Las mentiras sobre las cifras de evasión y el millonario subsidio al Transantiago

20

Trabajadores del Transantiago protagonizan paralización en zonas B y C

 

Una investigación de Portalnet, reveló la mentira sobre las cifras de evasión entregadas a los medios de comunicación, las cuales se encuentran totalmente infladas y no tienen relación alguna con la realidad. De paso, hicieron hincapié en el millonario y poco transparentado financiamiento que entrega el Estado al Transantiago. Algo no menor considerando que el Gobierno quiere crear un Dicom de evasores del Transantiago e incluso quitarles las devoluciones de impuestos a los que no paguen las multas. Parte del artículo señala:

 

La evasión ha sido materia para justificar alzas en el pasaje. Según los operadores del Transantiago, es por esta causa no se puede perfeccionar aspectos deficientes del sistema, como mayor infraestructura vial para los buses o mejores paraderos. Dichos que han sido apañado por los ministros de Transportes del gobierno pasado como el actual jefe de esta cartera. En Julio de este año el Ministerio de Transportes, cifró en un 23,5% la evasión. Desde el ministerio informaron que seguiría dándole duro a la fiscalización.

 

El 3 de noviembre solicité vía Transparencia, que el MTT me informara los estudios que avalaban las cifras de evasión, la cantidad de fiscalizaciones realizadas a los pasajero, y a la vez que me indicaran el número de partes cursados a los no pagaron su pasaje entre enero 2013 y octubre 2014. De pasada solicité que se informara cuánto dinero ponemos todos los chilenos para que el Transantiago funcione.

 

En la respuesta oficial del MTT no me entregan datos ni estudios que avalan las cifras de evasión. La pregunta obvia es ¿cómo puede un ministro entregar cifras sin estudios que lo respalden? Busqué y busqué en san Google y descubrí que los únicos estudios de evasión que hay son los realizados por las mismas empresas operadoras del Transantiago.

 

En cuanto al número de fiscalizaciones realizadas a pasajeros, el MTT me informó que esa cifra es: 1.924.792. El número de partes cursados a los pasajero que no pagaron su pasaje: 105.941. Según estos datos entregados por MTT, la evasión comprobada es de 5,5% y no 23,5% como nos han hecho creer.

 

LA DANZA DE MILLONES Y LA NULA FISCALIZACIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

 

A fines de noviembre la campaña de la Teletón logró reunir $28.176.895.804, con lo cual pueden subsistir, mantener y construir centros de rehabilitación a lo largo de todo Chile, al menos por los próximos 2 años.  Ahora tome asiento, lo que se reunió en la Teletón y más, es lo que le entrega el estado mensualmente al Transantiago. El promedio es de 32 mil millones, sí, lee bien, 32 mil millones mensuales. Al consultar si el MTT sabía si los operadores tenían ganancias o pérdidas me respondieron que esos datos no lo sabían.

 

Es decir, pasamos millones de dólares mensuales y no sabemos si estas empresas se hacen multimillonarias, pero sin embargo, el MTT se presta para asegurar que el Transantiago tiene pérdidas por 600 millones diarios y para mandar a fiscalizar a quien no paga su pasaje. ¿lindo, no? En síntesis tenemos un sistema que no mejora, que nos acusa de ladrones si no pagamos el pasaje y por otro lado tenemos una danza de millones sin control y un MTT que se presta para un tongo para justificar alzas.

 

 ACÁ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO




Compartir.

20 comentarios

  1. Bowen, Provoste, sólo coincidencia de apellidos…

    ¿Realmente esperan que estos suches corruptos se paren en contra de Yarur, Solari, Saieh, Navarro, coños Santander, BBVA, etc?

    Por supuesto que NO. Tienen que seguir siendo perros obedientes con la esperanza que los metan a una gerencia inepta a leer El Perjurio y La Sorrunda todo el santo día

  2. acaso los isquierdistas, los comunistas, los bacheletistas marsistas no roban ?? andrade los tellier no roban??? shii se preocupan de puros politicos de derecha pura enbidia, los de derecha ya tienen plata pa q ban a qerer mas oooh! pegense el caxo recentidos qls, con los empresarios LA PATRIA AVANSA; AHI PROGRESO! LIBERTAD Y DEMOCRACIA! FAMILIA! ORDEN Y PATRIA! VALIENTES SOLDADOS! ANTI PERUANO-BOLIBIANO-HAMBRENTINO! PINOSHETISTA!! CANCER MARSISTA!

  3. Porque no se compran un auto y se evitan todos estos problemas?, estan super baratos nuevos e incluso usados hay baratitos para todos los bolsillos, provechando las ofertas y si no tiene plata para eso hay creditos para todos los bolsillos y plazos, especialmente ahora que bajo la bencina (que bueno que le este llendo mal a la Bachelet, asi baja mas los precios de la bencina para que la gente pobre no alegue)

    hasta mi empleada tiene uno, no entiendo el gusto pagar por andar apretado, con gente hedionda y pelafustanes varios como muestran en la tele, salvo los indigentes y drogadictos que estan liquidados, pero el resto?

    • andar en auto es caro, es inseguro y estresante la conducción. No es una solución. fomentar el aumento del parque automotriz sería desastrozo. Transporte estatal no será mejor, pero bien fiscalizado podria resultar. Mecanicamente mal mantenidos, aseo ni hablar y derechos laborales solo se respetan si se llegan a huelga los trabajadores. Las empresas tienen buenas ganancias por prestar un servicio muy malo. Hay que hacerlo ver en todas partes. Lo unico que pedimos es algo digno, que funcione, limpio… en las condiciones actuales no soy capaz de criticar a quien no quiere pagar el tercer o cuarto pasaje del dia en la micro

    • Tonta Culia on

      Weona enferma culiá patetica, el transporte público es para toda la gente que no puede o no quiere comprarse un auto, ni por descongestionar Santiago, ni por descontaminar esta ciudad culiá se te viene a la cabeza que tu comentario extenso puede ser una mierda! Los realities, el reggaeton, los iPhones, el instagram y toda esas xuxás de gente culiá vacia y egocentrica es lo que te tiene caga y te limita pensar un poco más allá de lo que tus ojos culiaos ven.

  4. Peras con Manzanas on

    Confundes una medida estadística de evasión, 23.5%, con la cantidad de partes que se han efectuados. En la noticia jamás se habló que más del 20% de los transeúntes han sido multados por evasión. Aprender a interpretar datos no es tan difícil.
    Eso no quita que esté lleno de corruptos y que el sistema político sea una mierda. Pero seriedad a la hora de argumentar!!
    Este artículo es un vacío intelectual tremendo.-

  5. Pesimo artículo, llamar a la evasión es caer en la misma sinvergüenzura…si queremos avanzar hagamos las cosas de manera honrada.

Dejan tu comentario