Cristián Varela lo hace otra vez: Trabajadores de ChileFilms denuncian abusos laborales en Copa América

9

varela ctm

 

 

 

Trabajadores de ChileFilms denunciaron las precarias condiciones laborales en la Copa América que se realiza en nuestro país, siendo la sobrecarga de trabajo y el poco tiempo que tienen para descansar las quejas más recurrentes. Por las redes sociales subieron una foto de ellos comiendo a la interperie señalando:

 

«Hora de almuerzo para los trabajadores de la señal oficial de COPA AMERICA CHILE 2015. Si, ellos son quienes hacen que el fútbol llegue a los hogares de todo el mundo en esta fiesta del deporte…… solo fiesta para algunos. ¿Digna forma de almorzar en la fiesta de la danza de los millones?»

 

 

 

ChileFilms: Una historia de abusos

 

La empresa ChileFilms, debido a su situación monopólica, tiene un amplio historial de abusos laborales. En el año 2013, los trabajadores se fueron a paro denunciando esta situación, como por ejemplo, ser contratados y luego despedidos todos los fines de semana.

 

“La calidad de las transmisiones que millones de personas ven en sus hogares no es sólo gracias a la tecnología y las máquinas, somos nosotros como artistas de la televisión, los que ponemos esa gran cuota de arte, para que día a día puedan gozar de un producto final de excelencia. Y esto significa muchas veces estar en un viaje más e 30 horas sentados en un bus, para cumplir el objetivo, de la mano con el sacrificio que esto significa y con las condiciones mínimas, además del no pago del traslado, con lo cual se pierde hasta un día de trabajo”

 

 

Quienes laboran bajo esta precaria fórmula reciben entre $30 mil y $40 mil por evento, pagados con cheques que se entregan en el mismo estadio. De esta manera, acumulan seis o más contratos y finiquitos al mes, sin seguridad de continuidad laboral. Tres personas que participan en las transmisiones del CDF señalaron lo impresionante que resulta ver las colas que hacen los trabajadores para recibir los cheques cuando se apagan los focos de la TV.

 

 

 

chile films

Así almuerzan los trabajadores de ChileFilms en Copa América mientras Varela se hace millonario

 

 

 

Cristián Varela: De Juventud Chacarilla a Chicago Boy

 

Gerente de ChileFilms, el holding de la industria audiovisual más grande del cono sur, entre cuyos clientes locales se cuenta el CDF, propiedad en parte de la ANFP donde es vicepresidente. Sus vínculos se extienden desde el grupo Said a través de su mujer, que lo emparenta también con un importante clan en la UDI. Un Artículo de El Mostrador resume su prontuario.

 

Cristián Varela Noguera no está vinculado a ningún partido político. Pero aparece en las listas de los 77 jóvenes con antorchas en el cerro Chacarillas, junto a Pinochet en 1977. Casado con María Angélica Eluchans Urenda, su cuñado Edmundo Eluchans es diputado de la UDI, sobrino de Beltrán Urenda, ex parlamentario gremialista y el patriarca del grupo dedicado a los negocios navieros, que tiene sus estandartes en Interoceánica y Agunsa.

 

La mujer de Varela es accionista junto al grupo Said de empresas como Cruz Blanca y Parque Arauco, de esta sociedad participa también el ex ministro de Pinochet, Orlando Sáez. Cristián Varela estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica. En los ’80 partió a hacer un MBA a la Universidad de Chicago, donde frecuentaba un grupo de estudio entre otros con el actual canciller, Alfredo Moreno, y Francisco Pérez Mackenna, ejecutivo histórico del grupo Luksic y hermano del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

 

 Por un parte, es gerente de Chilefilms, un holding de la industria audiovisual que vende más de US$ 150 al año, con dos cadenas de salas (Hoyts y Cinemundo), una distribuidora (Andes) y presencia en cinco países del cono sur. Uno de sus clientes importantes en Chilefilms es el Canal del Fútbol, del que la ANFP posee el porcentaje mayoritario, pero no el control ni la administración, a cargo de la familia de Jorge Claro. Desde aquí surge un cruce para muchos indebido. Varela es vicepresidente de la ANFP, que tiene un porcentaje del CDF y, a la vez, presidirá el comité organizador del Mundial Sub-17 que se hará en Chile el 2017.

 

 

 

El negociado de la Copa América

 

El año pasado ChileFilms produjo 287 partidos para el CDF y facturó al menos unos $3 mil millones por ese servicio. Ahora, la Copa América y el Mundial Sub-17 podrían aumentar sus ingresos en más de $1.300 millones. Cristián Varela, presidente del comité organizador del Mundial y miembro del directorio de la ANFP a cargo de la Copa América. Varela, además, se sumó a la Comisión de Finanzas de la Conmebol, donde visará los millonarios contratos que suscribe la Confederación Sudamericana, incluidos los relacionados con transmisión y producción de torneos. ¿Conflicto de interés? Según Varela ninguno. Un artículo de Ciper señaló:

 

Un ejecutivo de ChileFilms indicó a CIPER que la empresa cobra al CDF aproximadamente $10 millones por cada partido jugado en Santiago, valor que se incrementa cuando las transmisiones se efectúan desde provincias. Ese valor fue ratificado por personal de otros canales de TV que han contratado los servicios de la empresa de Varela. Sólo el año pasado, según las cifras que entregó el CDF a CIPER, ChileFilms produjo 238 partidos correspondientes a los dos torneos de primera división, además de 43 encuentros de Copa Chile y seis de liguilla. En total, 287 partidos. Si se considera un promedio de $10 millones por match (con un despliegue de ocho cámaras para el campeonato nacional) y que esa tarifa sube para las transmisiones desde provincias, ChileFilms habría facturado cerca de $3 mil millones en 2014 por partidos producidos para el CDF.

 

Quienes conocen las negociaciones entre la productora de Varela y los canales que transmitirán los partidos de la Copa América y del Mundial Sub-17, indican que ChileFilms pide US$40 mil por cada encuentro disputado en Santiago (sobre $25 millones). Esa tarifa se incrementará cuando se juegue en sedes ubicadas a más de 150 kilómetros de la capital. ChileFilms es una de las 725 empresas en cuya propiedad había participación estatal y que fueron privatizadas entre 1973 y 1990, durante el régimen militar.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

9 comentarios

    • lo malo «flojos qlios» es que a ellos les gusta su trabajo, y cuando uno trabaja en lo que le gusta y apasiona, a veces deja de lado lo monetario.
      si ud no tiene vocación o simplemente trabaja en un cubiculo de 1×1 solo por que gana lo que gana es una pena por ud.

  1. Antibyn2015 on

    Guaja!! Guarello lo emplazo por lo mismo. «Lo peor de las practicas empresariales Varela». Ellos son trabajadores, no esclavos ni prisioneros. Los de terno y corbata se pasan por los genitales los derechos de sus empleados..

  2. Simple Ciudadano Comun on

    Eso pasa en todos lados, la mayoría de los empresarios simplemente no ven importancia en esas cosas tan básicas. como es el alimentarse cómodamente.
    Lo malo es que hay personas que lo permiten y no porque quieran sino por que de lo contrario se quedan sin pega.

    Es lamentable que esas cosas pasen coladas para la mayoría.

  3. aprenda a leer on

    ojo que la conmebol no tendría los recursos para pagar los premios y estadía de copa américa porque están siendo investigados y que la solución es que los pague el estado chileno, que les parece?

  4. COPA AMERICA …Una estafa, y encima pagada con el IMPUESTO de todos…Vaya deporte, entradas caras, comida de porqueria, que guardan en los Baños, ANFP,bajo Lupa por soborno…Estamos CAGAOS! para variar el pueblo se endeuda para conseguir una entradita, pagando en comodas cuotas…QUE ASCO DE REPUBLIQUETA!!!

  5. Lo peor de esta situsion es que detras de cada trabajador hay familia y deudas que pagar .y de eso se aprovechan los de chilefilms aparte la entidades que regulan que el trabajador tenga un trato digno no hacen su pega o son coimiados por el que tiene el poder.

Dejan tu comentario