• Home
  • Noticias
  • SQM reconoció pagos por 7.000 millones de pesos a 156 personas de ambas coaliciones políticas

SQM reconoció pagos por 7.000 millones de pesos a 156 personas de ambas coaliciones políticas

Image

QUE SE VAYAN TODOS POLITICOS LADRONES DELINCUENTES

La Fiscalía Nacional, en el marco del Caso SQM, recibió el informe contable que realizó la Sociedad Química y Minera. En sus 52 páginas, el documento aborda un ítem que hasta ahora no había detallado: los pagos por más de 7.000 millones de pesos a 156 personas con vínculos políticos tanto en la Nueva Mayoría como en La Alianza. Un artículo de la Tercera desglosó algunos de los pagos.

TODOS SOBORNADOS

En el ítem de “riesgo alto”, la firma incluyó 136 casos. El listado está encabezado por el proveedor Consultores de Administración Asociados S.A., el cual recibió $ 447 millones. Su “influencia: Juan Miguel Heiremans Etcheberry, hermano socio, fue ministro Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el 31/03/2012”. La empresa cataloga la transacción como “atípica”. La segunda empresa que figura en la lista es Administradora Bancorp S.A., que recibió $ 340 millones y cuyo vínculo político lo da el ex Presidente Sebastián Piñera.

Otra empresa mencionada por SQM es la firma Inversiones Invercob Ltda., que recibió $ 100 millones. De acuerdo al análisis, el vínculo político estaría dado por uno de sus socios: “Andrés Allamand (RN)”, dice el informe. La empresa habría recibido un pago de $ 25 millones en junio de 2013 y otros nueve por $ 8,3 millones entre junio de 2013 y enero del año pasado. Colaboradores y familiares del senador socialista Fulvio Rossi también habrían recibido pagos. Es así como se pagaron $39 millones a Mariela Molina quien “colabora en la campaña senatorial de Fulvio Rossi (PS). También se pagó a María Martínez Zaror “cuñada de la hermana del senador Fulvio Rossi”, quien habría recibido $ 20 millones; y René Madariaga Caronna “asesor comunicacional del senador socialista Fulvio Rossi año 2011”, quien recepcionó $ 16 millones entre enero y abril de 2009.

Alejandro Walker Cerda, que habría recibido $ 13,5 millones, pertenecería a la “familia Walker (DC)”, detalla el listado. Asesorías Legislativas CKU Limitada, que recibió pagos por $ 90,2 millones, tiene entre sus socios a “Enrique Krauss Rusque, DC, ex parlamentario, además, de ex ministro de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin”. El pago en este caso fue catalogado como “atípico (ya que) no se usó sociedad Calderón Abogados”.

A la lista también se suma Hugo Marcelo Miranda Bachelet, quien recibió pagos por $ 23,4 millones y quien, según el documento, es “primo de Michelle Bachelet”. Este proveedor habría emitido 13 boletas por $ 1,8 millones entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014. Además figura en el listado la empresa Centro de Estudios Nueva Minería Ltda., vinculado a “Cristián Leay, directorio de empresa portuaria Antofagasta y TVN (UDI)”, quien recibió $ 290 millones. En los registros también hay pagos a una asesora del senador UDI Jaime Orpis, indagado por recibir presuntos pagos de la empresa Corpesca.

 Y A ESTAS ALTURAS: ¿SIGUEN PENSANDO QUE LA ALIANZA Y LA NUEVA MAYORÍA SON MUY DIFERENTES? ¿SIGUEN PENSANDO QUE SU VOTO VALE ALGO?

01 sqm
El Mapa de la Verguenza. También conocido como el Mapa del Soborno.

Más artículos

homicidio viña del mar

Delincuentes mataron a una mujer delante de sus hijos en Viña del Mar

Abr 18, 2024
Una mujer fue baleada múltiples veces mientras se encontraba en su casa ubicada en la población Gómez Carreño de la comuna  de Viña del Mar.
gael yeomans

Frente Amplio celebró rechazo de proyecto para cazar perros asilvestrados, cuando maten gente o fauna silvestre serán los culpables

Abr 17, 2024
Acá es cuando vemos nuevamente que el Frente Amplio son sólo un cúmulo de consignas vacías sin ningún argumento serio ni sustento racional.
isidora alcalde

Concejala del Frente Amplio que defendía la migración ilegal culpó a Piñera por la migración ilegal

Abr 17, 2024
Por esto es que la minuta que está intentando meter el Frente Amplio es tan absurdamente ridícula.
contralorita

Contralorito por el pico: Tuiteros celebraron en masa a la nueva Contralorita

Abr 17, 2024
Contexto: Para educar a la población e informar sobre el trabajo de Contraloría, la administración de Jorge Bermúdez creó la caricatura de un loro al que llamaron “Contralorito”.
homicidio villa alemana

Acribillan un hombre en Huechuraba, encuentran una cabeza baleada en Villa Alemana

Abr 17, 2024
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se encuentra investigando un nuevo acribillamiento ocurrido en la comuna de Huechuraba.