCOLAR Y EX DIRECTOR DE UN COLEGIO DE BARCELONA, JAVIER MELGAREJO, EN UNA ENTREVISTA CON EL DIARIO ESPAÑOL ABC.
Y ADEMÁS DE TODO ESTO, ESTÁ EL HECHO DE QUE EN FINLANDIA ESTÁ PROHIBIDO POR LEY QUE LOS COLEGIOS SELECCIONEN A LOS ALUMNOS, LES PREGUNTEN A QUÉ SE DEDICAN SUS PADRES O PIDAN ANTECEDENTES ECONÓMICOS DE ÉSTOS.
ASÍ LO AFIRMÓ LA INVESTIGADORA POST-DOCTORAL Y PROFESORA DE FORMACIÓN INICIAL, POLÍTICA EDUCATIVA Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI (FINLANDIA), SONJA KOSUNEN, QUIEN DURANTE UNA CHARLA REALIZADA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE EXPLICÓ LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO DE NUESTRO PAÍS Y EL DEL SUYO.
En la oportunidad, la académica señaló que los padres finlandeses no fomentan la segregación social inscribiendo a sus hijos en colegios de élite, argumentando que la razón más probable es que exista una especie de trauma social por la guerra civil de principios del siglo XX.
LA DOCENTE INVITADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN (CEPPE UC) COMENTÓ QUE ES HABITUAL QUE LAS FAMILIAS FINLANDESAS LLEVEN A SUS HIJOS AL COLEGIO PÚBLICO QUE CORRESPONDE A SU DISTRITO, DONDE EL GOBIERNO LOCAL REGULA LA MATRÍCULA.
“LA IDEA BASAL ES QUE NO EXISTE SELECCIÓN. TODOS VAN A LA MISMA ESCUELA, NO EXISTEN DIFERENCIAS DE CLASE, NI DE SUELDO DE LOS PADRES, NI DEL LUGAR DONDE VIVEN, NI DE LAS CREENCIAS QUE TIENEN. EL HIJO DE UN DOCTOR ESTUDIA AL LADO DEL HIJO DE UN ALBAÑIL. NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE SELECCIÓN. EL DINERO NO ESTÁ INVOLUCRADO COMO FACTOR, NO SE TOMA EN CUENTA NI SE CONSIDERA
EL CAPITAL ECONÓMICO PARA LA EDUCACIÓN”, AFIRMÓ.
Por otro lado, en Finlandia NO EXISTE UNA PRUEBA SIMILAR AL SIMCE, ya que no es necesario controlar el nivel educativo de los colegios y los profesores, porque es “UN SISTEMA BASADO EN LA CONFIANZA”.
También aseguró que todos los niños reciben educación preescolar porque es obligatoria, la primaria o básica se rige bajo un programa nacional para cada curso. Al concretar esta etapa, se debe rendir una prueba que determina qué tipo de enseñanza seguirá el alumno de acuerdo a su vocación.
“EXISTE ALGO MUY SIMILAR A LA PSU, UN EXAMEN NACIONAL, MÁS LA SELECCIÓN QUE CADA UNIVERSIDAD PIDE PARA INGRESAR A SUS PROPIOS ESTUDIANTES”, EXPLICÓ.
CON RESPECTO A LOS PROFESORES, LA ACADÉMICA SEÑALÓ QUE “EN FINLANDIA, TRABAJAR DE PROFESOR GENERA UN RECONOCIMIENTO Y PRESTIGIO SOCIAL ALTO. LA FORMACIÓN SE REALIZA EN ESCUELAS NORMALES, QUE FORMAN PARTE DE LAS PROPIAS UNIVERSIDADES, CON UN FUERTE PERIODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL”.
LA CALIDAD SÓLO SE LOGRARÁ SI, COMO HEMOS DESCRITO, CONTAMOS CON PROFESIONALES DE EXCELENCIA, Y LA INTEGRACIÓN LA ALCANZAREMOS EN LA MEDIDA QUE SEAMOS CAPACES DE QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ACOJA Y NO DISCRIMINE, QUE ASEGURE UNA OFERTA DIVERSA DE EDUCACIÓN Y DONDE SE GARANTICE EL DERECHO DE LA CIUDADANÍA A ELEGIR.
Para eso, requerimos avanzar en LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES, pero partiendo desde donde más se necesita: EDUCACIÓN PARVULARIO Y ESCOLAR.
EN LUGAR DE 50 LICEOS DE EXCELENCIA QUE SELECCIONAN ALUMNOS, DEBEMOS LLEGAR A TENER 5.000 ESCUELAS PÚBLICAS GRATUITAS, DE EXCELENCIA, IINCLUSIVAS, QUE NO SELECCIONEN O SEGREGUEN POR CONDICIÓN SOCIAL, IDEOLÓGICA, PSICOLÓGICA O RENDIMIENTO ACADÉMICO, DONDE EL COMPROMISO SEA SACAR A TODOS LOS JÓVENES ADELANTE Y LO LOGREN, EN VERDADERAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
ENTENDEMOS QUE, SI TENEMOS LA SUFICIENTE DECISIÓN Y CONVICCIÓN, ESTE ES UN SUEÑO PERFECTAMENTE POSIBLE, Y UNA VEZ QUE LO LOGREMOS, HABREMOS DEJADO ATRÁS LOS PROBLEMAS DE COEXISTENCIA Y ARMONÍA EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS ENTRE SOSTENEDORES PRIVADOS Y PÚBLICOS.
CREEMOS QUE LO PLANTEADO EN ESTE DOCUMENTO REPRESENTA UNA TRAYECTORIA POSIBLE EN LO FINANCIERO Y POLÍTICO, PARA LOGRAR UN CONSENSO DE LARGO PLAZO A NIVEL DE ESTADO Y NO DE GOBIERNOS DE TURNO, acabemos con el MANIPULEO Y UTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA POLÍTICA, les aseguro que se acabarían los problemas.
SI ESTE CONSENSO NO SE LOGRA, LA EDUCACIÓN CONTINUARÁ SIENDO UN ÁMBITO DE TENSIÓN PERMANENTE, Y SERÁN COMO SIEMPRE LOS MÁS POBRES LOS QUE SUFRIRÁN LAS CONSECUENCIAS.
Esperamos que, en este período político crítico, este documento sirva como una instancia de debate y formulaciones programáticas.
OJALÁ TODOS LOS PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIOS, LOS SEÑORES DIPUTADOS, SENADORES, LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS Y EL CRUCIAL GREMIO DE PROFESORES SE PRONUNCIEN RESPECTO A SU GRADO DE ACUERDO O DESACUERDO CON ESTAS PROPUESTAS Y METAS.
Los asuntos aquí planteados son todos inevitables en la discusión sobre el futuro de largo plazo de nuestro país…TERMINEN DE USAR LA EDUCACION COMO BANDERA POLITICA.. MAL LE ESTAN ASIENDO AL SISTEMA EN CUESTION…DESDE QUE TENGO USO DE RAZON…NUNCA HAN PODIDO SOLUCIONARLO…LOS MINISTROS DE DUCACION SON POLITICOS, LES DEBEN A SUS PARTIDOS…NO LES INTERESA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA…ESPERO QUE ESTE APORTE SIGNIFIQUE ALGO…QUE EN REALIDAD DE UNA VES POR TODA SE HABRA EL DEVATE….MUCHA FALTA LE hace a nuestra EDUCACION…SI LA QUEREMOS RECUPERAR…LA POLITICA ENSUCIA DIVIDE..no lo creen ustedes…
TENGO MIS DUDAS…QUE SISTEMA QUIEREN USTEDES…EN VERDAD QUIEREN EL CAMBIO…NO SOLO DEL SUELDO SE VIVE…TODO ESTA AL REVES…capitalismo educativo o educacion de verdad…DINERO VERSUS EDUCACION O EDUCACION VERSUS DINERO…QUE ES PRIMERO…LES DEJO ESA DUDA…BUENO…AGAMOS UN POCO DE HISTORIA…no les parece…
SE ACUERDAN QUE LES DIJE QUE CONTINUARIA…LA VERDAD ESTA FRENTE A SUS OJOS…EXISTEN UNOS CABALLEROS DE CARA DE BUENOS ABUELITOS QUE SON LOS DUEÑOS…DEL SISTEMA EDUCATIVO IMPLANTADO POR DECADAS…
LA PEDAGOGIA…LES SUENA.
UNA DE LAS PRIMERAS REVELACIONES QUE ME SORPRENDEN Y SACUDEN, ES LA EXPOSICIÓN DETALLADA, CON HECHOS, CITAS CONTRASTABLES Y FECHAS, QUE SIERTOS AUTORES HACEN SOBRE LA MANIPULACIÓN QUE LA MODERNA PEDAGOGÍA SUFRE DESDE SUS ORÍGENES POR PARTE DE LAS ELITES FINANCIERAS…
UN SISTEMA EDUCATIVO QUE SE CONVIRTIÓ EN UNIVERSAL Y OBLIGATORIO AL AMPARO DE ESTOS GRANDES CAPITALES, QUE NO SÓLO LO IMPULSARON, SINO QUE LO CREARON Y FINANCIARON EN POS DE SUS PROPIOS INTERESES.
ENTRE TODOS LOS HECHOS QUE EXPONGO, ME LLAMA LA ATENCIÓN SOBREMANERA, COMO SE DESCRIBE LA INTRODUCCIÓN DE UNA ESPECIE DE «MÉTODO DEFECTUOSO» EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE.
UN CAMBIO EN LA PEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y LA LENGUA CUYO OBJETIVO (OCULTO) ES DIFICULTAR (E INDIRECTAMENTE DISUADIR) A LOS INDIVIDUOS ESCOLARIZADOS TANTO DE LA LECTURA PLACENTERA COMO DE LA ESCRITURA….ESCUCHO SIEMPRE QUE TODOS LOS AÑOS SE TRATA DE INCENTIVAR LA LECTURA…EN LA JUVENTUD…PERO NO TODO LO QUE SE VE ES TAN ASI…SOLO VEAN CUANTO VALE UN LIBRO…LOS IMPUESTOS SON MUY GRANDES…LAS EDITORIALES SON VERDADERAS PIRAÑAS…ES COMO LAS FARMACEUTICAS…TODO ESTA INTERVENIDO POR EL CAPITALISMO…SE RECUERDAN.
EN UN PRIMER MOMENTO ME RESULTA INCREÍBLE, ME RESULTA CASI UN DISPARATE, PERO EN LA MEDIDA QUE LEO LOS DATOS Y LAS EXPLICACIONES TODO COBRA MÁS Y MÁS SENTIDO.
HACIENDO UN RESUMEN ESQUEMÁTICO DE LO QUE EXPONGO, TENGO QUE REVELAR QUE FRENTE AL MÉTODO TRADICIONAL USADO HASTA EL MOMENTO (Y PRÁCTICAMENTE A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL) PARA ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR, SE INTRODUCE REPENTINAMENTE, JUNTO CON LA ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA, UN NUEVO MÉTODO ABALADO POR…
LOS MODERNOS PEDAGOGOS Y EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PRIVADAS CREADAS POR, ENTRE OTROS MUCHOS…
…HENRY FORD, ANDREW CARNEGIE O EL CLAN ROCKEFELLER…ellos son los DUEÑOS DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO MUNDIAL…CREANLO…ELLOS PATENTARON EL SISTEMA EDUCATIVO QUE DEBIA ENSEÑARSE…CREANDO INSTITICIONES DE MUY DUDODSA CREATIVIDAD…ESTA MAS CLARO…
UN SISTEMA QUE SUPUESTAMENTE DEBÍA FACILITAR Y MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE, PERO QUE EN REALIDAD LO DIFICULTABA Y LO RALENTIZABA ENORMEMENTE.
TODO A FIN DE SUMINISTRAR A LA ENORME Y CRECIENTE INDUSTRIA, MANO DE OBRA DÓCIL Y POCO LETRADA, O LO QUE ES LO MISMO INDEFENSA Y SUMISA….
ACUERDENSE QUE PARA ESTOS SEÑORES NOSOTROS SOMOS SUS ESCLAVOS…ELLOS DECIDEN NUESTRAS VIDAS…de lo que tenemos que hacer…todo esta CORRUPTO…IMAGINEN QUE PARA QUE INTERESES…
VASTA…NOS CREEN IGNORANTES…SOLO SU VERDAD ES LA QUE VALE…SIGAN CREYENDO EN LOS PARTIDOS POLITICOS..LA LLAMADA CLASE POLITICA…LAS FAMILIAS ELITISTAS DE TODO EL MUNDO…A ESTOS SEÑORES SE LES TIENE QUE PEDIR PERMISO…PARA CUALQUIER CAMBIO…DESPIERTEN…DESPIERTEN…
EL CAMBIO QUE SE REQUIERE ES ESTRUCTURAL…CON PRINCIPIOS NUEVOS…METAFORICAMENTE NO SE PUEDE EMPEZAR POR LAS RAMAS…SI NO PLANTANDO UN NUEVO ARBOL…CON RAICES FIRMES…PARA QUE EL TRONCO RESISTA EL PESO DE LOS FRUTOS FUTUROS…NO LO CREEN USTEDES…
OLVIDENSE DE UNA EDUCACION REAL NUEVA…JAMAS SUCEDERA…EL CAMBIO QUE SE REQUIERE ES MUY GRANDE…EMPESO MAL Y TERMINARA MAL…NO QUIERO SER NEGATIVO…PERO LA REALIDAD ES OTRA…HAY QUE SER CONSECUENTE CON LOS PRINCIPIOS…ESTAMOS CREANDO NUEVOS ESCLAVOS PARA EL SISTEMA ELITISTA EMPRESARIAL ECONOMICO…
EL CAPITALISMO…USTEDES NO SE DAN CUENTA DE ESTO…SOLO LES RECUERDO UNA COSA…PORQUE CREEN USTEDES LA GRAN CANTIDAD INSTITUTOS PROFESIONALES QUE EXISTEN…SOLO ECHENLE UNA OJEADA A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS….NO EXISTE LA CULTURA DEL CONOCIMIENTO…TODO ESTA TERGIVERSADO…SOLO ESTAN CREANDO ROBOT HUMANOS…AL SERVICIO DE CIERTOS GRUPOS ECONOMICOS QUE CREARON ESTE SISTEMA…CONTINUARA…
DE QUE CULTURA EDUCATIVA ESTARAN HABLANDO…
SON TRABAJOS INVESTIGATIVOS DE MI BLOG…DE LO QUE ME PREOCUPA..LA VERDAD Y EL CONOCIMIENTO OS HARA LIBRES…
DE QUE SIRVE LA EDUCACION…
ME IMAGINO QUE SE LO HAN PREGUNTADO MAS DE UNA VES…
• ¿DE QUÉ SIRVE REALMENTE LA EDUCACIÓN?…
• ¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ… QUÉ FUNCIÓN REAL TIENE ASISTIR AL COLEGIO?…
LA MAYORÍA DE NOSOTROS CONCEBIMOS LA ESCOLARIZACIÓN COMO ALGO CRUCIAL PARA LA SALUD DE LOS INDIVIDUOS Y DE LA SOCIEDAD Y ACEPTAMOS ESTA IDEA COMO UNA VERDAD ABSOLUTA, PARA LA QUE NO EXISTE ALTERNATIVA NI DISCUSIÓN POSIBLE.
COMO LOROS AMAESTRADOS REPETIMOS, UNA Y OTRA VEZ, LOS MISMOS TÓPICOS SOBRE LA SACROSANTA NECESIDAD DE ESCOLARIZAR A LOS NIÑOS Y AUTOMÁTICAMENTE ASOCIAMOS EN NUESTRA CABEZA LA «NO ESCOLARIZACIÓN» CON LA EXPLOTACIÓN INFANTIL Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
Y UNA VEZ REALIZADAS ESTAS ASOCIACIONES AUTOMÁTICAS Y MUCHAS VECES SIMPLISTAS, HÁBILMENTE INOCULADAS EN NUESTRA MENTE, EVITAMOS AFRONTAR EN PROFUNDIDAD EL PROPIO FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA Y SU IMPLICACIÓN EN LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD INDIVIDUAL.
RÁPIDAMENTE OLVIDAMOS LOS CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBERÍAN PREOCUPARNOS COMO SERES HUMANOS Y LOS CUBRIMOS CON ELEMENTOS SUPERFICIALES Y CIRCUNSTANCIALES COMO LA ALFABETIZACIÓN, LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y LA POSTERIOR OBTENCIÓN DE UN TRABAJO BIEN REMUNERADO Y RECONOCIDO SOCIALMENTE.
ES TRISTE, PERO UN TEMA TAN CRUCIAL COMO LA FORMACIÓN DE LOS INDIVIDUOS JAMÁS SE AFRONTA COMO ALGO TRASCENDENTE…
ASÍ, EN PAÍSES COMO ESPAÑA, ASISTIMOS LEGISLATURA TRAS LEGISLATURA A UNA LUCHA CONTINUA E IMPERECEDERA ENTRE LOS DOS GRANDES PARTIDOS POR DIRIMIR QUÉ LEY DE EDUCACIÓN SE APLICA A LA ENSEÑANZA PÚBLICA.
NOS SUMERGIMOS EN DISCUSIONES ESTÉRILES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO CENTRÁNDONOS EN ASPECTOS COMO LA EDUCACIÓN POR LA CIUDADANÍA, LA PUÑETERA RELIGIÓN, LA EDUCACIÓN SEXUAL, LAS IDENTIDADES NACIONALES O SI ES NECESARIO O NO RECUPERAR LA LISTA DE LOS REYES GODOS….
Y MIENTRAS NOS EMBARRAMOS EN LA PESTILENTE DIALÉCTICA PP-PSOE, EN LA FALSARIA Y TEATRALIZADA LUCHA ENTRE SUPUESTAS IZQUIERDAS PROGRESISTAS Y DERECHAS REACCIONARIAS Y EN LOS PEQUEÑOS DETALLES DE LA DISCUSIÓN EN FORMA DE INFORMES PISA, OBTENCIÓN DE BECAS Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS, APARTAMOS EL FOCO DEL AUTÉNTICO PROBLEMA:
Y ES QUE UNOS Y OTROS DISCUTEN, LITERALMENTE, SOBRE QUÉ PROGRAMA MENTAL DEBE INSTALARSE EN EL CEREBRO DE LOS MÁS JÓVENES…
COMO SI DOS INFORMÁTICOS DISCUTIERAN ACALORADAMENTE SOBRE LA CONVENIENCIA DE INSTALARLE A UNA COMPUTADORA WINDOWS O LINUX COMO SISTEMAS OPERATIVOS.
A ESO HEMOS REDUCIDO LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS: A LA MERA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS.
Y PARECE QUE NADIE QUIERE DARSE CUENTA DE ELLO NI PROFUNDIZAR EN LO QUE REALMENTE SIGNIFICA ESCOLARIZAR A UN NIÑO CON ESTOS MODELOS DE ENSEÑANZA, NO A ESCALA IDEOLÓGICA O POLÍTICA, ASPECTOS EN REALIDAD INSUSTANCIALES, SINO A ESCALA HUMANA.
PORQUE ¿QUÉ HACEMOS CUANDO LLEVAMOS A NUESTROS HIJOS AL COLEGIO?
LO QUE HACEMOS ES ENTREGARLOS A MANOS DE DESCONOCIDOS PARA QUE LOS PROGRAMEN, PARA QUE MOLDEEN SUS MENTES Y LOS CONVIERTAN EN PIEZAS DE LA MAQUINARIA DEL SISTEMA.
Y UNA VEZ CERCENADA SU INDIVIDUALIDAD, UNA VEZ REDUCIDA SU POSIBLE VISIÓN PERSONAL DEL MUNDO A LA MÍNIMA EXPRESIÓN, SON CLASIFICADOS EN PIEZAS DE PRIMERA, SEGUNDA O TERCERA CATEGORÍA, SEGÚN SU FUNCIÓN EN LA GRAN MÁQUINA Y LES HACEMOS CREER QUE EN EL HECHO DE SER CLASIFICADO EN TAL O CUAL CATEGORÍA RADICA EL TRIUNFO EN LA VIDA Y LA PLENA REALIZACIÓN COMO SERES HUMANOS.
PORQUE EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA ENSEÑANZA OFICIAL ES QUE NUNCA LLEGUEMOS A CONVERTIRNOS EN LO QUE PODRÍAMOS SER SEGÚN NUESTROS PROPIOS CRITERIOS, SINO QUE NOS CONVIRTAMOS EN LO QUE DEBEMOS SER SEGÚN LOS ESQUEMAS PRECONCEBIDOS DEL SISTEMA.
AL FIN Y AL CABO,
¿CUÁL ES LA PRIMERA COSA QUE TE ENSEÑARON EN LA ESCUELA?
¿YA NO LA RECUERDAS?…
¿No recuerdas lo primero que aprendiste en tu primer día de colegio?
Lo primero que aprendiste es a OBEDECER…
A OBEDECER A LA AUTORIDAD SIN RAZÓN NI JUSTIFICACIÓN ALGUNA.
A OBEDECER PORQUE SÍ.
A OBEDECER CIEGAMENTE A UN DESCONOCIDO CON EL QUE NO TE UNÍA NINGÚN VÍNCULO AFECTIVO Y A ACEPTAR TODO LO QUE ÉL TE DIJERA COMO UNA VERDAD ABSOLUTA E INDISCUTIBLE…
Esa es la primera y más IMPORTANTE «LECCIÓN» QUE RECIBIMOS EN NUESTRO PRIMER DÍA DE ESCUELA.
Y QUEDA MARCADA CON FUEGO EN NUESTRA MENTE PARA SIEMPRE.
PUEDES TENER POR SEGURO QUE EL SISTEMA JAMÁS RENUNCIARÁ A ESTE MECANISMO TAN VALIOSO, PUES ÉSTA OBEDIENCIA OBLIGATORIA AL EXTRAÑO, REPRESENTA EL PILAR FUNDAMENTAL SOBRE EL QUE SE ASIENTA TODO MECANISMO DE AUTORIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
ESE PRIMER DÍA DE COLEGIO, EN EL QUE MUCHOS NIÑOS, ENTRE LLOROS Y SOLLOZOS, SE SEPARAN DE SUS PADRES POR PRIMERA VEZ Y PASAN A SOMETERSE A LA TUTELA DE UN COMPLETO DESCONOCIDO, AL CUAL DEBEN SOMETERSE BAJO AMENAZA DE CASTIGO, ESE DÍA EN CONCRETO, REPRESENTA EL GRAN TRIUNFO DEL SISTEMA SOBRE EL INDIVIDUO.
ESE IMPACTO EMOCIONAL, SEGUIDO POR LA RESIGNACIÓN DE VERSE SUBYUGADO POR UN EXTRAÑO REPRESENTA EL MECANISMO PSICOLÓGICO FUNDAMENTAL QUE NOS CONVIERTE EN ESCLAVOS DEL SISTEMA PARA EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS.
PORQUE UNA VEZ MARCADA NUESTRA PSIQUE CON ESA FUERTE IMPRESIÓN A TAN TIERNA EDAD, APRENDEMOS A OBEDECER CIEGAMENTE CUALQUIER TIPO DE AUTORIDAD, SIN JAMÁS PREGUNTARNOS POR QUÉ DEBEMOS HACERLO.
ES PURA PROGRAMACIÓN MENTAL
Seguramente habrá quien argumente que siglos atrás, cuando LA POBLACIÓN NO RECIBÍA ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA, LOS CONCEPTOS DE AUTORIDAD Y OBEDIENCIA TAMBIÉN EXISTÍAN.
PERO COMPARAR ÉPOCAS TAN DIFERENTES ENTRE SÍ EN EL ASPECTO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL, TECNOLÓGICO E INCLUSO PSICOLÓGICO, RESULTA ABSURDO, PUES CADA ÉPOCA OBEDECE A SUS PROPIOS MECANISMOS LÓGICOS Y LAS CIRCUNSTANCIAS DEL SISTEMA EVOLUCIONAN ADAPTÁNDOSE CONVENIENTEMENTE A ELLOS.
Y EN LA ACTUALIDAD, QUE ES DONDE VIVIMOS AQUÍ Y AHORA, LAS ESCUELAS ACTÚAN COMO CADENAS DE MONTAJE DE CIUDADANOS OBEDIENTES Y PROGRAMADOS.
FACTORÍAS EN LAS QUE BURDOS OPERARIOS RECIBEN EL NOMBRE DE «MAESTROS», CUANDO EN REALIDAD NO SON MÁS QUE FUNCIONARIOS PRESCINDIBLES, QUE COMO BRAZOS ROBÓTICOS PUEDEN SER SUSTITUIDOS POR OTROS NUEVOS SI NO ENSAMBLAN LAS PIEZAS ADECUADAMENTE, SIN QUE APENAS SE NOTE LA DIFERENCIA.
SI ALGÚN MAESTRO(A) O PROFESOR(A) ESTÁ LEYENDO ESTO Y SE SIENTE HERIDO O INSULTADO, QUIZÁS DEBERÍA TOMARSE UN TIEMPO DE REFLEXIÓN ANTES DE REACCIONAR AIRADAMENTE.
¿ACASO NO ESTÁIS OBLIGADOS A «INSTRUIR» A VUESTROS ALUMNOS SIGUIENDO UN PROGRAMA ESCOLAR PERFECTAMENTE MARCADO Y ESTIPULADO DESDE INSTANCIAS SUPERIORES?
¿A QUÉ SE REDUCE PUES VUESTRA INTERVENCIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS GENERACIONES FUTURAS?
¿A REPETIR LO QUE OS ORDENAN BAJO AMENAZA DE QUEDAROS SIN TRABAJO?
¿CUÁNTO TIEMPO PODÉIS DEDICAR A ESTABLECER VÍNCULOS EMOCIONALES CON VUESTROS ALUMNOS Y EJERCER SOBRE ELLOS UNA INFLUENCIA REAL, PROFUNDA Y POSITIVA, DE PERSONA A PERSONA Y NO DE «funcionario» a «expediente escolar número tal»?
¿ACASO NO SOIS LOS PRIMEROS DAMNIFICADOS POR ESTOS ABERRANTES SISTEMAS DE ENSEÑANZA?
¿ACASO NO SOIS TRATADOS COMO OPERARIOS DE UNA FACTORÍA COMPLETAMENTE PRESCINDIBLE Y SUSTITUIBLE?
¿OS HABÉIS PLANTEADO EN PROFUNDIDAD LO QUE REALMENTE SIGNIFICA SER MAESTRO DE ALGUIEN?
¿LO QUE REALMENTE SIGNIFICA ENSEÑAR?
¿OS SENTÍS REALIZADOS CON EL TRABAJO QUE REALIZÁIS?
¿O HAY ALGO QUE CHIRRÍA EN VUESTRO INTERIOR, EN LO MÁS PROFUNDO, COMO UN GRITO AHOGADO POR LA NECESIDAD DEL DÍA A DÍA QUE PREFERÍS NO ESCUCHAR?
En un artículo anterior, titulado PORQUÉ NO ESTALLA UNA REVOLUCIÓN, exponíamos una de las causas principales que EXPLICAN LA APATÍA GENERALIZADA DE LA SOCIEDAD Y SU FALTA DE RESPUESTA ANTE LOS CONSTANTES ABUSOS RECIBIDOS Y LO ACHACÁBAMOS AL EXCESIVO BOMBARDEO DE INFORMACIÓN SUPERFICIAL AL QUE ESTAMOS SOMETIDOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
ESTE ESTADO «INTERIOR» DE APATÍA, A ESCALA PSICOLÓGICA, COMBINADO CON ELEMENTOS EXTERNOS DE CARÁCTER ECONÓMICO, TAN OBVIOS COMO EL MIEDO A PERDER LO POCO QUE SE TIENE EN CASO DE REBELARSE, CONFIGURAN LA BASE LÓGICA PARA EXPLICAR EL CONFORMISMO Y LA SUMISIÓN CON LA QUE LA POBLACIÓN EN GENERAL ENCAJA TANTO ATROPELLO E INJUSTICIA POR PARTE DE LOS MÁS PODEROSOS.
PERO HAY UN ELEMENTO ADICIONAL QUE NO PODEMOS PASAR POR ALTO: Y ES LA INCAPACIDAD GENERALIZADA DE CONCEBIR NUEVAS ESTRUCTURAS MÁS ALLÁ DEL SISTEMA, DE IMAGINAR NUEVAS ALTERNATIVAS A ÉSTE.
Y ESTA INCAPACIDAD CREATIVA E INTELECTUAL LA PODEMOS ACHACAR EN GRAN PARTE A LA EDUCACIÓN RECIBIDA.
FUE EN RESPUESTA AL ARTÍCULO ANTERIORMENTE CITADO, QUE EN EL BLOG RECIBIMOS LOS E-MAILS DE DOS LECTORES, QUE POR ABORDAR EL TEMA DE LA EDUCACIÓN REPRESENTAN DOS TESTIMONIOS MUY SIGNIFICATIVOS Y QUE INVITAN A UNA REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE EL TEMA.
En el primero, una lectora llamada ‘LIBERTY’, ESPAÑOLA RESIDENTE EN SUECIA, NOS EXPONÍA SU PUNTO DE VISTA SOBRE EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA:
«…EL GRAN PROBLEMA QUE ARRASTRA ESPAÑA EN RELACIÓN AL RESTO DE PAÍSES DESARROLLADOS Y EUROPEOS ES EL DE LA EDUCACIÓN Y SÉ DE QUÉ HABLO. A LO LARGO DE MI VIDA, HE ESTUDIADO EN TRES UNIVERSIDADES DISTINTAS, DE TRES PAÍSES DISTINTITOS Y TENGO MATERIAL PARA HACER COMPARACIÓN…
En el colegio en España, da igual PÚBLICO O PRIVADO NUNCA, ABSOLUTAMENTE NUNCA, NOS HAN ENSEÑADO A PENSAR.
LA ESCUELA EN ESPAÑA SE BASA EN UNA SERIE DE ACUMULACIÓN DE DATOS, QUE APRENDEMOS A MEMORIZAR CON EL ÚNICO OBJETIVO DE SACAR BUENA NOTA PARA EL EXAMEN»
¿NO OS SENTÍS IDENTIFICADOS CON ESTE MODUS OPERANDI ESTUDIANTIL?
PERO EL MENSAJE CONTINUA Y SE HACE ESPECIALMENTE REVELADOR CUANDO LIBERTY NOS EXPONE EL CASO DE SU PROPIO HIJO:
«AHORA SOY MADRE DE TRES NIÑOS, QUE ESTUDIAN EN UN COLEGIO PÚBLICO SUECO, Y EN EL CUAL EL MAYOR DE ELLOS, QUE TENÍA NOTAS EXCELENTES EN ESPAÑA, SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS ÚLTIMOS DE SU CLASE CON TAN SOLO 12 AÑOS PORQUE NO SABE PENSAR.
NUNCA HA TENIDO QUE DISCUTIR, RAZONAR O LE HAN ENSEÑADO A SER CRÍTICO EN EL COLEGIO DE ESPAÑA»
ES REALMENTE TRISTE TENER QUE LEER ALGO COMO ESTO.
Y ES QUE LA VERGÜENZA QUE REPRESENTA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ES FLAGRANTE E INCLUSO HIRIENTE.
PERO MÁS ALLÁ DE LA ESPECIFICIDAD DEL CASO ESPAÑOL, EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PROGRAMACIÓN Y ADOCTRINAMIENTO LO PODEMOS ENCONTRAR EN MUCHOS PAÍSES.
ESTO SE EVIDENCIA EN LA RESPUESTA RECIBIDA, TAMBIÉN POR E-MAIL, A LA CARTA DE LIBERTY Y QUE POR SU CONTENIDO, MUY REVELADOR AL RESPECTO, REPRODUCIREMOS ÍNTEGRAMENTE:
«HOLA, ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE LA EXPERIENCIA DE LA LECTORA EXILIADA EN SUECIA QUE TE ESCRIBIÓ POR E-MAIL, A LA CUAL POSTEASTE EN LOS COMENTARIOS.
PRIMERAMENTE ME GUSTARÍA COMENTARTE QUE, TAL COMO DESCRIBE ESTA LECTORA, MI EXPERIENCIA CON EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ES NEFASTA, QUIZÁS PORQUE AL CONTRARIO QUE SU HIJO, AL QUE DESCRIBE COMO BIEN ADAPTADO A ESTE SISTEMA DE MEMORIZAR Y REPETIR, YO SIEMPRE FUI UN NIÑO Y ADOLESCENTE EXTREMADAMENTE CURIOSO, CRÍTICO Y CREATIVO, AL QUE LE GUSTABA PENSAR Y PROFUNDIZAR EN TODAS LAS CUESTIONES.
POR ESO HE DETESTADO QUE ME IMPUSIERAN MEMORIZAR DATOS QUE ESTABAN LEJOS DE MI INTERÉS, Y MÁS CUANDO ESTO SE HACÍA DE FORMA MECÁNICA E INCONEXA.
POR ESO, A PESAR DE HABER APROBADO TODO CUANTO ME PROPUSE DURANTE ESOS AÑOS A BASE DE UNA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO Y DE MI BUENA CAPACIDAD INTELECTUAL, RECUERDO MI PASO POR LAS AULAS COMO UNA LENTA AGONÍA DE SATURACIÓN DE DATOS Y MÁS DATOS INÚTILES, DE UNA DISCIPLINA DIARIA SIN APARENTE SENTIDO, UNA COMPETICIÓN MOTIVADA POR EL MIEDO (ESTUDIA SI QUIERES SER ALGO EN LA VIDA) Y UNA LUCHA CONSTANTE CONTRA EL ABURRIMIENTO Y LA FRUSTRACIÓN.
PERO ADEMÁS, CON LO QUE SÉ HOY Y DESDE UNA PERSPECTIVA ADULTA, CONTEMPLO MI PASO POR EL SISTEMA ESCOLAR COMO EL MAYOR ROBO DE TIEMPO Y ENERGÍA QUE HE SUFRIDO EN MI VIDA.
A VECES PIENSO QUE OJALA PUDIERA RECUPERAR TODAS LAS HORAS, DÍAS, MESES Y AÑOS QUE CONTRA MI VOLUNTAD, PASÉ SENTADO EN ESAS JAULAS PARA HUMANOS JÓVENES, UN TIEMPO Y UN ESFUERZO QUE SIENTO TOTALMENTE DESPERDICIADO E INÚTIL.
PIENSO EN CUANTO ME HUBIERA GUSTADO DEDICAR TODA ESA ENERGÍA A MIS VERDADERAS PASIONES E INTERESES, LAS CUALES TENÍA CLARAS DESDE NIÑO Y NO ERAN APENAS VALORADAS EN ESE SISTEMA.
PIENSO DÓNDE ESTARÍA YA AHORA EN MI CAMINO, SI NO ME HUBIERAN SOFOCADO CON AQUELLA DOCTRINA ESCOLAR COMPLETAMENTE ALIENANTE Y DEVASTADORA PARA MÍ
SIEMPRE SENTÍ QUE HABÍA ALGO TREMENDAMENTE ERRADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, ALGO QUE IBA MÁS ALLÁ DE METODOLOGÍAS O ESFUERZOS, PERO NO FUE HASTA HACE UNOS POCOS AÑOS QUE ESA INTUICIÓN SE COMPLETÓ CON PRUEBAS.
LA CONFIRMACIÓN DE QUE YO NO ERA EL PROBLEMA.
Poco a poco fui encontrando a pensadores contemporáneos como el INGLÉS KEN ROBINSON, el CHILENO CLAUDIO NARANJO o el BRASILEÑO RUBEM ALVES, que denunciaban estos mismos DEFECTOS DE BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CADA UNO DE SUS PAÍSES Y A NIVEL MUNDIAL.
Y CURIOSAMENTE TODOS COINCIDÍAN EN SEÑALAR COMO PRINCIPAL MOTIVO DE ESTE «MALFUNCIONAMIENTO», EL HECHO DE QUE ESTE SISTEMA HUBIERA SIDO DISEÑADO Y EJECUTADO NO EN INTERÉS DE LOS INDIVIDUOS Y SU DESARROLLO HUMANO, SINO EN EL DE LA INDUSTRIA ECONÓMICA QUE LO IMPULSÓ.
Pero si tuviera que hablar de un momento realmente revelador, de una autentica epifanía que cambió profundamente y para siempre mi visión de la educación, fue mi encuentro casual o causal (según se vea) con un libro en concreto:
«THE UNDERGROUND HISTORY OF AMERICAN EDUCATION – A SCHOOL TEACHER’S INTIMATE INVESTIGATION INTO THE PROBLEM OF MODERN SCHOOLING» DE JOHN TAYLOR GATTO.
UN EX-PROFESOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTADOUNIDENSE QUE, COMO ÉL MISMO EXPLICA, TRAS DÉCADAS LUCHANDO DESDE DENTRO CONTRA ESE SISTEMA ALIENANTE, Y TRAS UNA SERIE DE INVESTIGACIONES Y DESCUBRIMIENTOS, DECIDIÓ ABANDONARLO PARA SIEMPRE EL MISMO DÍA QUE FUE NOMBRADO PROFESOR DEL AÑO DEL ESTADO DE NUEVA YORK.
Seguramente te preguntarás que tiene que ver EL SISTEMA EDUCATIVO AMERICANO CON EL ESPAÑOL, Y LA RESPUESTA ES QUE BÁSICAMENTE TODO LO QUE SE EXPLICA EN EL LIBRO ES EXTRAPOLABLE A NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA Y A LA DE CASI TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO.
ASÍ LO AFIRMA TAMBIÉN EL PROPIO TRADUCTOR DE LA OBRA, UN PROFESOR DE MATEMÁTICAS ESPAÑOL, QUE TRAS DESCUBRIR LA EDICIÓN EN INGLÉS, SE TOMÓ LA MOLESTIA DE TRADUCIR EL LIBRO Y DISTRIBUIRLO GRATUITAMENTE A TRAVÉS DE LA RED, YA QUE ESTA OBRA NO SE ENCUENTRA PUBLICADA EN NUESTRO IDIOMA.
Así se puede encontrar fácilmente en cualquier buscador como,
…HISTORIA SECRETA DEL SISTEMA EDUCATIVO…
CUANTOS HABRAN LEIDO ESTE LIBRO…CREO QUE MUY POCOS…HAGANLO SE LOS RECOMIENDO…
SERÍA DEMASIADO LARGO PARA UN E-MAIL, EL EXPLICAR TODO LO QUE ESTA OBRA ABARCA, PUES ES IMPORTANTE DECIR QUE NO SÓLO ESTÁ LLENA DE DATOS RIGUROSOS Y HECHOS CONTRASTABLES, SINO QUE ESTÁ ESCRITO DESDE UN PUNTO DE VISTA PROFUNDAMENTE HUMANO QUE NACE DE LA EXPERIENCIA ÍNTIMAMENTE PERSONAL DEL AUTOR.
PARA MÍ, LO QUE ATRAPA MÁS PODEROSAMENTE DE ESTE LIBRO (ADEMÁS DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS VITALES Y PROFESIONALES DE TAYLOR GATTO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO) ES QUE EL RESULTADO DE SUS PESQUISAS NO SE LIMITA A UNA MERA SERIE DE ESPECULACIONES MÁS O MENOS HILVANADAS, A LAS QUE TAN ACOSTUMBRADOS ESTAMOS EN EL ÁMBITO DE LA DENUNCIA CONSPIRATIVA.
En este libro, el autor no expone LO QUE ÉL CREE, SINO HECHOS Y DATOS QUE INSTA EN TODO MOMENTO A BUSCAR Y CONTRASTAR EN SUS FUENTES (DE LAS QUE DA MILIMÉTRICAS REFERENCIAS A FIN DE POSIBILITAR SU CONSULTA) EN TODOS Y CADA UNO DE LOS SUCESOS Y DATOS EXPUESTOS.
SOBRE LO QUE SIGNIFICÓ PARA MÍ Y LO QUE CREO QUE PUEDE SIGNIFICAR PARA MUCHAS PERSONAS EL CONOCER ESTA OBRA Y LO QUE EN ELLA SE REVELA, EXPONDRÉ ESTE EJEMPLO A MODO DE ANÉCDOTA PERSONAL:
En 2012 estoy DICE EL AUTOR…en una estancia de varios meses en Brasil. ES ALLÍ QUE ENCUENTRO ESTE LIBRO EN LA RED Y COMIENZO SU LECTURA, ME ATRAPA AL INSTANTE.
UNA DE LAS PRIMERAS REVELACIONES QUE ME SORPRENDEN Y SACUDEN, ES LA EXPOSICIÓN DETALLADA, CON HECHOS, CITAS CONTRASTABLES Y FECHAS, QUE EL AUTOR HACE SOBRE LA MANIPULACIÓN QUE LA MODERNA PEDAGOGÍA SUFRE DESDE SUS ORÍGENES POR PARTE DE LAS ELITES FINANCIERAS.
UN SISTEMA EDUCATIVO QUE SE CONVIRTIÓ EN UNIVERSAL Y OBLIGATORIO AL AMPARO DE ESTOS GRANDES CAPITALES, QUE NO SÓLO LO IMPULSARON, SINO QUE LO CREARON Y FINANCIARON EN POS DE SUS PROPIOS INTERESES.
ENTRE TODOS LOS HECHOS QUE EL AUTOR EXPONE, ME LLAMA LA ATENCIÓN SOBREMANERA, COMO DESCRIBE LA INTRODUCCIÓN DE UNA ESPECIE DE «MÉTODO DEFECTUOSO» EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE.
UN CAMBIO EN LA PEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y LA LENGUA CUYO OBJETIVO (OCULTO) ES DIFICULTAR (E INDIRECTAMENTE DISUADIR) A LOS INDIVIDUOS ESCOLARIZADOS TANTO DE LA LECTURA PLACENTERA COMO DE LA ESCRITURA.
EN UN PRIMER MOMENTO ME RESULTA INCREÍBLE, ME RESULTA CASI UN DISPARATE, PERO EN LA MEDIDA QUE LEO LOS DATOS Y LAS EXPLICACIONES TODO COBRA MÁS Y MÁS SENTIDO.
HACIENDO UN RESUMEN ESQUEMÁTICO DE LO QUE EXPONE EL AUTOR, VIENE A REVELAR QUE FRENTE AL MÉTODO TRADICIONAL USADO HASTA EL MOMENTO (Y PRÁCTICAMENTE A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL) PARA ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR, SE INTRODUCE REPENTINAMENTE, JUNTO CON LA ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA, UN NUEVO MÉTODO ABALADO POR LOS MODERNOS PEDAGOGOS Y EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PRIVADAS CREADAS POR, ENTRE OTROS MUCHOS…
HENRY FORD, ANDREW CARNEGIE O EL CLAN ROCKEFELLER…ellos son los DUEÑOS DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO MUNDIAL…CREANLO…ELLOS PATENTARON EL SISTEMA EDUCATIVO QUE DEBIA ENSEÑARSE…ESTA MAS CLARO…
UN SISTEMA QUE SUPUESTAMENTE DEBÍA FACILITAR Y MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE, PERO QUE EN REALIDAD LO DIFICULTABA Y LO RALENTIZABA ENORMEMENTE.
TODO A FIN DE SUMINISTRAR A LA ENORME Y CRECIENTE INDUSTRIA, MANO DE OBRA DÓCIL Y POCO LETRADA, O LO QUE ES LO MISMO INDEFENSA Y SUMISA…. ACUERDENSE QUE PARA ESTOS SEÑORES NOSOTROS SOMOS SUS ESCLAVOS…ELLOS DECIDEN NUESTRAS VIDAS…de lo que tenemos que hacer…todo esta CORRUPTO…IMAGINEN QUE PARA QUE INTERESES…VASTA…NOS CREEN IGNORANTES…SOLO SU VERDAD ES LA QUE VALE…SIGAN CREYENDO EN LOS PARTIDOS POLITICOS..LA LLAMADA CLASE POLITICA…LAS FAMILIAS ELITISTAS DE TODO EL MUNDO…A ESTOS SEÑORES SE LES TIENE QUE PEDIR PERMISO…PARA CUALQUIER CAMBIO…DESPIERTEN…DESPIERTEN…
COMO TE DECÍA AL COMIENZO DE ESTE TEXTO, SIEMPRE FUI CRÍTICO Y OBSERVADOR, Y NO CREO EN ALGO SIMPLEMENTE PORQUE ESTÉ ESCRITO EN UN LIBRO, PERO LO QUE ALLÍ SE DESCRIBÍA, ESTABA EXPUESTO DE TAL FORMA Y CON TANTAS PRUEBAS ABRUMADORAS QUE SINCERAMENTE, DEJÉ ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE FUERA REAL.
PERO FUE POR UNA DE ESAS MARAVILLOSAS SIN CRONICIDADES QUE DESCRIBÍA CARL JUNG, POR SORPRENDENTE QUE PAREZCA, QUE LA REALIDAD ME OFRECIÓ INMEDIATAMENTE LA CONFIRMACIÓN DE LO QUE ACABA DE LEER.
NO RECUERDO SI ESA MISMA TARDE O AL DÍA SIGUIENTE DE LA LECTURA, CONTINÚA CONTANDO… RECIBÍ EN LA VIVIENDA DÓNDE ME ALOJABA LA VISITA DE UNA PROFESORA LOCAL DE UN COLEGIO DE PRIMARIA, UNA AMIGA DE LA PROPIETARIA DE LA CASA.
ELLA COMENZÓ A CONVERSAR DE LAS COSAS MÁS COTIDIANAS HASTA QUE, SIN YO PREGUNTAR NADA Y SIN NI SIQUIERA HABERLA RELACIONADO CON EL TEMA, COMENZÓ A HABLAR SOBRE SU TRABAJO EN LA ESCUELA.
DE REPENTE, DIJO ALGO QUE CAPTÓ COMPLETAMENTE MI ATENCIÓN:
(Transcribo aproximadamente sus palabras, traducidas del portugués)
– PUES MIS NIÑOS LEEN YA TODOS BIEN. LA DIRECTORA ME FELICITÓ ESTA SEMANA, PORQUE MI CLASE ES LA ÚNICA DE TODO EL CURSO DONDE TODOS LOS NIÑOS YA HAN APRENDIDO A LEER PERFECTAMENTE.
POR SUPUESTO, AQUELLO FUE COMO UN UNA SEÑAL LUMINOSA PARA MÍ, INMEDIATAMENTE LE PREGUNTÉ SOBRE EL MÉTODO QUE USABA EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA, CASI PRESINTIENDO QUE ME ENCONTRABA MÁGICAMENTE ANTE LA CONFIRMACIÓN DE LO QUE HABÍA DESCUBIERTO HACÍA TAN POCO.
Y efectivamente, ELLA ME CONFESÓ QUE NO USABA EL MÉTODO PEDAGÓGICO OFICIAL PARA ENSEÑAR A LEER…
NOS INDICA QUE DEVEMOS ROMPER LOS ESQUEMAS IMPUESTO POR LOS DUEÑOS DE LA EDUCACION…APLICANDO METODOLOGIAS IMPULSIVAS…CREATIVAS…NO LO QUE EL ESTADO…EN SUS LIBROS NOS DICEN QUE TENEMOS QUE HACER…NECECITAMOS CREATIVIDAD…USTEDES HAN LEIDO LOS TEXTOS DE ESTUDIOS…BASICOS, MEDIA…QUE TODOS LOS AÑOS…SE TRANSFORMA EN UN VERDADERO NEGOCIO…DE LAS GRANDES EDITORIALES…SE RECUERDAN.
Me dijo que aunque sabía que era el que tenía que usar y era el que aplicaban todos los demás compañeros en el centro, ella usaba EL «MÉTODO ANTIGUO» PORQUE, INSTINTIVAMENTE, SABÍA QUE ERA MEJOR. EL MÉTODO CON EL QUE ELLA MISMA APRENDIÓ A LEER EN SU CASA.
ENTUSIASMADO, LE PREGUNTÉ CON DETALLE POR LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS MÉTODOS, Y TE PUEDES IMAGINAR MI ASOMBRO CUANDO AL DESCRIBÍRMELOS, TODO CORRESPONDÍA CON EXACTITUD CON LO EXPLICADO EN EL LIBRO SOBRE DICHOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE Y SU LÓGICA INTERNA.
DEVORÉ EL RESTO DEL LIBRO CON AUTÉNTICA AVIDEZ Y PUEDO DECIR QUE SÓLO TRAS LEERLO COMPRENDÍ TOTALMENTE Y EN SU VERDADERA MAGNITUD, EL NIVEL DE MANIPULACIÓN AL QUE ESTA GRANJA HUMANA QUE ES NUESTRA SOCIEDAD, SOMETE A LAS «CASTAS INFERIORES».
Y no hablo ya desde los medios de comunicación, algo mucho más evidente, sino desde su formación como individuos.
Por eso considero que este «SISTEMA DE ADOCTRINAMIENTO OBLIGATORIO», es el pilar sin el cual el resto del proceso manipulativo que se produce durante toda la edad adulta (ya sin capacidad para discernir y con la auto-confianza totalmente minada) no podría calar de la manera que lo hace.
Personalmente, desde que llegó hasta mi tal descubrimiento, no he perdido la oportunidad de difundir esta obra, que considero no sólo necesaria, sino vital.
PORQUE TAL COMO SE EXPLICA EL MÉTODO HINDÚ PARA AMAESTRAR ELEFANTES:
BASTA QUE AL PEQUEÑO ELEFANTE APENAS RECIÉN NACIDO, SE LE ATE DIARIAMENTE UNA DELGADA CUERDA A LA PATA (DE LA QUE POR SU TAMAÑO AÚN NO PUEDE LIBERARSE) PARA QUE CUANDO LLEGUÉ ADULTO SU MENTE HAYA ASIMILADO DE TAL FORMA QUE ES INCAPAZ DE HACERLO, QUE YA NI SIQUIERA LO INTENTA.
POR ESO A LOS ELEFANTES ADULTOS EN INDIA, SE LES ATA CON LA MISMA CUERDA DE SU INFANCIA A UNA DÉBIL RAMA Y PERMANECEN ALLÍ PRISIONEROS DE SUS PROPIOS LÍMITES MENTALES.
A PESAR DE QUE INCLUSO SI LOS ATARAN CON UNA GRUESA CADENA SUJETA A UN ROBUSTO ÁRBOL, SERÍAN CAPACES DE ROMPERLA SIN DIFICULTAD.
EN FIN, QUIZÁS YA CONOZCAS EL LIBRO O EL TEMA, PERO SI NO FUERA ASÍ Y TE INTERESARA PROFUNDIZAR EN ÉL, ME GUSTARÍA TAMBIÉN RECOMENDARTE OTRO LIBRO (MUCHO MENOS DENSO ESO SÍ) QUE ES UNA MUY BUENA LECTURA COMPLEMENTARIA AL DE TAYLOR GATTO.
Quizás porque a pesar de denunciar el mismo asunto de una manera menos detallada y contundente, sí está más enfocado en aportar una gran gama de EJEMPLOS REALES INSPIRADORES FRENTE A ESTA TERRIBLE MAQUINA ADOCTRINADORA.
El libro se llama, ‘EL ELEMENTO’ DEL EDUCADOR INGLÉS KEN ROBINSON, el cual sí se puede encontrar publicado en nuestro idioma»
AL MENOS ESTOS TESTIMONIOS DAN QUE PENSAR, ¿NO?
Ningún intento de mejorar el mundo en el que vivimos arraigará si no somos capaces de transformar de manera profunda la manera en la que educamos a las personas del mañana…
ES URGENTE ABORDAR CON VALENTÍA EL TEMA DE LA EDUCACIÓN, MÁS ALLÁ DE LAS TONTERÍAS IDEOLÓGICAS SUPERFICIALES A LAS QUE NOS TIENEN HABITUADOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE TURNO…COMO NO SE DAN CUENTA QUE NOS MANIPULAN…SIGAN CREYENDO EN LOS POLÍTICOS VIEJOS Y LOS MÁS JÓVENES QUE ALGUNA VEZ LUCHARON EN LAS CALLES POR UNA EDUCACIÓN DE VERDAD…PERO CAYERON EN LAS REDES DE LOS DE SIEMPRE…LA ELITE POLÍTICA…QUE NO TIENE NI EL MÁS MÍNIMO DESEO QUE ESTO SE ARREGLE…CRÉANLO…NO PASARA NADA…
Y eso nos incumbe a todos, aunque son LOS PROPIOS DOCENTES LOS QUE DEBERÍAN LIDERAR ESTE PROCESO, POR DIGNIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL. Y POR LA TREMENDA RESPONSABILIDAD QUE RECAE SOBRE SUS ESPALDAS.
Ha llegado el momento de que así sea…
BUSCANDO LA VERDAD DEL PORQUE ES TAN DIFICIL DE LLEGAR A CONSENSO…SOBRE QUE SISTEMA ES MEJOR…CREO QUE SE A POLITIZADO..
Totalmente de acuerdo
El único camino que queda para solucionar todo esto es la rebelión armada, y una eventual secesión. Lo siento, no hay de otra. Nada se conseguirá con el actual escenario político y jurídico, el cual es una telaraña bastante bien diseñada por la extrema derecha (UDI, RN, DC y demases) y la Derecha (PS, PC, etc)
Que más se puede esperar de una resentida y vendida como ésta… que pobre discurso para sobar el lomo del gobierno de turno. La culpa la tienen los que eligen a una tipa como esta como Presidenta de la CUT… alguien que le avise o le haga un dibujito que muestre que son justamente mas de 200 comunas de «trabajadores» las que están movilizadas… pobre galla y como se llena los bolsillos con la cabeza vacía.