EDITORIAL: ¿Quiénes son los encapuchados?

33

encapuchado

 

 

 

 

No deja de llamar la atención, incluso en personas con pensamiento de izquierda, la crítica y el rechazo furibundo hacia el lumpen que realiza destrozos en las marchas y manifestaciones, hablamos de los comunmente llamados «encapuchados». (otro tema es que algunos sean policías infiltrados) Si bien el rango de crítica hacia ellos es variado dependiendo del objetivo del destrozo (banco, farmacia, semáforo, reja, quiosco), la premisa generalizada es una sola: «estorban»

 

 

El punto es que casi nadie parece cuestionarse que, como mencionamos anteriormente, los encapuchados no son seres extraterrenales que aparecen en las marchas para hacer destrozos y luego desaparecen, son producto de la misma sociedad que tenemos. Por supuesto, nadie en su sano juicio podría compartir que le destrozaran el quiosco a una señora que es tan víctima del sistema como ellos, pero estamos hablando de los segregados de los segregados, por lo que difícilmente conocerán el concepto de «conciencia de clase». Si personas con acceso a educación no son capaces de entenderlo y deciden ser «fachos pobres», menos podemos pedirle ese conocimiento a los excluidos de los excluidos.

 

 

La violencia del sistema económico es brutal, donde tenemos sueldos miserables, la educación y la salud no están garantizados como derecho y donde es legal que te roben dinero todos los meses para que al jubilarte te entreguen una pensión miserable mientras ellos se llenaron los bolsillos de dinero. ¿En serio creen que habrán cambios estructurales marchando ordenaditos y sin ningún tipo de violencia? La última vez que el pueblo pidió derechos la burguesía bombardeó la moneda y durante 17 años saqueó el país asesinando a los que se opusieran. En ese sentido, los encapuchados la tienen más clara que muchos de los que «luchan contra sistema» por internet desde la comodidad de sus casas.

 

 

La individualización/caricaturización del enemigo de turno de la clase dominante siempre ha sido tan eficaz como predecible. Los llaman comunistas, anarquistas, resentidos, ahora están de moda los «encapuchados», pero en el fondo el denominador común es uno: Gente pobre. El genérico de «encapuchado» funciona de la misma manera que el de la «clase media», esconder la lucha de clases. Ahora lo más malo y violento de la sociedad no es la desigualdad y violencia intrínsica del capitalismo, son los encapuchados. Encapuchados a secas, sin apellido, ya que a nadie le conviene explicar su origen o pensamiento. Como mencionó Galeano: «El poder jamás revela que está en guerra contra los pobres que genera».

 

 

Podemos debatir si romper una reja y un semáforo ayuda o no a las «demandas», pero para la mayoría de los encapuchados la violencia es quizás su única herramienta de expresión, quizás para muchos de ellos la violencia es la única realidad que conocen. Si vives en la calle, si ya pasaste por la cárcel por robar un supermercado, si abusaron de ti en el Sename, ¿Creen que les interesa marchar por la educación o por la termoelétrica de turno? ¿Creen que les interesa marchar ordenados al ritmo de una batucada? Como ya lo señaló Gabriel Salazar, más que cuestionarlos, es importante preguntarse por qué existen.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

33 comentarios

  1. facho milico que compra churri en la esquina on

    los tan odiados FLAITES al menos, (no como los pseudos-revolucionarios comunistas o socialistas que militan) son los que tienen webos para darle cara a los pacos en las marchas, el FLAITE es quien realiza barricadas por ejemplo en el dia del joven combatiente, no los revolucionarios de face.

    aunque existen flites culiaos q roban a negocitos chicos..

    • hernan viveros on

      El flaite es el termino siútico que al igual que el antiguo «roto» venian a identificar a los eslabones mas bajos de nuestra sociedad…. Por cierto, yo me considero flaite, roto, lumpen… Y el mono se equivoca… Yo si defiendo la violencia que producen los «flaites»…. Son los únicos que muestran su descontento con el sistema… Mientras los «sociolistos» se rascan las weas y van a los malls, ellos están en los piquetes peleando contra el capitalismo….

      • Entonces vendrías siendo un ciber-flaite.
        Algo así como los sociolistos de mall, pero incitando a la violencia desde una tablet.
        Todo un héroe de la revolución.

        • Hernán Viveros on

          jajajajajaja como se nota que casi rompe en teclado y su cabeza al decir tamañas webadas… buen chiste por cierto, yo nunca desmerezco nada…

  2. VIVAELKAOS on

    Pero existe tambien el denominado «lumpen burgues», ese tipo de huevones oportunistas que justifican toda clase de abusos de la clase dirigente, como ejemplo el parlamento esta lleno. Estos se cagan a medio Chile desde hace bastante tiempo…

    • Exacto, pero para mucha gente y medios como Gamba los oportunistas son sólo los de derecha. Los otros son todos ídolos dignos de adorar.

      • Hernán Viveros on

        Jajjaja que imbecil
        ….. ahh y haz el favor de no usar ese nick… hubo una masacre de gente inocente a manos de los nazis qls y vos pareces que lo usas como trofeo… morenazi ql…

        • Hernán, en tus comentarios vendes la pomada de no hacerle el juego a los comunistas y socialistas pero en este comentarios dejas en claro que te encantan.

          Encuentro bastante penca tener que llegar a comentar algo tan básico como ésto pero ya que estás tan interesado y me llamas «morenazi» sin conocerme, te cuento que soy rubio, de ojos verdes, y jamás discriminaría a nadie por su color de piel.
          No voy a decir nada de tu cara de indio, de tu sobrepeso y de tu gusto por la música de Britney Spears (hueco más encima) pero en fin, sigue odiando el capitalismo y, al mismo tiempo, dándole LIKES a El Mercurio, TVN, Disneyland, equipos de fútbol varios (cuyos dueños son magnates millonarios), etc.

          Te felicito, algún día serás un gran abogado y podrás tapar toda esa ira y resentimiento con la platita que ganarás ejerciendo esa profesión de mierda que es la que permite tanta truculencia en este mundo.

          PD: Cuando te titules trata de no venirte a Santiago, ya está saturado de provincianos levantados de raja.

          Chao pendejo culiao.

          • Hernán Viveros on

            parece que me estas confundiendo…. más respeto wn… yo soy de izquierda, por ende, nunca voy a estas diciendo webadas tipicas de un facho como :»no hacerle el juego a los comunistas y socialistas»…. donde cresta sacastes eso???

            «“morenazi” sin conocerme, te cuento que soy rubio, de ojos verdes, y jamás discriminaría a nadie por su color de piel» …. no me consta… ademas eso no te hace mejor… solo eres un cagon ignorante igual que todos los de tu clase… de hecho eso me dice que si ten importa la «raza»… debes ser esos morenazis que miran las marchas del ejercito nazi en youtube….. patetico

            ademas el termino «morenazi» es un peyorativo aplicado a todo aquel personaje neonazi latinoamericano (independiente de sus rasgos fisicos) que propugne como enfermo mental hasta el dia de hoy esa trastornada ideologia…

            «No voy a decir nada de tu cara de indio, de tu sobrepeso y de tu gusto por la música de Britney Spears (hueco más encima) pero en fin, sigue odiando el capitalismo y, al mismo tiempo, dándole LIKES a El Mercurio, TVN, Disneyland, equipos de fútbol varios (cuyos dueños son magnates millonarios), etc»….. no sé de donde sacastes esa webada… lo primero si tienes razon, tengo orgullosamente rasgos indigenas, porque soy medio-mapuche, pero como dije estoy ORGULLOSO de llevar en mi sangre esa herencia guerrera y combativa, futuro germen de la revolucion latinoamericana…. es un crimen tener rasgos indigenas???? parece que para ti si lo es, por eso eres un facho pobre e ignorante más, eres tu el problema, no yo (sobrepeso, jajaja si mido 1,74 y peso 75 kilos, no se donde hay sobrepeso alli, demás que vistes otro face)…..jajajaja ademas encuentro patetico eso de inventar webadas y de psicopatear gente (se nota que te arde el culo cada cosa que escribo… perdona che, pero de donde sacastes eso que me gusta «brittney spears» ??? jajaj quisiera saber porque en mi face no se encuentra tal informacion, disneyland?? jajaj estas loco o viendo otro face…y si, me gusta el futbol, pero es algo que no tengo porque andar renegando, es más, el futbol actualmente con el sistema de mierda, es un motor de superacion social de algunos que pueden sacarle provecho….

            «Te felicito, algún día serás un gran abogado y podrás tapar toda esa ira y resentimiento con la platita que ganarás ejerciendo esa profesión de mierda que es la que permite tanta truculencia en este mundo»…. jajaja patetico y envidioso, y que tiene, ante la aplastante mayoria de giles que existe en este pais votando por la udi, rn, pdc… yo, desde un tribunal de justicia (tengo el sueño de ser juez..) defenderé los derechos de las minorias que son hasta violados por esos grupos de conservadores decimononicos e impartiré justicia en un lugar tan injusto como chile… ahhh y si algun dia escalo posiciones hasta la corte suprema (es una locura, pero nunca se sabe)… pediré perdon por parte de la juricatura a aquellos que sufrieron la represion y muerte por el sucio regimen de perrocho… he ahí mi proposito en este mundo..

            y esto es lo mas gracioso y preocupante de todo tu «mensaje» «PD: Cuando te titules trata de no venirte a Santiago, ya está saturado de provincianos levantados de raja»…. jajajjaja no tengo ni la mas minima intencion de ir a santiago… jajaj por ello estudio acá en Valdivia pelotudo… y no… no soy un levantado de raja, si lo fuese renegaria de mi pasado poblacional, donde viví en campamentos y en lugares conflictivos acá en Osorno (mi hogar), pero no, por suerte mis viejos salieron adelante, y yo puse mi cuota y aqui estoy, compitiendo de igual a igual con los fachitos peebres que hasta envidia sienten de estar al lado de un ganador al sistema, un inconformista que no se resignó a su destino y lo batió y que es la viva muestra que la gente es pobre, no porque sea tonta o floja, sino que es el sistema el que necesita y fabrica pobres…

            saludos patetico animal… ahhh y podrias ser tan valiente, o por ultimo, quererte algo como para postear con tu verdadera id, y no usar el nombre de una ciudad que sufrió un verdadero genocidio por parte de aquellos que hoy en dia son conocidos por provocar la muerte de 60 millones de personas (directa o indirectamente)…

  3. Los encapuchados no son sólo cabros pobres sin oportunidades, gran parte de ellos son universitarios que se pasan un tremendo rollo teórico de por qué la violencia es necesaria para combatir el sistema. Estamos también alienando a los encapuchados al tratarlos exclusivamente como niños salidos del sename o gente que lo único que conoce es la violencia. No tengamos miedo a decir que la violencia es necesaria contra el sistema violento. Quizás un discurso mucho más tajante, claro y bien fundamentado permita cambiar la opinión de burgueses y «fachos pobres» respecto a los encapuchados.

    • Hernán Viveros on

      Ellos no van a cambiar su paradigma mental… no mientras sigan conectados a este sistema… mira si lo que pienso no es algo muy inteligente ni revolucionario… hace mas o menos 500 años, descartes escribio un librito corto y de facil lectura: «el discurso del metodo».. el cual (comentario) llama a no comerse todo lo que te dicen…dudar de todo!!!… ese mensaje que los primeros liberalistas usaron instrumentalmente para llevar a cabo sus proyectos politicos… todos los cuales llevaron a la negacion por parte de los burgueses, de la nobleza, y la posterior GRAN REVOLUCION FRANCESA…. obviamente despues la burguesia no queria que otra clase social emprenda tal empresa… por ello inventaron la idea de que la filosofia y demases eran cuentos escritos en chino y que mejor no habia que enseñarselos al trabajador…

      Para que nuevamente se de un contexto revolucionario, hay que educar a las personas, mostrarles que ellos tienen las respuestas a sus dudas y que no existen verdades absolutas, la subjetividad es un valor…ahora bien… este examen debe ser entendido a la hora de preguntarse el porque de las cosas… porque el del conformismo, porque existe el desclase… porque tanto miedo a cambiar las cosas…porque el comunitarismo es un utopico….porque el de la violencia… y creo que usted misma deberia responderse tales preguntas..

      pd: porque crees tu que la deliberacion es la panacea de los cambios sociales???? Crees tu que los poderosos van a querer dejar de serlo si los logras convencer que ellos estan mal??? Crees que existe esa idea romantica de la causa justa???

  4. GUACHO MIRISTA on

    Tanto que cagan fuera del tiesto en esta wea de país

    en todos los países del mundo dejan la zorra en las protestas

    acá estos weones están atacados con los desmanes, con la destrucción de los comercios que se los cagan a diario

    que gente mas hija de puta

    no se en que se basan para tirar tanta mierda

    se creen del primer mundo los saco weas lo chistoso es que aun en el primer mundo dejan la zorra en las protestas

    ignorantes culiaos

    • Hernán Viveros on

      Jajjajajaj toda la razon mr.guacho… basta cachar youtube para ver como son las protestas en usa, grecia, españa, inglaterra, brasil, venezuela, ucrania, , italia, mexico…. buuu, hay harto material; pero no hay pais como chile, donde el derecho mas importante para el mediocre facho comun es : «el inmaculado, natural y sagrado derecho de propiedad»

      • GUACHO MIRISTA on

        El problema es que esta manga de re weones nunca ha salido del país, no conoce otras realidades

        claro es cierto que el dinero es una limitante y no es que a mi me sobre pero me las he ingeniado para poder viajar

        si no puedes viajar puedes leer informarte por otros medios que nos sean las basuras que tenemos aquí, si no quieres leer date una vuelta al menos por youtube
        como dice Hernan

        cuando conoces otros países vuelves acá y te das cuenta que esta wea va cuesta abajo y que lo que pinta la prensa de que este es el mejor país del a región es pura mierda

  5. Los encapuchados son estudiantes que en las asambleas en las universidades insultan a cualquiera que no opine como ellos y siempre dicen que no a cualquier intento de dialogo. Y cuanto están en las calles destrozan todo a su paso y despues lloriquean y se hacen las victimas.

    • Hernán Viveros on

      Jajajja te hicieron mierda el taxi???? Jajajja parabque se pica tanto, mejor comprese otro, no dices tu que el sistema te entrega mil y una opciones para comenzar tu «emprendimiento»… vamos apurese… que el banco del pato le ofrece un credito de consumo al 8% de interes… usted se endeuda y el pato va al caribe…. todos felices…siii uraa viva el capitalismo…

  6. No entiendo como es posible el nivel de intolerancia de esta página a cierto(s) grupo(s) sociales. Solo fomentando resentimiento y odio hacia poderes ficticios. Entendemos que «el lumpen» es producto de nuestra inacción, pero el no sancionarlos como corresponde, me parece aún más aberrante.

    • Hernán Viveros on

      Al lumpen no hay que excluirlo… al lumpen hay que ayudarlo… muchos de los encapuchados ni siquiera son cabros de pobla, muchos son de medio-pelo, compañeros de u, anti-perrocheteros, anarquistas, etc… el lumpen poblacional no se combate con carcel, se combate con oportunidades, las mismas que tienen los delincuentes rubiecitos de barrio alto… meandp fuera del tiesto como dice mr.guacho

      • Popeye, concuerdo contigo. Una cosa es estar de acuerdo con ciertas ideas y apoyarlas, pero avalar la intolerancia, el resentimiento y el odio no lleva a nada bueno.

        Hernán, eres un pendejo levantado de raja, te sientes dueño de la verdad y tus comentarios descalificativos y discriminadores no son más que el reflejo de tu rencor y resentimiento.

        Y ojo que el resentimiento no solo se da por un tema de lucas… conozco a varios weoncitos ABC1 de familias con muchas lucas pero sin apellido aristocrático ni facha de europeo y adivina que? Son unos resentidos culiaos… después de todo debe ser fome vivir en un entorno en el cual desentonas.

        • Aclaro, para que no te arda el orto Hernán, soy rubio pero no soy ABC1 ni aristócrata, tampoco pobre, ni desclasado, ni morenazi, ni facho pobre, o ninguno de los apelativos que sueles usar tú… TÚ, el joven revolucionario de Ipad, intolerante y resentido… sumando y restando al final no queda claro cual es tu parada… debe ser tu adolescencia mal llevada, o una infancia sin cariño, o será que tus papás te heredaron el odio y rencor? Me importa un pico en realidad, pero a veces merece la pena llevarle la contra a los arribistas intelectuales.
          Saludos.

          • Hernán Viveros on

            jajajajaja «Popeye, concuerdo contigo. Una cosa es estar de acuerdo con ciertas ideas y apoyarlas, pero avalar la intolerancia, el resentimiento y el odio no lleva a nada bueno»… mucho pilar sordo por ahi…

            «Hernán, eres un pendejo levantado de raja, te sientes dueño de la verdad y tus comentarios descalificativos y discriminadores no son más que el reflejo de tu rencor y resentimiento»… pendejo..tipica frase de los viejos cuando tienen miedo que alguien con menos experiencia (pero con mas lucidez) le refleja la verdad al sujeto más mayor, pero este saca la falacia «ad hominem» para intentar mantener el «respeto» que no se de donde saca tal sujeto mayor…

            «Hernán, soy rubio pero no soy ABC1 ni aristócrata, tampoco pobre, ni desclasado, ni morenazi, ni facho pobre»… claramente, y poniendolos más serios (ya que tu exiges que saque a relucir altura de mira), esos peyorativos son respuesta a otros peyorativos como «roto», «flojo», «picante», «inutil subversivo»… que son esgrimidos por aquellos que sorprendentemente están en una situacion de explotacion (no lo digo yo, sino que la practica social lo manifiesta, ademas de muchos de los mas respetados doctrinarios y teoricos del mundo… basta recordar un ingles que dijo que en chile se vivia como en la colonia)…. basta saber tu que, si no eres aristocrata, ni te gusta el apelativo de «facho pobre» (pese a mostrar recelo frente a todo aquello que veas que viene a cambiar algo malo, pero tu prefieres orden.. que lindo no??)… reniegas de ser pobre pese a que lo más problable (estoy seguro) es que no este en tu poder tu propio destino, teniendo que levantarte todas las mañanas para ir a trabajar, o sino sucumbes… tu quieres ser denominado como de «clase media»… jajaja que es eso?? (no lo discutiré porque es harina de otro quintal)… jajajaj asuma como hombre que tu eres de derecha y así tendrán algo más de respeto, ahh y sea inteligente, que hasta el momento solo ha dicho puras WEBADAS!!!… nada rescatable, quizas si para comprender más a los sujetos que reniegan de sus pares y quieren ser abc1, pero que parece que el abecedario tiene más letras y usted sigue cayendo en ellas… jajaja jajaj saludos y no, las estupideces me dan risa y me hizo pasar un buen momento de distraccion mientras estudiaba para constitucional….. gracias….

  7. OYE RECONCHETUMARE TU WEÁ DE TEXTO NO TIENE NI UN BRILLO DELINCUENTE Y LA PUTA MARACA QUE TE PARIÓ WEON SACO WEA ME PASEO A TU VIEJA.

Dejan tu comentario