EDITORIAL: ¿Es el fútbol el opio del pueblo?

25

chile 4

 

 

POR @IGAMC

 

 

Con la Copa América Chile 2015 casi encima, surgen muchos cuestionamientos respecto de la función del fútbol para hacer olvidar conflictos sociales que están sucediendo en nuestro país en estos momentos. Para hacer este análisis, primero que nada debemos mirarnos a nosotros mismos, como consumidores de espectáculos por TV.

 

La Copa América es un espectáculo dirigido a los televidentes, la proporción de personas que lo ven por televisión versus los que –tienen la capacidad económica o de endeudamiento- la verán en el estadio es abismante. Una verdad inicial es que este espectáculo podría ser en cualquier país del mundo y su resultado no sería mayormente distinto: inversiones millonarias en estadios renovados, asistentes endeudados o altísimos costos por comida al interior de los recintos.

 

Ahora, cuando se habla de opio, se habla de una droga con la capacidad de hacernos olvidar problemas de manera momentánea. En un primer instante eso suena bastante victimizante hacia nosotros mismos, pobres borregos sin intención de elección. La verdad es que en este programa de TV que dura un mes, tenemos la capacidad de cambiar de canal y simplemente pasar por alto el fenómeno futbolero que, por un mes, se toma nuestro país.

 

Si levantamos una pancarta o gritamos que el fútbol es el opio del pueblo, olvidamos que en muchas partes de nuestro propio pueblo el fútbol es una preocupación bastante alejada. En EE.UU el fútbol está relegado en importancia por sobre la caza de osos en los bosques, en Venezuela por el beisbol, en nuestro propio país y en algunas ciudades queda en segundo lugar en relación al basketball o el canotaje. Decir que el fútbol es el opio de todo el pueblo es centralista o en palabras simples: mirarnos el ombligo.

 

 

CHILE 11

 

 

 

 

La Copa América Chile 2015 sólo dura un mes, luego vendrá la Champions League, Eliminatorias, Copa Europa y un largo etcétera de opios. Creo que es mucho más importante que apuntarnos con el dedo entre no futboleros y futboleros, el hecho de buscar soluciones. De nada sirve renegar del origen popular del fútbol en Latinoamérica, en donde a principios del siglo XX se unieron a través de bibliotecas en la fundación de equipos de fútbol, de ahí nacieron Libertarios Unidos (actual Colegiales), Libertad de Salta, Chacarita Juniors, Martires de Chicago (actual Argentinos Juniors).

 

No creo en la existencia de un opio que nos haga callar como sociedad, al menos no en estos tiempos. De existir algún tipo de droga social que nos haga olvidar cosas, esta sería sin duda el sistema educativo; culpable de que confundamos una y otra vez los significantes con los significados, a los culpables con nuestros hermanos, a los mal llamados opios con manifestaciones culturales, a intelectualoides con futboleros o deportivos. Hacia allá deberían apostar nuestros intentos de culpabilidad, hacia educarnos de la mejor manera posible.

 

Finalmente y a modo de broma, si de algo podemos culpar como opio de ese otro pueblo que no consume fútbol, serían las series gringas tan de moda por hoy y que otorgan ese efecto alucinógeno de una falsa superioridad moral, del mirar por encima del otro al simio futbolero.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

25 comentarios

  1. El OPIO esta en la CU-FIFA que se enriquece de forma ilicita…El pueblo solo es manipulado por la «prensa canalla» que infla estos eventos deportivos, con el unico fin de que la fanaticada, se evada de los problemas cotidianos. Ese mal entendido patriotismo, que el Futbol nos UNE, es una gran MENTIRA. Un gran NEGOCIO finalmente. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOl gritara la calle…y asi a seguir soñando con algun «triunfo moral».

  2. No hay dicho mas representativo para este fenómeno que eso del «té mas dulce y la marraqueta mas crujiente», que es justamente otorgar un analgésico moral a la ciudadanía para que la gente ande más contenta y resignada, aunque sea la misma porquería de sociedad de siempre.

    Con ello también se entiende el por qué el empeño de los medios en sublimar cada insignificante avance en los torneos de los deportes más masivos.

    Y pese a que como país NUNCA SE HA GANADO NADA, existe una especie de «orgullo» chauvinista que aflora para estos casos; pero lamentablemente NI ASOMA EL VERDADERO PATRIOTISMO CUANDO UNA MULTINACIONAL NOS ROBA EL ORO, EL COBRE O LAS PENSIONES.

    • GUACHO MIRISTA on

      Asi como esta la wea lo mas probable es que Chile gane

      tengan en cuenta lo corrupto que es el futbol y el hecho de que es controlado como todo en el pais por los mismos hijos de puta, obviamente los partidos estan arreglados que mesa de cumpleaños

      con esto se desvia por un mes la atencion de la zorra que tienen estos weones, ahora si ganan el Shileno comun olvidara (como siempre) todo el escandalo de corrupcion y continuara con su «vida» pagando las cuotas de las entraditas a los partidos

      Triste realidad

      • Yo creo que se trata de una proyección psicológica masiva y simultánea.

        Los fanáticos vivencian una catarsis, y olvidan momentáneamente sus vidas absurdamente financiadas en cuotas, y la promoción del consumo de cualquier cosa que se venda como llave de acceso a la felicidad del tener.

        De paso, también olvidan la corrupción de los políticos y el robo de los mega empresarios de Penta y de SQM.

        Y sí. No me extrañaría que todo esto del «júrbol» no fuera sino otra puesta en escena para embolinarnos la perdiz.

        Yo no lo veo.

  3. Hernán Viveros on

    El futbol no es el culpable…es parte de la cultura que crea el ser humano con su trabajo…lo miserable es la apropiacion de este medio por parte de los poderosos…para lucrar y usufructar a su antojo…como bien lo dice el mono…el opio del pueblo siempre va a ser la religion…y hay que combatirla

  4. puros hipsters culiaos , critican el futbol pero igual cuando gana chile les gusta el webeo y hacen asados y toman chela. Weones hipocritas.
    «Huy si gambita ,tienes razon el futbol es opio del pueblo, mejor juguemos ajedres o en vez de futbol miremos un documental de arte postmoderno aleman y comamos hmaburgesas de soya «.
    jjajajaja weones pateticos, El futbol es pasion,es el honor el que se pone en juego,todos sabemos que hay mafias en esa wea pero por algo los locos de las barras luchan para devolver el colocolo al pueblo. incluso le gustaba hasta a galeano ( ya que ustedes les gusta chuparle el pico a los «intelectuales » comunachos.
    por ultimo, si un hombre no le gusta el futbol es MARICON,el futbol es bacan weon, chupenla con mayonesa hipsters culiaos.

    • hernan viveros on

      Entenderé «maricon» en el sentido en el que yo lo uso…y estaba de mas eso ultimo….y si te distes la paja (para el mediopelo es una paja) …notaras que el mono qlo no critica al fútbol…critica al sistema educacional al final….suerte y por favor, no le compre a esa empresa qla…. Orrego dijo que se podía llevar su panceeto casero..suerte

      • GUACHO F.P.M.R. on

        Honor y mafias

        como es la wea??

        es honorable pero esta lleno de mafiosos

        jajajajaja

        «todos sabemos que hay mafias»

        wenaa tipico pensamiento mediocre

        vaya a comprarse su promo mejor y llevesela pa la casa ya que sobregiraste tu tarjeta con el plasma de 60 pulgadas por eso no pudiste «comprar» entradas

  5. esta mas que claro que empresarios y politicos ocupan la seleccion como escudo para desviar la atencion de todos los robos que han cometido. Porque no esa misma gente que sale a las calles a celebrar cuando gana chile no sale a portestar cuando un politico roba? , que acaso no es mas importante para el bien personal y de la poblacion vivir en un pais libre de corrupcion que ver a la seleccion ganar un partido de futbol? da pena ver a la gente como tienen lavado el cerebro, me da depresion salir a la calle y ver a la gente como zombies hablando puras weas sin importancia mientras los weones de arriba roban como locos

  6. Me carga el futbol, por vendido por prostituido. Peor mas aúun me carga porque la famosa roja, genera un patriotismo nocivo, que solo es un desprecio a la gente de los otros paises. No nos hace mas chilenos, nos hac emas nacionalistas, más belicosos. Nos une, pero nos unue en cosas malas.

    • EL MAS FACHO DE TODOS, NO LO OLVIDEN on

      Nos une en puras weas

      tirarle mierda a paises vecinos es una de ellas

      por eso y por que los partidos están arreglados

      pueden meterse la pelota por la raja que de seguro les pasa en banda

  7. Hola cabros. Lean la columna por último poh. Después se andan atacando unos a otros por leer sólo el título de una weá que ni siquiera tienen idea de lo que dice. Un abrazo!

Dejan tu comentario