Las sucias maniobras de Lider/Walmart para ejercer prácticas antisindicales «legales»

8

lider walmart 6

 

VÍA CETRA

 

 

La Federación Nacional de Trabajador Walmart, en el marco de la negociación colectiva 2014, denunció lo que sería la primera arremetida de la empresa, para impedir que los 15 mil socios que forman la Federación puedan participar del proceso colectivo.  Según señalaron los representantes de la Comisión Negociadora de la organización laboral , D&S utilizó el subterfugio de las fechas legales de negociación, argumentado que 7 mil socios no estaban en plazo de negociación por tener instrumentos vigentes. Finalmente, la Dirección del Trabajo dilucidó que alrededor de 4 mil serán los trabajadores que no podrán votar o ejecutar derecho a huelga.

 

Lo anterior, se debe a la astucia de los ejecutivos de D&S. Amparados en el multirut, descubrieron una nueva forma de Acuerdo Marco, que tiene como trasfondo limitar la autonomía sindical y controlar la negociación colectiva. Este acuerdo funciona bajo la base de las extensiones pactadas de beneficio. Por ejemplo, desde diciembre 2012 la empresa dejó de extender los beneficios de las negociaciones a los nuevos trabajadores, creando así una nueva categoría de empleados con remuneraciones y beneficios inferiores. De esta manera alentó negociaciones parciales para igualar beneficios logrando la ventaja de tener controlados “legalmente” a esos trabajadores tratando de impedir que negocien junto a sus compañeros, por tener plazos distintos de las verdaderas negociaciones.

 

A juicio de los representantes de la Federación, la estrategia de Walmart Chile responde a Prácticas Antisindicales que deberán ser perseguidas en los Tribunales de Justicia.  Esto, pues la empresa busca arrebatar el derecho constitucional a negociar a miles de trabajadores que en la práctica nunca han negociado sino que tan sólo se les han extendido beneficios de otras negociaciones.  Asimismo, los dirigentes llamaron a los 15 mil trabajadores que son parte de la Federación a seguir luchando por sus derechos, e insistieron que la negociación no terminará sin que cada uno de sus socios reciba los beneficios de este proceso 2014.

 

 

 

EMPRESAS CON GANANCIAS MULTIMLLONARIAS HACIENDO LO QUE QUIEREN PARA EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES Y EL ESTADO QUE LO PERMITE

 

PERO CLARO, DESPUÉS DICEN QUE «NO HACEN FALTA REFORMAS»

 

 

 

LIDER WALMART 9

 

 

 

 

Compartir.

8 comentarios

  1. Somos un país tan de mierda que, cuando llego WallMart, se le recibió de brazos abiertos asumiendo que su arribo era casi una medalla a la excelente gestión hecha en economía que logró posicionarnos a nivel latinoamericano como una plaza para países «grandes»… cuando en realidad lo que se logró es establecer las condiciones laborales apropiadas para que estos países «grandes» lleguen a ocuparnos como plazas de trabajo con mano de obra barata y lógica de esclavitud, no muy distinto a lo que hacen las Maquiladoras en México.

    somos muy pencas……

  2. cuando no te gusta tu trabajo no haces huelga, simplemente vas todos los días y haces todo de mala
    o renuncias

    y si encontraban poca plata para que firmaron el contrato
    si lo que les pagan no es ninguna sorpresa

    por ultimo si querian ganar mas plata por que no buscan otra pega que pague mas o se ponen un supermercado y le pagan harto a los trabajadores

    • sipo weon ke hay tanta pega bien pagada en este pais, es increible como estos flojos (ke se levantan a las 5-6 am andan en micro 2 horas para ganar 8 lukas diarias) lo kieren todo regalao!

    • guacho deforme upeliento on

      Jajajaja lo primero que escribiste lo dijo Homero Simpson weon patetico jajajaj!!!!

      pendejo estupido limpiate los mocos antes de postear aqui
      el día que tengas familia vuelve a postear lo mismo

    • lo único cierto (de todas las estupideces que escribiste…) es que tanto el poder como el dinero corrompen; Me pregunto si estando en los zapatos de esos directivos haríamos algo distinto

      Claro ejemplo son todos vuestros políticos y dirigentes socialistas o comunistas, que han vendido hasta a su madre por unas chauchas más … del resto era esperable …

    • Oh, por supuesto fidel toda la razon del mundo. Digamos, habiendo tanta oferta laboral en chile, y tantas oportunidades para el ciudadano comun, era muy facil renunciar o no aceptar el contrato en vez de TRATAR DE MEJORAR EL SISTEMA PARA TODOS Y HACERLO MAS IGUALITARIO.
      Yo no trabajo, yo aun estoy estudiando en la media, pero mis papas trabajan, los dos trabajan y trabajan mucho, en pegas de mierda que no les gustan, que les pagan poco, que se aprovechan de ellos, y que les quedan al otro lado de santiago. Pero, por que no renuncian,verdad? Por que no hacen todo de mala gana para que los echen? Por que tienen dos hijos que estan estudiando y que no se pueden automantener. E incluso, aunque pudieramos hacerlo,ellos no nos dejarian, por que prefieren mil veces que estudiemos, que salgamos de la miseria, para que no tengamos problemas como los trabajadores wallmart. ESO le pasa precisamente a la mayoria de la poblacion chilena, buena parte de la cual, trabaja para esos aprovechadores, y ladrones de terno y corbata. Aprende primero lo que es el esfuerzo, y despues hablas. Y nadie puede decir que no me esfuerzo, en los dos colegios que he estado he conseguido becas por mis notas, y pretendo conseguir una para la universidad.

Dejan tu comentario