• Home
  • Noticias
  • Empleados a sueldo: En 4 años SQM le depositó 427 millones a la Fundación Jaime Guzmán

Empleados a sueldo: En 4 años SQM le depositó 427 millones a la Fundación Jaime Guzmán

bellolio 1
Jaime Bellolio, diputado UDI y miembro de la Fundación

Según el detalle de los libros contables que investiga la Fiscalía, la compañía controlada por Julio Ponce Lerou realizó pagos mensuales e ininterrumpidos durante más de cuatro años a la Fundación Jaime Guzmán (UDI/Opus Dei). Como informa 24 Horas,  la primera factura es de enero de 2008 por un monto superior a los tres millones de pesos, cifra que se repite con algunas variaciones en el monto hasta octubre del 2009. En noviembre de ese año, el pago aumentó a poco más de 10 millones de pesos mensuales que se pagaron hasta agosto de 2012. Así, en cuatro años, la Fundación Jaime Guzmán recibió $427.093.834 desde Salar SQM.

Consultado por este tipo de pagos de la matriz Soquimich –y antes que se conocieran las facturas a la filial- el vicepresidente de finanzas de la minera, Ricardo Ramos, declaró ante los fiscales el pasado 10 de abril que “todos los aportes a las Fundaciones tales como Jaime Guzmán, Centro de Estudios Públicos, o cualquier otra, en mi opinión las denomino como donaciones políticas”. Lo que contradice la versión dada por la Fundación, quienes aseguran que fue por «asesorías y trabajos realizados».

¿ENTIENDEN AHORA POR QUÉ DEFIENDEN TANTO A LOS EMPRESARIOS?

SON SUS EMPLEADOS A SUELDO. LA UDI NO TIENE IDEOLOGÍA, SÓLO INTERESES




Más artículos

Comunidad Aymara protestó por el asesinato de dirigenta indígena en Colchane

Comunidad Aymara protestó por el asesinato de dirigenta indígena en Colchane

Abr 16, 2025
El brutal asesinato de Maximiliana Amaro Mamani demuestra tres cosas: El crimen que significa tener un gobierno que NO QUIERE controlar la frontera
Bandas criminales de Perú comenzaron a matar venezolanos al azar

Bandas criminales de Perú comenzaron a matar venezolanos al azar

Abr 16, 2025
Si los políticos permitieron la invasión de criminales de venezolanos, no pueden esperar otra cosa que los delincuentes locales comiencen a defenderse, de paso lavando su imagen ante la población.
chumi vicuña

Jesuitas llamaron a aceptar y respetar a los inmigrantes ilegales

Abr 16, 2025
Esto es tirar una granada y esconder la mano. Si hiciste todo lo posible para llenar el país de inmigrantes ilegales, no puedes quejarte por el aumento de la xenofobia ya que es una reacción natural del pueblo chileno.
Indecentes del Partido Comunista denunciaron SIN PRUEBAS fraude electoral en Ecuador sólo porque ganó la Derecha

Indecentes del Partido Comunista denunciaron SIN PRUEBAS fraude electoral en Ecuador sólo porque ganó la Derecha

Abr 16, 2025
 A estas alturas, y con toda la evidencia disponible, es evidente que las famosas “credenciales democráticas” de las que se jacta el Partido Comunista están completamente en el suelo.
Hija de adulta mayor asesinada en Colchane culpó a los inmigrantes ilegales

Hija de adulta mayor asesinada en Colchane culpó a los inmigrantes ilegales

Abr 16, 2025
¿Recuerdan el dramático asesinato de una adulta mayor aimara en Colchane? ¿La misma que ya había denunciado que no podían vivir tranquilos por culpa de los inmigrantes ilegales? Bueno, su propia hija confirmó que los asesinos fueron caribeños. Gabriel Boric, al no cerrar la frontera por razones ideológicas, tiene las manos manchadas con sangre ya […]