Esclavitud en Chile: Las precarias condiciones de las temporeras inmigrantes en Copiapó

12

temporera

 

 

Lo dijo un economista inglés hace no mucho, la mayoría de las personas en Chile vivían en condiciones similares a la esclavitud. Algo que vuelve a tener sentido después que trabajadoras temporeras denunciaran que la empresa del UDI Gabriel Ruiz Tagle las encerraba a partir de las 23:00 hrs.

 

El año pasado, el empresario y ex candidato presidencial, Francico Javier Erráuriz, fue condenado por la justicia por tener a personas de nacionalidad Paraguaya trabajando en condición de esclavitud. El año pasado, desbarataron una red de trata de personas que traía jóvenes coreanas para el comercio sexual. En Copiapó, la situación de las temporeras inmigrantes es igual de crítica e ilegal. Artículos de Diario Atacama y Ciper Chile revelaron las precarias condiciones laborales y el abandono en el que se encuentran.

 

 A la deriva, sin poder alimentarse en más de una semana; durmiendo a la intemperie y sumado a los malos tratos por parte de su empleador. Ese es el relato crudo de 23 temporeros que en condición de ilegalidad llegaron a Copiapó por una mejor calidad de vida. La semana pasada, en conjunto con la Dirección del Trabajo, personal de extranjería de la PDI concurrió a las cercanías del fundo Cabo de Hornos de Copiapó, en donde no constataron ningún hecho irregular. Pasaron los días y las declaraciones anónimas sumaban y seguían.

 

Fue el martes 26 de enero cuando funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI realizaba una búsqueda de personas con requerimiento de los tribunales de justicia cuando constataron la presencia de unos 150 extranjeros apostados en las afueras del fundo, al notar la presencia policial éstos se dieron a la fuga. Lograron retener a 23 inmigrantes, a quienes se les solicitó su cédula de identidad y pasaporte, posterior a eso fueron citados al departamento de extranjería de la PDI para regularizar su situación y explicar el hecho.

 

Los 23 inmigrantes de nacionalidad peruana y boliviana relataron que fueron abandonados a su suerte por su empleador. Según el subcomisario Marcelo Apablaza, quien tomó declaración a los extranjeros ilegales, estos «habrían sido sacados en dos buses en dirección a Caldera. El contratista los dejó prácticamente botados y asimismo no les pagó». Elsa Machaca, temporera ilegal proveniente de Bolivia corrobora esta aseveración. «Nos sacaron del campamento a las doce y media de la noche con el pretexto de llevarnos a Tierra Amarilla diciéndonos que venía Investigaciones y por eso nos debían esconder. Pero no sabíamos que nos llevaban a Caldera, nos engañaron y nos dejaron botados ahí. Nosotros no tenemos dinero y hace una semana que no comemos», declaró la temporera. De los 23 extranjeros, solamente uno tenía visa de trabajo. Entraron en noviembre del año pasado y recibían 300 pesos por cada caja de uva que trabajaban.

 

 

 

La mayoría son bolivianos, peruanos y colombianos que llegaron atraídos por la estabilidad económica y el boom minero de la región. A lo que se suman los 15 mil empleos temporales que genera el sector frutícola por temporada. En Copiapó existen 33 campamentos o tomas, y en el Manuel Rodríguez, el más emblemático de la zona, viven 45 familias, de las cuales 35 son extranjeras. Según estimaciones de fundación Techo realizadas el año 2013, el 40% de las familias que viven en los 12 campamentos con que trabaja la fundación son extranjeras.

 

 

 

Y A ESTO ALGUNOS, LE LLAMAN «DESARROLLO»

 

 

 

 

 

Compartir.

12 comentarios

  1. También le dicen «emprendimiento», «progreso», incluso «innovación».

    Y a estos inmigrantes después los tachan de flojos y tontos; cuando realmente han trabajado y actuado de buena fe, confiando en que les iban a pagar decentemente y tratar bien.

    Les recuerdo que casi la totalidad de los chilenos somos MESTIZOS, mezcla INDÍGENA y EUROPEA; y estos últimos también fueron inmigrantes.

    Por lo tanto, no nos queda más que decir bienvenidos todos aquellos que quieran trabajar y aportar para hacer de este un mejor país.

    • que no son inmigrantes esa gente son los nuevos chilenos tus reemplazantes menos reclamones y mas cafes para que resalte la diferencia de clase
      asi que cuando salgas y veas que en todos lados esta lleno de extranjeros recuerda ellos no son extranjeros son Chilenos como tu, ellos son necesarios para reponer la poblacion destruida por el neoliberalismo y mantener el crecimiento economico

      y te recuerdo que no se trata de que chilenos son mestizos
      se trata de la economia la oferta y la demanda el equilibrio natural de lo depredadores y los depredados

  2. A nadie deberia importarles esos criminales ilegales. Es gente que nisiquiera deberia estar aqui. Si no les gusta que se vayan.

      • Que importan los antepasados aweonao sacowea? Yo naci aqui y punto. Si quieren venir que lo hagan legalmente, ni que fuera muy dificil, BUDIN DE WEAS.

      • viajero mundial on

        en finladia, canada en japon y hasta en alemania
        y todos esos paises que a los comunistas y la fundacion SOL les gusta citar

        si tratas de entrar ilegal o te pillan trabajando con visa de turista te expulsan y te prohiben volver por 10 años

        de hecho si quires emigrar tienes que llegar con contrato de trabajo o ir con 1 millon de dolares y pedir una visa de inversionista

        pd no va a faltar el weon
        que diga que si se puede emigrar a un pais desarrollado, y si se puede solo que es muy dificil, e imposible para los peruanos de la plaza de armas

  3. Recuerdo una pelicula mexicana que se llama «el cartel de los zetas». Donde hay mafias delictuales que se dedican a traficar con los inmigrantes para tenerlos de mano de obra barata, a las mujeres para prostituirlas y a los menores entrenarlos como sicarios y agentes de estos grupos. Al paso que vamos , dios quiera que me equivoke, esto pronto puede ser una brutal realidad en nuestro chilito. Y no solo los inmigrantes legales o ilegales sufren tratos humillantes en los trabajos. Tambien nuestros paisanos que laboran en el retail, por ej. Es tanto el abuso patronal, que ni siquiera se atreven a reclamar por la ley de la silla(¿¿la recuerdan??) so pena de ser despedidos.

    • no te preucupes los ricachones dejaron el barrio alto
      ahora viven en barrios PRIVADOS miniciudades ab (los c1 no) amurallados con seguridad privada
      protegidos

      no les pasara nada

  4. Su excelencia on

    Urge reformar la política migratoria; En los últimos 10 años nos hemos llenado de extranjeros y si bien es cierto, entre ellos hay algunos profesionales de buen vivir y que constituyen un aporte a nuestra sociedad, lamentablemente un porcentaje importante de ellos no son de lo mejorcito… Hay que ver como están en Francia, hasta las weas de tanto inmigrante , que no logran adaptarse, se instalan en Ghettos y son presa fácil de desalmados antisistema, que aprovechándose de su poca fortuna y vidas miserables, les lavan el cerebro y los reclutan para incorporarase a células terroristas; Lo mismo pasa aquí con los comunachos hijos de la tragamoco, con la diferencia que acá hay bastantes pajarones nacionales, que no tienen callampa idea pa donde va la micro y se transforman rapidamente en discípulos de estos iluminados, imagínense si a eso le agregamos una masa de extranjeros que se sienten marginados; Más encima, en este País el terrorismo no es perseguido con la dureza necesaria, cómo en los Países desarrollados, que los hacen bolsa sin contemplaciones… Acá en cambio, levas de abogaduchos, que mal se autodenominan de «Derechos Humanos», cuando de humanos tienen bien poco, corren a defenderlos de tal manera que el cabro medio-ñoño,que para escapar del bullyng de sus compañeros, se puso a poner bombas…. SÍ, BOMBAS, QUE MATAN CHILENOS INOCENTES, alcanza una categoría casi de Héroe, atropellado por este sistema explotador y malvado -Todo por cierto- inventos de los comunistas hijos de perra, en su incansable obsesión por generar caos y tratar de destruir todo..Si a lo anterior le sumamos las acciones antipatriotas que algunos comunistas han desarrollado en favor de algunos extranjeros, el asunto se pone más preocupante… EN RESUMEN: PATADA EN LA RAJA A TODOS LOS ILEGALES, FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA DE LAS FRONTERAS, COMO LO HACE EEUU, CON MÉXICO…

    • GUACHO DEFORME UPELIENTO on

      Saco weas

      te contradices con toda tu critica imbecil de mierda

      Tu que has lamido escrotos de los ricos toda tu vida (porque eso es lo que eres no tienes plata eres un facho pobre)

      Como te atreves de criticar los inmigrantes si son tus patroncitos los que traen estos inmigrantes a trabajar aquí para que les salga mas barato

      recuerda seguir lamiento escrotos porque si tu patron se entera que criticas sus decisiones te va a llegar el pico (aunque todos aqui sabemos que te gusta de todas formas)

      imbeciles de mierda como tu con tus contradicciones dan pena

      pobre y triste weon

Dejan tu comentario