• Home
  • Noticias
  • Chile Lindo: Ministro Insunza reconoce asesorías a minera de Luksic mientras la fiscalizaba

Chile Lindo: Ministro Insunza reconoce asesorías a minera de Luksic mientras la fiscalizaba

Image

anuncio de la agenda para la transparencia y probidad en los negocios y la política

La situación es la siguiente, el PPD Jorge Insunza, fue designado Ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el último cambio de gabinete, realizado hace menos de un mes, que significó la salida de varios ministros por sus asesorías a diversas empresas. Por lo mismo, «se esperaba» que los nuevos ministros no tuvieran vínculo alguno que generara polémica, pero no fue así. Radio Villa Francia detalla el caso:

El Ministro confirmó este viernes la realización de asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals mientras presidía la comisión de minería de la cámara de Diputados, la misma que revisaba temas de fiscalización y asuntos que afectaban directamente a las empresas -que el hoy ministro- asesoraba y por las cual no se inhabilitó.  Sobre las asesorías a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, este señaló que no se trata de lobby sino que se trataron de informes de análisis políticos semanales que hizo por muchos años. Respecto a Codelco este agregó que “siempre respaldó todas las fiscalizaciones a Codelco“.

Al respecto de si esto era incompatible con su cargo de Diputado y como Presidente de la Comisión de Minería de la cámara baja, el ministro señaló que “en Chile no existe la prohibición de ser parte de otras empresas cuando se es parlamentario y tampoco la legislación hace alusión a un trabajo de dedicación exclusiva”.  Esto último sería lo que más complicaría al actual ministro pues el Articulo 58 de la Constitución Política que dice relación con la incompatibilidad e inhabilidades en cargos de elección, establece expresamente que:

Los cargos de senadores y diputados son incompatibles entre si y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza. Establece además incompatibilidad de estos cargos con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean, ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital“.

 Ahora, y como publicó La Tercera este jueves, Insunza no mantendría contratos con Codelco como persona natural, sí mantenía una relación de asesorías a través de “Sistema Consultores” -empresa fundada por él- desde 1997 hasta el 2014 por alrededor de U$ 300.ooo dólares. Empresa a la que renunció en el 2005 (para asumir como Diputado) quedando su hermana y su cónyuge a cargo de la empresa. De esta forma, cede sus derechos a Viviana Insunza Gregorio de las Heras, previo pago de $6 millones que fueron cancelados en efectivo, como consigna El Mostrador. Agregando que la esposa de Insunza, Claudia Soledad Jara Meza, dueña del 40 por ciento de “Sistema Consultores”, cede sus derechos, pero los reparte de la siguiente manera: 20 por ciento para Mauricio Bugueño Mundaca –actual jefe de gabinete del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz– y otro 20 por ciento para Gustavo Muñoz López, quienes pagaron $2 millones.

A ESTE PAÍS HAY QUE QUEMARLO COMPLETO

POR CIERTO, UN SALUDO AL EQUIPO DE GENIOS ENCARGADOS DE DESIGNAR LOS MINISTROS DE BACHELET

Más artículos

secuestro viña del mar

Mujer fue secuestrada en Viña del Mar mientras paseaba su perrito: La torturaron y le robaron 7 millones

Abr 26, 2024
En el que es el CUARTO secuestro del que nos enteramos esta semana, una mujer fue raptada mientras paseaba a su perrito en Viña del Mar.
diputados sapos

¿Quién fue el sapo? Tuiteros apuestan qué diputado filtró sesión secreta con EE.UU

Abr 26, 2024
Para quienes son felices y no siguen la política chilena día a día, les contamos esta polémica:
fútbol chileno

El Fútbol Chileno En El Escenario Internacional: Victorias Y Derrotas

Abr 25, 2024
Chile es un país famoso por su naturaleza, su cultura y sus magníficos paisajes. Pero para los aficionados al deporte, el país se asocia con la popularidad de sus futbolistas.
anciana bob esponja

El último romántico está en Rancagua: Anciano mantenía el cadáver de su esposa en un altar

Abr 25, 2024
Un adulto mayor de 70 años de Rancagua fue detenido por tras verificar que mantenía el cadáver de su esposa muerta hace 19 meses en un altar dentro de su domicilio.
carabineros secuestro coronel

Niña de 14 años fue secuestrada en Coronel: La abandonaron en una toma de Lota

Abr 25, 2024
Una niña de 14 años fue secuestrada luego de salir de su colegio en la comuna de Coronel, Región del Biobío.