• Home
  • Noticias
  • El simpático mundo de la aviación civil de la burguesía chilena

El simpático mundo de la aviación civil de la burguesía chilena

Image

aviones burguesía

Un artículo de la revista Capital, reveló el coqueto mundo de la aviación civil de los los millonarios chilenos. Un mundo inimaginable para los pobres roteques que andamos en Transantiago, pero algo cada vez más común para ellos, acostumbrados a una vida de lujo gracias a especulacion, a la evasión de impuestos, sobornos a políticos y a la apropiación de lo que producen los trabajadores. Todo esto recordemos, gracias a las privatizaciones de Pinochet, que fue cuando la elite chilena se enriqueció. Parte del artículo señala:

«De las 1.040 aeronaves de uso particular que hay en Chile, 703 pertenecen a alguna persona o empresa y 131 están destinadas únicamente al transporte de empresarios, ejecutivos y sus familiares. Un mercado que crece y se sofistica cada vez más. Hoy lo que se lleva es presumir de tener avión privado. Ciento treinta y un chilenos, entre multimillonarios, millonarios y no tanto tienen avión o helicóptero privado. Algunos los compran para moverse entre las oficinas de sus empresas, otros por deporte, varios, para aprovechar las ventajas de desplazarse rápidamente y no falta el que hizo la inversión porque se cansó de tener solamente vehículos de cuatro ruedas.

Y aunque nadie quiere hablar de un “boom” de la aviación civil, lo cierto es que el inusual número de aviones y helicópteros que se vio este verano en las playas y lagos de Chile llamó la atención. Hubo días punta en que desde todo Santiago se registraron hasta 100 despegues VIP. ¿Cómo tanto? Lo que pasa es que en total, en el país hay registradas 1.040 aeronaves privadas –937 aviones y 89 helicópteros– , pero la cifra incluye desde los aviones que apagan incendios forestales hasta las 131 aeronaves destinadas únicamente a transportar personas, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al 25 de febrero.

Atrás parecen quedar los años en que era casi toda una novedad ver a los Cueto de Lan bajar de su helicóptero para almorzar en Zapallar, a Sebastián Piñera y su amigo Andrés Navarro (Sonda) aterrizar por los campos del sur o al mismísimo Horst Paulmann buscar nuevos terrenos para Censosud desde el aire. En los dos últimos años, el número de chilenos con avión ha crecido más del 20%. Y la calidad de las aeronaves también ha mejorado. Si hasta principios de la década reinaban los aviones más pequeños y livianos, con capacidad para no más de cuatros pasajeros, en los últimos años varios vehículos de alto estándar y lujo interior han aterrizado en las pistas nacionales.

En el mundo de los aviones casi todo se expresa en dólares y hay que recurrir constantemente a especialistas para todo tipo de arreglos. Los costos varían de un modelo a otro, pero por lo general fluctúan entre mil y dos mil quinientos dólares por hora de mantenimiento. A eso hay que sumarle el piloto, que puede implicar el menos unos 800 mil pesos mensuales y una tasa por pasajero cada vez que se aterriza o despega, más los costos de los FBO (terminales) que son empresas que atienden al piloto y los pasajeros, hacen los trámites de ingreso, se encargan del combustible y generalmente operan salones vip. Otro gasto fijo es el del hangar, que va desde los 400 mil pesos hasta los 8 millones de pesos, si se incluyen la mantención y limpieza.

El combustible eso sí no es problema. Los aviones más grandes (con turbina) usan jet fuel que es como parafina y los más pequeños bencina de 100 o 130 octanos. El litro vale casi lo mismo que la popular gasolina de 95 octanos, cerca de mil pesos. Antes, eso sí, era más barato porque estaba subsidiado. La matrícula o certificación cuesta unos 150 mil pesos anuales para un avión pequeño. Por ejemplo en un vuelo Santiago-Concepción, un 550 Citattion II debe pagar 30.678 pesos por concepto de tasas y un Beech (200) paga una tasa anual de 559.935 pesos, que le da derecho a volar todos los días a cualquier destino.

BUENO, LO IMPORTANTE ES QUE CHILE CREZCA, SEGURO QUE EL CRECIMIENTO DEL PAÍS NOS SIRVE A TODOS

Más artículos

lastarria

Llegó el momento de decir BASTA: Secundario roció con bencina al director del Lastarria

Jun 14, 2024
Esto no es culpa de los secundarios, es culpa de las autoridades que permiten que se tomen sus colegios, hagan destrozos, ataquen a Carabineros y lancen bombas molotov con total impunidad.
obispos

¿Quieren destruir Chile? Obispos llamaron a regularizar a todos los inmigrantes ilegales

Jun 14, 2024
La Conferencia Episcopal de Chile presentó un documento en el que expresan su preocupación por la situación migratoria en el país, donde llamaron a regularizar a todos los inmigrantes ilegales.
monckeberg

Decencia en la Derecha: Monckeberg barrió con la UDI por pedir que Boric cancele gira en Europa por lluvias en Chile

Jun 14, 2024
Es tiempo de entender que con políticos populistas, irresponsable y demagogos, que sólo les interesa la pelea chica del día, Chile no llegará a ninguna parte.
País inviable: Maduro declaró las “motopiruetas” como nuevo deporte nacional de Venezuela

País inviable: Maduro declaró las “motopiruetas” como nuevo deporte nacional de Venezuela

Jun 13, 2024
Cada cierto tiempo aparecen en las redes sociales videos de motochorros y venezolanos con mochilas Rappi/Uber Eats manejando a lo maldito y haciendo piruetas con sus motos.
secuestro maipu

¿El nuevo Chile? Denuncian secuestros en Maipú y Chicureo

Jun 13, 2024
Una madre y su hija de nueve años fueron secuestradas en Maipú tras acordar una transacción de criptomonedas a través de redes sociales.