Una columna de Mario Waissbluth, director de Educación 2020, reveló algo que ningún medio de comunicación cubrió: Actualmente en nuestro país casi la mitad de las personas no entiende lo que lee. Para peor, la situación se mantiene igual desde hace 13 años, sin que ningún gobierno haya hecho algo para cambiarlo. Parte de la columna señala.
Chile, en el año 1998, participó en el Segundo Estudio Internacional de Alfabetización de Adultos (SIALS), para personas entre 15 y 65 años. Quedamos últimos. En 2013, quince años y 4 gobiernos más tarde, el Centro de Microdatos de la U. de Chile, con auspicio de la Cámara Chilena de la Construcción, repitió el estudio con idéntica metodología, e incluso las mismas preguntas. Estamos prácticamente igual. Las variaciones entre una prueba y la otra no fueron estadísticamente significativas.
Pasó desapercibido, una vez más. Un par de notas de prensa y sería todo. Hay verdades que mejor barrerlas debajo de la alfombra. Como si un elefante estuviera pasando por la Alameda, berreando y trompeteando, y el cerebro se negara a verlo. Verdad inconveniente para políticos, educadores, universidades, dirigentes estudiantiles, empresarios. Seguramente algunos lectores deben estar mascullando: No puede ser! Son exageraciones! Las preguntas deben ser muy difíciles de contestar! Si los chilenos somos lo top! Veamos.
La escala de las preguntas y respuestas del test va de 1 a 5. El 1, obviamente, es no entender nada de nada. El 5 es la comprensión completa de textos o gráficos que contienen distractores algo más complejos. En suma, 1 es “muy mal”, 2 es “mal”, 3 es “reguleque”, 4 es “bien” y 5 “muy bien”. Las habilidades y competencias básicas que se miden son: Prosa: Comprender y utilizar información contenida en textos tales como editoriales, artículos noticiosos y textos literarios. Documentos: Ubicar y encontrar información contenida en documentos tales como cuadros, gráficos, mapas, índices. Cuantitativo: Aplicar operaciones aritméticas incorporadas en materiales impresos tales como los cálculos requeridos para llenar formularios de depósitos, estimar tiempos a partir de horarios, etc.
Una pregunta real de nivel 1 en prosa consiste en mostrarle a la persona una etiqueta auténtica de aspirina, donde dice claramente que el medicamento no debe tomarse por más de 7 días. Señor: ¿cuántos días debe tomarse una aspirina como máximo? 41% de las personas con educación media completa no la puede responder, y 35% de los respondentes con educación superior tampoco. Relea este párrafo por favor. ¿Releyó? Gracias y siga por favor. Ya está sicológicamente preparado para lo que viene.
Por ejemplo, caso real del test, una tabla con todos los productos de Mac Donalds, con sus correpondientes contenidos de grasa, azucar y proteina, así como el valor calórico de cada uno de estos ingredientes, de modo que uno pueda, por ejemplo, calcular las calorías totales de un Big Mac o una ración de papas fritas. Fácil, ¿verdad? Cualquier profesor, psicólogo, kinesióloga, técnico eléctrico o ingeniero debiera arreglárselas ¿verdad?
No. El porcentaje de personas que han pasado por la educación superior, que cuentan con estas habilidades y competencias, nivel 4 y 5, es…. 8%. Ocho por cientooooooo. (En este momento mis interlocutores suelen decirme “nooooo, imposibleeee, no puede seeer”) La gran mayoría de las instituciones de educación superior, cobrando entre 1 y 5 millones anuales, no se da siquiera la molestia de nivelar a sus estudiantes en estas competencias básicas.
Esta bueno el negocio de venta de cartones espurios, ¿verdad? Tampoco parece importarle demasiado a las agencias acreditadoras. La conclusión del estudio dice, textualmente: “Un 44% de la población en Chile se encuentra en una situación de analfabetismo funcional en textos, 42% en documentos y 51% en el área cuantitativa. Estas proporciones son similares a las exhibidas en 1998, salvo en documentos donde se aprecia una transferencia desde el nivel 1 al 2 de aproximadamente 7% de la población”.
Los economistas nos hablan de las bondades del modelo económico A, B o C para mejorar el crecimiento y la equidad. Que si más impuestos, que si menos, que si la legislación laboral así o asá. Que hay que fomentar la innovación. Luego, se quejan de que la productividad de Chile lleva más de una década estancada. No hacen la menor mención a este “pequeño” detalle.
Según un estudio reciente, cerca de la mitad de los pacientes no comprende las instrucciones de los médicos. Todo calza. Al final, la información que entra por los ojos y por los oídos termina y se procesa en el mismo lugar. La inferencia obvia: cerca de la mitad de los trabajadores de las empresas no comprende adecuadamente las instrucciones escritas o verbales que reciben, salvo en reiteraciones sucesivas y simples. ¿Y así vamos a competir en el mundo?
¿LO PEOR DE TODO? A NADIE LE INTERESARÁ MUCHO CAMBIAR ESTO
ADIVINEN QUIENES SON LOS MÁS BENEFICIADOS EN TENER A UN PUEBLO IGNORANTE QUE NO ENTIENDE CÓMO SE LO ESTAN CAGANDO
Compartir la entrada "PAÍS DE MIERDA: La mitad de los chilenos no comprende la información contenida en las noticias"
39 comentarios
No falta el Judio educando al a masa. Claro que tiene que pasar piola y defender al necesitado. ¿porque no denuncia a su raza? Agustin Edwards educa a todo chile con sus mentiras y este no dice nada.
Tu comentario se fue a la cresta cuando sacastes tu vision nazicomunista antisemita; enserio crees que los judios son deuna raza distinta, inferior??? Mean y cagan igual que nosotros, de hecho los qls mas vulgares y ruines de la historia no eran judios sique termina con tu enfermedad mental
Los judíos no son una raza. Son como los católicos: practicantes de una religión.
otra cosa es que de manera coincidente, probablemente no por azar, la mayoría de los judíos son hebreos, así es que podría ser correcto hablar de «raza» o «etnia». De todas maneras Hitler se encargó de gran parte de los judíos europeos, así que no se cuentan tantos más al norte del Mediterráneo
Los hebreos tampoco son una raza. Impropiamente se les puede llamar así, pero no es una denominación correcta.
se me olvidaba nombrar a José Piedra en mi argumento, más conocido como Stalin, digo, pa equilibrar la cosa (y puta que mató judíos el fascista de izquierda ese)
claro campeon
es mas que eso
es un grupo cerrado
y no puedes entrar
ni recortandote el pico
hace tiempo un grupo de peruanos se recorto la pishula y se cambio de religion y al ultimo se fue al pais por alla en el medio oriente
pues ya que eran de esa religion podian optar a esa nacionalidad
resultado los expulsaron y banearon para que no vuelvan mas
Hay judios rubios (de Europa del Este y Alemania), morenos (del Norte de África) e incluso negros (originarios de Etiopía), por lo tanto no son una raza uniforme, son una cultura-religión.
Ignorantes qls, el ser humano es solo UNA RAZA, la diferencia entre un negro y un blanco es la misma que existe entre un salchicha negro y uno café
Lo que si existen son las etnias, pero ninguna es «mejor o superior» que la otra, solo que son diferentes y espectacularmente unicas…. enserio basuras, dejensr de ser tan pateticos
El ejemplo del Dachshund, o popularmente conocido como perro salchicha no me parece un buen ejemplo. El Dachshund es una raza de perros que pertenece a una especie animal que comprende muchas otras razas. De modo tal, que un Chiguaga y un Gran Danés poseen diferencias raciales, aunque pertenezcan a la misma especie. Los veterinarios y zoólogos así lo entienden.
También los humanos contituimos una especie animal. Y debido a las diferencias morfológicas de grupos tan disímiles como los Pigmeos, los Masai, los mongoles, etc., se les denominó como pertenecientes razas humanas distintas. Pero, efectivamente, al paso del tiempo los científicos han dejado de utilizar la denominación de raza aplicada a los humanos, y se ha preferido utilizar el concepto de etnia, tal como usted lo ha referido en su grosero y descalificador comentario.
Dejando de lado el dato principal del artículo, pero… siempre ha llamado la atención la «trayectoria» del Sr. Waissbluth: ha trabajado en diversos cargos gerenciales (minería, inversiones, agroalimentos, correos), más encima columnista de Qué Pasa… ¡Qué talento e inteligencia el de esta gente cercana a la política! ¡Funcionan en cualquier parte!
Siempre ligado a lo que conocemos en Chile como «izquierda», explica que los comentarios de su fundación presentasen mayor activismo contra Piñera y suavidad con Bachelet.
Notar que Educacion 2020 surgió con los primeros movimientos estudiantiles y -según ellos- se financian con apoyos de personas e instituciones y servicios en terreno…
Como pasa con todas estas fundaciones, huelen más a negocio, evasión de impuestos y lobby. A propósito, ¿NO SERÁ SIONISTA, COMO EL OTRO MARIO?
Me lo dices a mi, que mi comuna es una de las mas pobres de Chile, y Rolando Tirapegui aprovechandose de la incultura general (Y la propia) los tiene a pan y circo…
Linda la wea…
Aprovecharse de la incultura general es de lo más común a lo largo y ancho del orbe. («Nihil novum sub sole.»)
Pero aprovecharse de la incultura propia:
¡ésa sí es que es gracia!
Es cómo la esencia ladina del «chileno»… «la chilenidad misma».
Gracias UDI; gracias RN; gracias DC ; gracias PRSD; gracias PPD; gracias PS; gracias PCCH.
GRACIAS A TODOS USTEDES MALDITOS NEFASTOS Y ANTI PUEBLO POR TENERLOS A TODOS SUMIDOS EN LA MIERDA TANTO INTELECTUAL COMO MATERIALMENTE. NADIE MAS QUE USTEDES HUBIERAN PODIDO REALIZAR TAL OBRA DE LA CUAL LAS COMPAÑIAS BANANERAS DEL SIGLO XIX ESTARIAN ORGULLOSAS, USTEDES CTMS SON LA PEOR LACRA QUE HA PULULADO EN ESTE PENE DE PAIS…
LOS DEFENSORES DE LA ELITE, LOS HIJOS DE PINOCHET, LOS MISMOS QUE UNA VEZ TUBIERON QUE IRSE DE ESTE PAIS, HOY EN DIA ESTA. EN SUS CARGOS PORQUE EL EX-YERNO DE PERROCHO LES FINANCIO LA CAMPAÑA, (SI, EL HIJO DE PUTA Y MAYOR DELINCUENTE QUE JAMAS HAYA NACIDO EN ESTA PARTE DEL MUNDO, LA PIRAÑA DE PONCE LEROU)… EXIJO QUE VAYAMOS Y QUEMEMOS LA MONEDA, SIMBOLO DE LA ELITE Y DE LOS ABUSOS DE LOS HIDALGOS E INMIGRANTES QUE VINIERON A CREERSE DIOSES ACÁ, CUANDO EN SU PATRIA DE ORIGEN ERAN UNAS RATAS QUE NACIAN Y MORIAN MISERABLEMENTE… SALUDOS A TODOS
estudia historia
los hidalgos se arruinaron
ahora son parte del perraje
incluso tu mismo puedes ser un hidalgo
o quizas heredero de un titulo noble español
(esos titulos todavia son validos solo tienes que tramitarlo en españa)
la reforma agragaria termino de arruinar a los ultimos hidalgos los abc1 del reino de chile
cuya base de la riqueza era la tierra
y luego fueron reemplazados con inmigrantes nuevos
que eran buenos para los negocios
ingleses, franceses, alemanes, italianos, etc
por eso ahora la mayoria abc1 no tiene apellido hispano
y de paso ellos ahora son los dueños del capital y de la tierra
la misma bachelet es francesa y el lucsic es de otro lado
y el viejo del jumbo aleman
JajajjajajajajajjajajajajjajajajajajjajajajJjajajajajajjahahshshdjsjahaagsfsf
Si claro campeon, los larrain son parte del peeblo, si claro!! Los perez de arce son del pueblo….. mmmm eres reaccionario y aweonao, mas encima tienes un puto complejp de inferioridad, tu nick y tus ganas de responder webas lo demuestran, mejor vuelvete a emol.com y vive en una burbuja, opinando sobre «primer plano» y el «festival punga de la reginato» saludos
Aclaracion, este es «don» y «su excelencia», quizas sea shantana, pero lo dejare a su criterio
todoos los larraines son millonarios
por ejemplo la kena
trabaja prestando el sapo ella es tan abc1 y aristocratica
y los perez uno de los apellidos mas exclusivos del mundo
No entendí
salgan de su burbuja fachos y comunistas culiaos
pelean por puras weas
a la gente no es que no entienendad simplemente a la mayoria de la gente NO LES INTERESA la politica o las noticias
por eso rellenan con futbol y noticias weonas de moda
eso es lo que le gusta a la gente
teniendo pa comer comprar ropa de marca y ver el futbol en HD sus necesidades estan cubiertas
salgan de su circulo aweonaos escuchen a la gente
los temas de las minas son la ropa de marca en oferta las teleseries o las weas pasionales
y de los hombres el futbol y las minas y weas
El estudio muestra otra cosa. No dice relación alguna con los intereses de las personas, sino con el escaso nivel educacional de quienes leyendo un texto no logran comprender lo que en el texto se afirma. No se confunda, no es que los comunistas y los fachos vivan en una burbuja y el resto no; se trata de que precisamente son los chilenos en su mayoría los que viven emburbujados en el fútbol, la moda, la farádula, el consumismo, y el menosprecio por la inteligencia y cultura. Un burbujismo que se alimenta día a día gracias a de los medios de comunicación.
si el texto es de farandula, futbol o de faladeuda lo entienden perfectamente, lo desarrollan y opinan
y hasta lo memorizan de una sola leida
si el texto es de politica, arte, religion o fisica cuantica no entiende lo que lee
solo es un asunto de intereses
por eso ese estudio esta mal hecho
por que primero no sabemos que texto fue usado
y tampoco se puede comparar con otros estudios
por que usas otros textos y las demas variables intervinientes las ignoramos
asi que el estudio vale callampa
No comparto su apreciación. La comprensión lectora depende fundamentalmente del conocimiento del vocabulario, del manejo de las reglas de la sintaxis propias del idioma, y del coeficiente intelectual de quien lee.
pues deberia
simplemte a simplificado el problema a unas pocas variables
-conocimiento del vocabulario
– manejo de las reglas de la
-del coeficiente intelectual
pero siempre son mas
muchas mas
-interes
-conocimientos previos del tema
-ambiente
-entrenamiento
y la lista sigue hasta
todo el universo
por eso estos estudios estadisticos
que no sabemos nada solo las conclusiones deben ser tomados con micropinzas
No señor, no he simplificado el problema. He afirmado que, a mí juicio, existen tres variables fundamentales, que son las que ya he mencionado. Pero evidentemente hay una multiplicidad enorme de otras variables en juego.
Quien sí simplificó el problema, utilizando una reducción sorprendente, ha sido usted mismo cuando afirmó: «Sólo es un asunto de intereses.»
No es sólo un asunto de intereses, es mucho más complejo. Y, por supuesto, concuerdo con usted en que hay que considerar estos temas con mucho cuidado. Porque no se trata de aceptar ciegamente las conclusiones de este estudio; pero tampoco es serio restarle toda validez sin conocer más que las conclusiones, y sólo basádose en la desconfianza que puede producir el desconocimiento del estudio en su integridad.
Habrá que averiguar más al respecto.
solo es un asunto de intereses
por que el interes y la dedicacion es primero
el orden de las variables altera el resultado
preguntale al ine
Soy entero de wn para pensar que el comite central del pc maneja esta pagina, ajajajaj se nota que eres prejuicioso, fachos escribiendo aqui? Si, los amantes de stalin y de hitler y perrochet suelen cpmentar cpn sus trastornadas visiones.
El punto, la gente en chile es «tonta» no por voluntad, sino por presion social, a la gente se les dijo que trabajando y estudiando duro se podia progresar, el sueño americano le dicen por alli, pero al reclamar su justa retribucion, que paso???, no pudieron estudiar lo que quisieron, no pudieron recibir tanto el apoyo y la remuneracion para mantener su sueño; que en chile solo se puede ser medico o ingeniero para ser alguien, pero un musico o poeta, nadie le dá la oportunidad, profesor? para que decir mas….
si le molesta el país de mierda, váyase pues, nadie se lo impide.. hay otros que trabajan para que el cuento cambie, sin virulencia, sin actitudes matonescas ni escondido en un pasquín de cuarta
Perdón, pero le pregunto sinceramente: ¿quiénes serían los otros que trabajan para que este cuento cambie?
hay bastantes ejemplos de emprendimientos ligados a la capacitación, fomento y educación, que provienen no de los típicos (techo para chile, ed 2020, etc), que NO tienen prensa, hechos por gente que NO adscribe a partido político alguno, busque, hay varios, si no los ve es porque sencillamente no quiere verlo.. otra cosa es que sean hechos por profesionales, que tengan formación económica y hablen de manera limpia, quizás eso impide que mucha gente los tome en cuenta, porque pasan por «cuiquitos».. busquelos
No me contestó. En todo, por favor no me suponga inteciones. No siempre quien no ve es porque no quiere ver; a veces, cuando las cosas están muy ocultas no se las puede ver. Tal vez sea el caso.
como el emprendimiento
«algramo» que ha ganado premios millonarios
y fue idea de un par de «emprendedores de clase media»
de hecho en solo los 2 primeros premios ya se han ganado mas 50 millones por su idea
(en el injuv sacaron 25 palitos nomas)
que es una basura y una mierda de proyecto inutil pero como ellos son gente de bien
y hay que premiarlos por innovadores
Los resultados de este estudio, tal como lo dice, son reiterativos y eso nos advierte de cuán difícil sería cambiar esta sociedad. En ocasiones hay hechos que saturan a la gente y se pueden dar saltos cualitativos en sus niveles de conciencia y ésto ahora se está produciendo: la tremenda corrupción que se destapa cada día en la autodenominada clase política es inaguantable, los Indignados debieran salir a las calles a manifestarse para que se vayan todos, a exigir Asamblea Constituyente, a presionar por elecciones anticipadas. Es la ocasión, a esos que no entienden lo que leen hay que decírselo verbalmente, pasar del quejido diario a la acción.
EL TEMA CENTRAL DEL DEBATE ,ES LA POCA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DE LECTURA QUE TIENEN LA GRAN MAYORÍA DE PERSONAS EN NUESTRO PAÍS Y ESTO SE APRECIA NOTORIAMENTE EN LA FORMA EN QUE NUESTRO PUEBLO ES MANIPULADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POR LAS INFORMACIONES .
EN CHILE MAS DE 750.000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS GANAN EL MISERABLE SUELDO MÍNIMO DE $ 225.000 PESOS IMPONIBLES, ESTE ES EL MAS MISERABLE DE TODA LA OCDE Y UNO DE LOS MAS MISERABLES DEL PLANETA .
A LA CLASE TRABAJADORA , LE ROBAN SUS FONDOS PREVISIONALES MEDIANTE LA ESTAFA LEGALIZADA QUE SON LAS AFP, CREADAS BAJO LA DICTADURA Y SOSTENIDAS MEDIANTE LOS GOBIERNOS ENTREGUISTAS QUE CONTINUARON , TODOS ELEGIDOS POR LA GENTE .
NOS ROBAN EL COBRE, LA MAYOR RIQUEZA NACIONAL, SOMOS EL ÚNICO PAÍS DONDE EL AGUA ESTÁ EN MANOS PRIVADAS. TENEMOS LAS PEORES LEYES LABORALES , TENEMOS EL PARLAMENTO MAS CARO Y UNO DE LOS MAS COMPRABLES POR LOS EMPRESARIOS MEDIANTE EL CORRUPTO LOBBY, TODOS LOS DÍAS VEMOS COMO LOS POLÍTICOS Y POLÍTICAS DEFRAUDAN A CHILE ENTERO. PERO LA GENTE ESTA PREOCUPADA DE LA FARÁNDULA Y DEL FÚTBOL……ESTO EN SI HABLA DEL RESULTADO DE UN PROCESO SISTEMÁTICAMENTE IDIOTIZANTE PARA MANTENER A NUESTRO PUEBLO SUMISO E IGNORANTE , PORQUE UN 44% DE LA POBLACIÓN EN CHILE SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DE ANALFABETISMO FUNCIONAL EN TEXTOS, 42% EN DOCUMENTOS Y 51% EN EL ÁREA CUANTITATIVA, SOSTENIDO POR 13 AÑOS SIN PROGRESOS ES ALARMANTE .
COMO EDUCADOR CON YA MAS DE 30 AÑOS CONTINUADO PUEDO APRECIAR EL GRADO DE ANTI-CULTURA Y FALTA DE EDUCACIÓN PROGRESIVO DE NUESTRO PUEBLO .
ESTO RESPONDE A INTERESES CREADOS , VEO JÓVENES PARTICIPANTES DE BARRAS DE FÚTBOL CASI ALIENADOS AL MOMENTO DE LUCHAR VIOLENTAMENTE POR LAS ESTUPIDECES DE LAS LUCHAS EN LA CANCHA DE LOS EQUIPOS TODOS CON JUGADORES CON SUELDOS MILLONARIOS Y AL MISMO TIEMPO ESOS JÓVENES INCAPACES DE LUCHAR POR CAMBIAR SUS REALIDADES SOCIALES O SIQUIERA DE MOTIVARSE A TOMAR CONCIENCIA SOCIAL.
POR OTRO LADO , QUE LAMENTABLE QUE EN VEZ DE ANALIZAR EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO , A MUCHOS LES INTERESE CUESTIONAR LA RAZA O ETNIA DEL AUTOR…….¿ ES ESTO TAMBIÉN UNA MUESTRA DE INCULTURA E IGNORANCIA DE NUESTRO PUEBLO…?
MUCHAS GRACIAS .
«No quiero una nación de pensadores, quiero una nación de trabajadores.» – John Rockefeller
Me consta, de hecho este mismo sitio a veces publica cosas que ni los mismos autores entienden. Como lo tiñen todo con su agotadora perorata contra los «fachos», todos agarran papa, pero viéndolo con un mínimo de cabeza fría y entendimiento, se cacha que nadie entendió ni jota de los hechos. Podrían partir por ahí para mejorar. Saludos.
Primero, el título indica que la formación del autor fué reguleque, culpar al país por lo que haga la gente es absurdo….. Y yo creo que la raíz del problema es que hay mucha gente que solo vive para trabajar y no le interesa leer comprensivamente o hablar adecuadamente…. Dónde se ha visto que los estudiantes no realicen sus deberes escolares porque no les guste el ramo o se dediquen a escuchar música en clases?
Los judios son simplemente bazofia humana y el mal en la tierra desde hace 5000 años.