• Home
  • Noticias
  • Y ahora apareció Angelini: Celulosa Arauco y Copec también le pasaron plata a Martelli

Y ahora apareció Angelini: Celulosa Arauco y Copec también le pasaron plata a Martelli

Image

industria forestal

El mismo día en que Ciper denunció las presiones desde el Gobierno para frenar la querella contra el operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, cuya función era recaudar dinero a través de boletas falsas, una investigación de The Clinic reveló que las empresas Copec y Celulosa Arauco, (ojo con esta en relación a la Ley Forestal y la represión a los Mapuche), ambas partes del Grupo Angelini, también figuran en la lista de empresas a las que Martelli le prestó servicios durante el 2012 y 2013. Angelini, recordemos, también involucrado en los sobornos para aprobar la Ley de Pesca. Parte de la investigación señala:

Hasta ahora, Soquimich y SQM Salar -filial de SQM- eran las únicas empresas relacionadas directamente con el operador político Giorgio Martelli a través de su sociedad Asesorías y Negocios (AyN). Según la información que contiene su contabilidad que está en manos de la fiscalía, Martelli le facturó 246 millones de pesos a SQM Salar por distintos servicios, como los informes que dio a conocer The Clinic Online esta semana. Sin embargo, hay otros clientes que tuvo Martelli durante el 2012 y 2013 que le generaron millonarios ingresos a su empresa, en los mismos años en que el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sus asesores y altos funcionarios del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, le vendieron informes. Según una investigación de este medio, el grupo Angelini a través de sus empresas Copec S.A, Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A (en el 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security), le pagaron un total de 208 millones de pesos por “asesorías profesionales”.

Según la contabilidad que Martelli le entregó al SII, su empresa AyN recibió 140 millones de pesos de parte de Copec S.A y Celulosa Arauco durante el 2012. Los pagos de ambas compañías coinciden en algunas fechas. En los meses de enero, por ejemplo, AyN suma ingresos por 30 millones por las dos compañías; en el mes de abril la cifra es la misma y en noviembre 20 millones. Todos correspondientes a 2012. Por su parte, Celulosa Arauco en el mismo año adicionalmente pagó por “asesorías profesionales” 60 millones divididos entre los meses de junio y septiembre. En el 2013 Copec S.A, por el mismo ítem, pagó 17 millones y Celulosa Arauco 51 millones en total por tres meses: enero y dos pagos en marzo en distintas fechas.

TODOS LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS FINANCIANDO LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS DE TODOS LOS SECTORES, O LO QUE ES LO MISMO, SOBORNANDO PARA COMPRAR FAVORES A FUTURO

Y DESPUÉS DICEN QUE VOTAR CADA 4 AÑOS ES DEMOCRACIA

Más artículos

perros asilvestrados

El día más feliz de Gael Yeomans: Graban nuevo ataque de perros asilvestrados a un guanaco

Abr 23, 2024
Una clase política que legisla según sus “tincadas ideológicas” y no en base a la evidencia, es una clase política que no sirve.
aldo duque

Sector tonto de la Derecha quiere que gane Irací Hassler: Apoyan a Aldo Duque en vez de a Mario Desbordes

Abr 23, 2024
Estas son las cosas que no entiende el sector tonto de la derecha: Las elecciones se ganan con el centro y los votos de la gente que no está politizada.
perrito santiago centro

Basura humana lanzó un perrito desde el piso 12 en Santiago Centro

Abr 23, 2024
Un brutal caso de maltrato animal ocurrió la noche del martes en Santiago Centro, luego que un sujeto lanzara a un perrito desde el piso 12.
llaitul pablo marchant

El día que Héctor Llaitul trató de “borracho cagado de la cabeza” a Pablo Marchant

Abr 22, 2024
La historia de Pablo Marchant es bastante triste. El tipo era un alumno tranquilo del Instituto Nacional que de a poco se fue radicalizando hasta morir por una causa que no era la suya.
héctor llaitul

Las sabrosas escuchas telefónicas a Héctor Llaitul: Odiaba al ñuñoismo que por alguna extraña razón le chupaba el pico

Abr 22, 2024
Ahora que Héctor Llaitul fue encontrado culpable por delitos de Seguridad del Estado, vale la pena recordar los audios donde critica fuertemente a Gabriel Boric.