• Home
  • Noticias
  • Supuesta «charla» de Andrés Velasco a Penta resultó ser un almuerzo de 20 millones de pesos

Supuesta «charla» de Andrés Velasco a Penta resultó ser un almuerzo de 20 millones de pesos

Image

Andres Velasco

Mientras Andrés Velasco sigue señalado que los 20 millones de penta fueron por una «charla» realizada después de elecciones. El gerente general de Empresas Penta, Manuel Antonio Tocornal, en su declaración ante la fiscalía, reveló los detalles de cómo se concretó el almuerzo entre los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y Andrés Velasco, desmintiendo de manera absoluta al ex candidato presidencial. Que Pasa resume parte de su declaración:

Según el testimonio de Tocornal en el expediente la charla se realizó el 20 de junio, 10 días antes de la elección primaria. Aunque éste dice no recordar si la iniciativa nació de él o de Velasco asegura que éste les “servía” a Délano y Lavín, no sólo porque su visión podía aportar al negocio, sino que porque pensaban que el precandidato tendría una posición estratégica en el gobierno de Michelle Bachelet, al que entonces todos daban por vencedora.

La idea entonces era que expusiera en un almuerzo en Penta sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, en las materias que estábamos involucrados. Sobre las Isapres y temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta, que en ese momento tenía una caja de 1.000 millones de dólares y más aún de una persona que podía tener un cargo relevante en el gobierno que se avecinaba, pues era un hecho que Bachelet iba a ganar la elección.

En el documento, el gerente general de Penta afirma que él coordinó el almuerzo y que Velasco le planteó que “pensaba cobrarnos $ 20 millones, lo que me pareció una cifra alta, y le señalé que tendría que verlo con los Carlos”. El monto no quedó cerrado con Velasco antes del almuerzo.

Paralelamente, Tocornal cuenta que le envió a Velasco un correo electrónico –el cual es parte del expediente– el día 10 de junio de 2013 en el cual le dio ideas para incluir en el debate presidencial que tenía esa misma noche, pero aclara que fue a título personal. En los e-mails que continuaron decidieron que el almuerzo en Penta se realizaría el 20 de junio de 2013. En éste participaron el propio Tocornal, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Juan José Santa Cruz, jefe de su movimiento. Al final del almuerzo todos hicieron preguntas. Incluso hubo espacio para un comentario político: “Délano le dijo que la había embarrado con ir a primarias, que tendría que haber ido hasta el final”, relata Tocornal.

El ejecutivo planteó el tema del cobro a los controladores de Penta antes del almuerzo y “ellos me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la presentación, Délano y Lavín me dijeron que sí, que le pagáramos por la presentación los $ 20 millones. Las elecciones primarias eran 10 días después de este almuerzo”.

ESTA ES LA ESCORIA DE VELASCO, OTRO PEÓN MÁS DE LOS EMPRESARIOS, EL MISMO QUE INSISTE EN DECLARARSE DE «CENTRO-IZQUIERDA»

Más artículos

eduardo macaya javier macaya

Aberrante: Familia de Eduardo Macaya quería esconder sus abusos a menores para “proteger la imagen de la familia”

Jul 11, 2024
Eduardo Macaya, padre del senador y actual presidente de la UDI Javier Macaya, fue declarado culpable por abusar sexualmente de dos niñas.
dupla retraso Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini

Una buena de la dupla retraso: Presentaron proyecto para que extranjeros no puedan votar en elecciones chilenas

Jul 11, 2024
¿Qué dice el proyecto? Que los residentes extranjeros solo podrán votar en elecciones municipales, a diferencia de la legislación actual que permite sufragar a migrantes avecinados en Chile por más de cinco años
acampe

Allanamientos en Villa Francia: Detenido por COLOCAR BOMBAS era parte del “acampe” en la U de Chile

Jul 11, 2024
José Luis Araya Vidal, investigado por ser el autor del atentado explosivo que afectó a una automotora de Estación Central, era parte del “acampe” en la Universidad de Chile.
villa francia

El PC dirá que son luchadores sociales: Intenso operativo en Villa Francia por delincuentes que robaron un camión y secuestraron al chofer

Jul 11, 2024
¿Recuerdan que Carabineros detuvo a 5 delincuentes de la Villa Francia por robar un camión y secuestrar al chofer? Bueno, la policía desplegó un intenso operativo en la zona para dar con el resto de los miembros.
Sebastián Ramírez Gran Hermano

Basuras de CHV meterán a Sebastián Ramírez al nuevo Gran Hermano a pesar de las denuncias por golpear mujeres

Jul 10, 2024
Sebastián Ramírez fue el tipo más violento de la primera emisión de Gran Hermano, trataba mal a las mujeres, perdía el control constantemente y más encima fue denunciado por agredir a su pareja.