• Home
  • Noticias
  • SQM reconoció pagos por 7.000 millones de pesos a 156 personas de ambas coaliciones políticas

SQM reconoció pagos por 7.000 millones de pesos a 156 personas de ambas coaliciones políticas

Image

QUE SE VAYAN TODOS POLITICOS LADRONES DELINCUENTES

La Fiscalía Nacional, en el marco del Caso SQM, recibió el informe contable que realizó la Sociedad Química y Minera. En sus 52 páginas, el documento aborda un ítem que hasta ahora no había detallado: los pagos por más de 7.000 millones de pesos a 156 personas con vínculos políticos tanto en la Nueva Mayoría como en La Alianza. Un artículo de la Tercera desglosó algunos de los pagos.

TODOS SOBORNADOS

En el ítem de “riesgo alto”, la firma incluyó 136 casos. El listado está encabezado por el proveedor Consultores de Administración Asociados S.A., el cual recibió $ 447 millones. Su “influencia: Juan Miguel Heiremans Etcheberry, hermano socio, fue ministro Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el 31/03/2012”. La empresa cataloga la transacción como “atípica”. La segunda empresa que figura en la lista es Administradora Bancorp S.A., que recibió $ 340 millones y cuyo vínculo político lo da el ex Presidente Sebastián Piñera.

Otra empresa mencionada por SQM es la firma Inversiones Invercob Ltda., que recibió $ 100 millones. De acuerdo al análisis, el vínculo político estaría dado por uno de sus socios: “Andrés Allamand (RN)”, dice el informe. La empresa habría recibido un pago de $ 25 millones en junio de 2013 y otros nueve por $ 8,3 millones entre junio de 2013 y enero del año pasado. Colaboradores y familiares del senador socialista Fulvio Rossi también habrían recibido pagos. Es así como se pagaron $39 millones a Mariela Molina quien “colabora en la campaña senatorial de Fulvio Rossi (PS). También se pagó a María Martínez Zaror “cuñada de la hermana del senador Fulvio Rossi”, quien habría recibido $ 20 millones; y René Madariaga Caronna “asesor comunicacional del senador socialista Fulvio Rossi año 2011”, quien recepcionó $ 16 millones entre enero y abril de 2009.

Alejandro Walker Cerda, que habría recibido $ 13,5 millones, pertenecería a la “familia Walker (DC)”, detalla el listado. Asesorías Legislativas CKU Limitada, que recibió pagos por $ 90,2 millones, tiene entre sus socios a “Enrique Krauss Rusque, DC, ex parlamentario, además, de ex ministro de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin”. El pago en este caso fue catalogado como “atípico (ya que) no se usó sociedad Calderón Abogados”.

A la lista también se suma Hugo Marcelo Miranda Bachelet, quien recibió pagos por $ 23,4 millones y quien, según el documento, es “primo de Michelle Bachelet”. Este proveedor habría emitido 13 boletas por $ 1,8 millones entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014. Además figura en el listado la empresa Centro de Estudios Nueva Minería Ltda., vinculado a “Cristián Leay, directorio de empresa portuaria Antofagasta y TVN (UDI)”, quien recibió $ 290 millones. En los registros también hay pagos a una asesora del senador UDI Jaime Orpis, indagado por recibir presuntos pagos de la empresa Corpesca.

 Y A ESTAS ALTURAS: ¿SIGUEN PENSANDO QUE LA ALIANZA Y LA NUEVA MAYORÍA SON MUY DIFERENTES? ¿SIGUEN PENSANDO QUE SU VOTO VALE ALGO?

01 sqm
El Mapa de la Verguenza. También conocido como el Mapa del Soborno.

Más artículos

lota

EFECTO PAR: Estudiante murió apuñalado por un ex compañero en Lota

Abr 19, 2024
Imaginen estar gobernados por una tropa de inútiles que de verdad creen que el “efecto par” siempre nivelará para arriba.
colchane

Denuncian que el gobierno sigue permitiendo el ingreso de inmigrantes ilegales por Colchane

Abr 19, 2024
Por estas cosas es que es tan ridícula la minuta del Partido Comunista y el Frente Amplio en culpar a Piñera por la migración ilegal.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones: Imputado denunció que Mauricio Ojeda les recomendó QUEMAR SUS CELULARES

Abr 19, 2024
En el marco del Caso Fundaciones, el diputado Mauricio Ojeda fue acusado de pedirle a los involucrados "hacer desaparecer" sus teléfonos celulares.
jaime sáez

A pesar de fracasar en TODO y tener CERO respaldo, Jaime Sáez (RD) dijo que “era el momento de hacer reformas estructurales”

Abr 19, 2024
¿Saben por qué el Frente Amplio siempre sale con estas frases? Porque siempre se terminan rodeando de puros yes men que les aplauden todos los peos.
perros asilvestrados pudúes

Organizaciones de Chiloé criticaron ridícula defensa del Congreso a perros asilvestrados: Advierten estragos en el ganado y fauna silvestre

Abr 19, 2024
Fuertes críticas generó en Chiloé el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de ley que permitía la caza de perros asilvestrados.

Relacionados