• Home
  • Noticias
  • Preocupación por contaminación del agua con desechos mineros en Atacama y Antofagasta

Preocupación por contaminación del agua con desechos mineros en Atacama y Antofagasta

Image

RELAVE

VÍA RADIO VILLA FRANCIA

En un comunicado vía Twitter, el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), tras una denuncia de una filtración de lo que sería un tranque de relave minero en la mina Zaldivar (propiedad de Barrick Gold y ubicado al sudeste de Antofagasta) producto del gran aluvión en el norte de Chile los días 24 y 25 de marzo, habría señalado -a modo de disminuir la preocupación de un posible desastre ambiental- que “se trataba de la fuga de una pila de lixiviación, y no de un relave”. Además, para aumentar la tranquilidad en la población, en otro twitt anterior, la institución señaló que “hasta ahora no se ha confirmado la filtración de ningún tranque de relave minero en la zona”.

Sin embargo, como se revisa a continuación, si bien el SERNAGEOMIN aclara la particularidad del derrame en cuestión, esto bajo ningún motivo indica de que se trate de un fenómeno menos peligroso al de un derrame de un relave minero. Más bien, se trata de un accidente igual de contaminante, e igual de dañino para el medio ambiente y para la población. La diferencia entre los procesos de relave y del uso de lixiviación no se trata de que uno sea más o menos contaminante que el otro, sino más bien son los procesos que se utilizan dependiendo de la forma en que se encuentre el mineral del cobre en el proceso de extracción.

Es probable que el SERNAGEOMIN, mediante el uso de términos técnicos mineros, le haya restado la gravedad al asunto, el que sin duda es igual de peligroso que la filtración de un relave minero. El vertido de ácido sulfúrico en el medio ambiente es de suma gravedad y es altamente contaminante dado que puede infiltrarse en torrentes de agua e incluso contaminar napas subterráneas. Sumado a ello, es que el mismo proceso de lixiviación que tiene la solución en cuestión, puede hacer, fuera del proceso minero del cobre, que el líquido vaya removiendo y acumulando otros metales pesados presentes en la tierra por la cual circula, lo que lo haríaser aun más contaminante, generando el peligro (al igual de un relave) de contaminación por metales pesados por parte de la población.

Algunos apuntes:

1) En la región de Atacama existen 164 depósitos de relaves. 55 se encuentran en actividad, 18 paralizados y 91 abandonados

2) En el año 2010, el Congreso rechazó la solicitud de crear comisión investigadora sobre relaves mineros

3) Las mineras ganan millones de dólares, pagan una miseria de Royalty, no se preocupan si contaminan y desde el Estado nadie los fiscaliza. Después nos quejamos.

Más artículos

tvn

Descubren que alguien descargó pornografía infantil desde un computador de TVN

Jul 24, 2024
La cuenta de twitter “Estado Descarga” es un bot creado para verificar si alguna ip asignada al Estado se ha visto involucrada en descargas de contenido a través de p2p.
juego online

Tendencias actuales del juego online en Chile

Jul 24, 2024
El mercado del juego online en Chile ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
toma de talagante

En toma de Talagante encuentran ARMAMENTO DE GUERRA y tres centros de tortura

Jul 24, 2024
¿Terminamos de entender que las tomas representan un peligro para la sociedad?
ñuñoino toma puente alto

Mandan a la cresta a ñuñoino que defendió la toma en Puente Alto que es un nido de delincuentes

Jul 24, 2024
Este es el pensamiento “romántico” del Frente Amplio que chocó con la realidad y fracasó de manera estrepitosa.
toma puente alto

Toma de Puente Alto tenía casas de lujo, armamento, drogas y estaba llena de delincuentes

Jul 24, 2024
Es momento de entender que TODAS las tomas representan un peligro para el país, ya que por su propia estructura SIEMPRE terminan siendo focos de delincuencia.