Vinculan a senadores DC y PPD con presiones para evitar traslado de Narcotraficante hijo de militante PS

9
pizarro_munoz

El DC Jorge Pizarro y la PPD Adriana Muñoz

 

 

Gendarmes de la ciudad de Ovalle denunciaron presiones políticas, a través de llamados telefónicos, para evitar el traslado de un integrante de la banda de narcotraficantes Los Bolvarán. Cabe señalar que los números telefónicos en cuestión, ya están en poder de la Fiscalía, quien inició la semana recién pasada una investigación formal por tráfico de influencia. Parte del artículo del sitio Diarioaldía, señala:

 

Todo salió a la luz el pasado viernes 7 de octubre, cuando funcionarios de Gendarmería de Ovalle denunciaron irregularidades en el traslado del condenado Luciano Contreras. A primera hora de ese día el sargento primero Javier Olivares, dirigente provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), indicó, en conversación con este medio, que “por políticas emanadas a nivel regional, dado que estos reos son de alta complejidad, se ordenó el traslado al penal de La Serena. Extrañamente un sujeto habló en nombre del gobernador de Limarí al teléfono, ordenándonos con malos tratos a que el reo Luciano Contreras se quedara en Ovalle”.

 

El funcionario dijo conocer muy bien los procedimientos y protocolos sobre las órdenes que se dan en una institución jerarquizada como Gendarmería, motivo por el cual ignoró el llamado y siguió adelante con el operativo de traslado que incluía a otros 13 reos que llegaron efectivamente a Huachalalume. Una vez llegando a Huachalalume, con todo el costo asociado al traslado de los penados, se recibe un llamado de la Sub Director Operativo nacional de Gendarmería, uno de los altos mandos, diciendo que dejara sin efecto este procedimiento, sólo para ese interno y no para los 14 restantes.

 

Los hechos despertaron la suspicacia de los trabajadores del recinto penal, pues el reo en cuestión es hijo de Rodrigo Contreras, un funcionario de la gobernación de Limarí y presidente comunal de Ovalle del Partido Socialista, por lo que acusaron directamente presiones políticas y nepotismo. También se habló de algunos nombres de parlamentarios que no quisieron ser dados con la grabadora encendida, pues no tenían en ese minuto las pruebas suficientes para decir su nombre y apellido.

 

Las acusaciones de los gendarmes eran graves, de eso no cabía la menor duda, motivo por el cual decidimos investigar un poco más a fondo quién podía estar detrás de la bullada llamada que inició el conteo de una bomba que estaba a punto de estallar. A través de una fuente de Gendarmería que pidió no se revelara su nombre, accedimos al número telefónico que quedó registrado en el aparato telefónico que recibió la llamada del supuesto gobernador de Limarí, y a un segundo número que el supuesto usurpador habría dejado para que un efectivo de Gendarmería devolviera el llamado con noticias favorables a la permanencia del reo en Ovalle.

 

Con ambos números en nuestro conocimiento, logramos que un funcionario de una empresa telefónica rastreara las identidades de las personas asociadas a los números. Confirmando de este modo que, el número del cual señaló nuestra fuente se originó la llamada, está contratado por el Senado de la República de Chile. Respecto del segundo número, que la persona que se hizo pasar por el gobernador dejó para que gendarmes devolvieran el llamado, está asociado a un funcionario de un parlamentario de la zona.

 

Con esta información en mano contactamos a los dos senadores que hay en la región de Coquimbo, Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD). El primero señaló que “yo no te puedo dar opinión, lo único que se es que el gobernador dice que no ha llamado y que alguien se hizo pasar por el gobernador y Gendarmería no ha instruido los sumarios correspondientes, ellos tienen que determinar porque tienen registros de los llamados a Gendarmería, hay que determinar quién llamó, de qué número y quién se hizo pasar, tiene que haber una investigación sobre eso que es muy grave. Estar suplantando a una autoridad, y más encima coincide con que alguien de Gendarmería, no se sabe quién, al parecer el director, da una orden de que a un reo lo vuelvan a trasladar a la cárcel de Ovalle”.

 

En tanto que la senadora Adriana Muñoz (PPD) mostró su molestia por la situación, considerando que “en realidad se está haciendo una alharaca, porque lo que de verdad los gendarmes deben resguardar son las situaciones familiares de los reos, qué pasa con ellos, y no que haya una situación de encubrimiento o de tráfico de influencias con narcotraficantes”.

 

 

 

DEBE SER UN ERROR, TODO EL MUNDO SABE QUE NUESTROS HONORABLES SON INTACHABLES. SI NO ROBAN, MENOS TENDRÍAN LAZOS CON EL NARCOTRÁFICO…

 

 

 

 

 

 

Compartir.

9 comentarios

  1. No podría asegurar que haya parlamentarios que tengan lazos con el narcotráfico, pero el senador Hernán Larraín tiene un sobrino que fue condenado por el delito de narcotráfico de cocaína (dos kilos) a una pena de cinco años con el beneficio de libertad vigilada. También recuerdo que el hijo de la diputada Cristi estuvo involucrado en un delito similar, en aquella oportunidad se trató de porte y venta de drogas sintéticas para una fiesta electrónica; el hombre zafó luego de una encendida defensa que su propia madre hizo en el congreso.

    El largo brazo de injusticia protege a los poderosos.

      • No comprendo su insulto ni el tono agresivo de su comentario. Usted reacciona de un modo histérico que para mí resulta incomprensible. El narcotráfico es una lacra social transversal que no es patrimonio de ningún sector político. Y no pretendo ocultar nada, mi intención es más bien refrescar la memoria de los selectivamente olvidadizos.

        (Me permito hacer una corrección, la acusación en contra del hijo de la diputada Cristi fue por porte de marihuana, y no por drogas sintéticas. Luego de haber sido finalmente absuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco, demandó al fisco por 1.200 millones de pesos. Nada se ha sabido del resultado de esta demanda presentada en agosto del año 2010)

        • No vengo a defender a la Cristi, nunca lo haría, me cerró los bares mas temprano porque no podía controlar a su hijo. Pero meter a alguien preso por marihuana no debiera pasar en Chile de ninguna manera.

  2. COPIO : «DEBE SER UN ERROR, TODO EL MUNDO SABE QUE NUESTROS HONORABLES SON INTACHABLES. SI NO ROBAN, MENOS TENDRÍAN LAZOS CON EL NARCOTRÁFICO»

    ¿alguna duda sobre este mal entendido ?

  3. Copio : En tanto que la senadora Adriana Muñoz (PPD) mostró su molestia por la situación, considerando que “en realidad se está haciendo una alharaca, porque lo que de verdad los gendarmes deben resguardar son las situaciones familiares de los reos, qué pasa con ellos, y no que haya una situación de encubrimiento o de tráfico de influencias con narcotraficantes”.

    cara»e palo la comadre.

    Pizarro((DC)..lo grave es suplantar a una autoridad: patúo ooooo!!!! Copio: Jorge Pizarro (DC)señaló que “yo no te puedo dar opinión, lo único que se es que el gobernador dice que no ha llamado y que alguien se hizo pasar por el gobernador y Gendarmer…

    La antigua nueva pillería ..mostro la hilacha

  4. Poder colectivo on

    una lastima que senadores se presten para cambiar decisiones internas de gendarmería. Pronto nos convertiremos en Maxico.
    Como ya conocido los casos de Matute Johns y como el hijo de Larrain.

Dejan tu comentario