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Filtran estrategia comunicacional de la Iglesia chilena para enfrentar película sobre Karadima

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curas pedo

En un documento revelado por el sitio El Boya al Día, que luego confirmó como real la propia Iglesia, revelan la estrategia comunicacional que seguirán para enfrentar el estreno de la película «El Bosque de Karadima», que relata los mútiples abusos a menores cometidos por el sacerdote, señalando que «no era convienente hacer llamados a boicotear la película» y que «había que focalizar las reacciones en los abusos cometidos por Karadima». A continuación el documento completo:

PROPUESTA COMUNICACIONAL

Estreno de película “El Bosque de Karadima”.  A continuación una breve propuesta para ser disctuida y consensuada entre los obisposa, para los fines comunicacionales que cada uno determine en sus diócesis.

Antecedentes

El próximo 23 de abril se estrena la película “El Bosque de Karadima”. Como es sabido, la película retrata lo vivido por las víctimas de Karadima (demandantes del Arzobispado). En ella, aparentemente, uno de los personajes sería el Cardenal Errázuriz y dado el contenido, se volverán a hacer visibles para la ciudadanía los abusos cometidos por el sacerdote Karadima. Esta película se estrena en un momento especialmente delicado: la rendición de pruebas del juicio que los señores Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo han demandado al Arzobispado de Santiago una indemnización de perjuicios por los daños que les generó el actuar tardío y negligente del Arzobispado de Santiago y por la responsabilidad que le cabe a éste en los delitos cometidos por Fernando Karadima. La cuestión es que cualquier acción comunicacional puede influir negativamente en el desarrollo del juicio. Es muy posible que sean aludidos algunos obispos en ejercicio y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Además, todo ataque a algún miembro de la jerarquía de la Iglesia, en la película debilitará aún más la credibilidad de la Iglesia y se reforzarán los prejuicios y desinformación contra ella. Por cierto, por el mismo efecto multiplicador de los medios de comunicación, la película afectará la confianza de las personas en la Iglesia, en todo Chile. Además, la película será llevada a la televisión a través de una mini serie a estrenarse en Chilevisión posteriormente durante el año, con lo que los efectos de esta producción, se extenderán a lo largo del año.

A ello se suma que para el 28 de mayo está anunciado también el estreno de la película de Pablo Larraín: El Club. Lamentablemente para nosotros, el creador de la película buscó darle publicidad a su producción atribuyendo la inspiración de la misma, al Cardenal Errázuriz. Ello pone una nueva dificultad al desarrollo del juicio toda vez que pone presión sobre el tribunal, complejiza la defensa y refuerza la estrategia comunicacional de los demandantes.

Con todo, estas situaciones configurarán un escenario muy complejo para el desarrollo del juicio, como para el prestigio de toda la Iglesia y ad portas de la próxima venida del Papa a Chile.

Objetivos Comunicacionales

1. Reducir el impacto negativo en la opinión pública que tendrá la película y la exposición que recibirá en los medios informativos

1.1Focalizar las reacciones en los abusos cometidos por Karadima

1.2Empatizar con los propósitos de la película

1.3Insistir en la convicción de que estos hechos no se vuelvan a repetir

2. Aprovechar la atención que genera la película, para fortalecer el posicionamiento de las medidas por crear una cultura de prevención al interior de la Iglesia

 2.1 Volver a informar de la condena eclesiástica como única sanción y muy severa en el contexto de las penas que puede imponer la Iglesia.

2.3 Mencionar todas las instancias de prevención, acogida de denuncias y acompañamiento y reparación, que hoy ya existen en la Iglesia

3. Cuidar y acompañar a la comunidad de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús

3. 1 Contactar y ofrecer asistencia al párroco y los sacerdotes de la comunidad

3. 2 Informar y responder con la mayor inmediatez a las inquietudes de los fieles que lleguen directamente a la diócesis

Públicos

– Potencial público que verá la película (unos con su fe bien formada, la mayoría con escasa formación)

– Potencial audiencia que se informará de la película y el juicio, a través de los medios de comunicación

– Líderes de opinión

– Comunidad católica en general

Mensajes principales

La película trata sobre los abusos cometidos por parte del sacerdote Fernando Karadima y ahí radica su mayor verdad

La película no es un ataque a la Iglesia, como han dicho sus mismos realizadores

Ojalá que este tipo de creaciones, ayuden a reflexionar sobre los abusos y a impedir que estos hechos se vuelvan a repetir. Todos tenemos una responsabilidad como terceros de contribuir a crear ambientes sanos y preguntarnos qué podemos hacer concretamente para que estos hechos nunca ocurran de nuevo.

La única sentencia que ha tenido Karadima ha sido la impuesta por la Iglesia

No se trata de criticar la película, desmentir los hechos ni las personas aludidas en la misma.

La Iglesia en Chile está siguiendo los lineamientos del Papa Francisco y ya se han implementado variadas instancias de prevención, denuncia y reparación a víctimas. Falta mucho todavía por hacer, pero se ha tomado una opción radical de construir una cultura de prevención desde todas las instancias pastorales.

La comunidad de la parroquia también se ha visto afectada por este caso, pero se ha vuelto a poner de pie y hoy está muy viva

4. Algunas prevenciones

 4.1. No decir que la película es una ficción. No se quiere aparecer como descalificando la película por su género, menos si hay ciertos aspectos de la misma con los que se quiere empatizar.

 4.2. No conviene hacer llamados a boicotear la película o a no verla. En esos llamados se suelen fundamentar gran parte de los ataques a la Iglesia.

 4.3. Tras el estreno, conviene que todas las personas que respondan hayan visto la película antes de hablar.

4.4. No es recomendable que quienes no manejan conocimientos artísticos y técnicos en lo cinematográfico, se pronuncien sobre aquellos aspectos de la película.

4.5. El mejor escenario comunicacional para reaccionar sobre la película, si así lo estima necesario el Obispo diocesano, es que el propio Obispo, o bien los sacerdotes o laicos que él estima deban asumir vocería en este tema, formulen declaraciones a la salida de alguna ceremonia o evento, previo aviso discreto a la prensa. Se recomienda no convocar formalmente a “conferencias de prensa” sino abordarlo en las actividades regulares donde haya interacción con prensa.

5. Fuentes preferidas

6.1. Obispos con destrezas comunicacionales

6.2. Sacerdotes con buenos conocimientos del tema de prevención

6.3. Laicos expertos en prevención

7. Posibles acciones comunicacionales en las diócesis

7.1. Columnas y artículos de opinión de los voceros (laicos y sacerdotes) en prensa e internet, así como entrevistas en:

7.1.1.Radios

7.1.2.Prensa

7.1.3.TV

7.4. Disponibilidad para requerimientos periodísticos, en los términos que se recomiendan en el punto 5.5.

7.5. Seminarios, encuentros y jornadas de reflexión sobre la cultura de prevención de la Iglesia.

COMO SIEMPRE LO MENCIONAMOS EN CADA NOTICIA SOBRE ESTA TROPA DE DEFENSORES DE PEDÓFILOS QUE LUCRAN CON LA FE

LA ÚNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE

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