Trabajadores de Entel en Huelga: «La empresa tuvo más ganancias que el año pasado»

13

entel 4

 

 

 

En entrevista para Radio Villa Francia, Carmen Miranda, Presidenta del sindicato N° 1 y vocera del Sindicato Nacional ENTEL, quienes llevan 7 días en paro de actividades demandando mejoras salariales, denunció que la huelga fue una decisión de la empresa debido a su intransigencia, más aún considerando que el año pasado aumentaron sus ganancias:

 

“En un inicio nosotros presentamos a la empresa un proyecto de negociación colectiva blando y habíamos llegado a acuerdos en algunos puntos entendiendo la situación actual en ese momento del país, sin embargo ENTEL, tuvo más ganancias que el año pasado”

 

“Nosotros estamos pidiendo aumento en las remuneraciones, algunos beneficios menores como son los bonos por vacaciones o salacuna, entre otros. Porque no alcanzan para cubrir por ejemplo una enfermedad. Ademas asegurar“mejores salidas, esto ya que según estudios del Mackenzie se vienen masivos despidos“

 

 

 

entel 5

 

 

 

HISTORIA DE ENTEL

 

Fundada en 1964 y privatizada en 1986, fue parte del saqueo al Estado realizado en Dictadura, donde una gran cantidad de empresas públicas fueron privatizadas. Actualmente, su directorio está compuesto por diferentes accionistas, donde podremos encontrar varios apellidos de «los mismos de siempre». Entre los mayoritarios está la sociedad ALTEL con un 54,7% compuesto por el grupo Matte, el grupo Hurtado, Fernandez León e Izquierdo. Otro de los accionistas es el grupo Luksic a través del Banco de Chile con un 10,42%, el grupo Larraín Vial y varios fondos de pensiones (AFP) como accionistas minoritarios.

 

 

 

REDES SOCIALES, LA NUEVA FORMA DE VISUALIZAR HUELGAS

 

Los medios masivos, debido a sus intereses comerciales, simplemente no cubren las huelgas, más aún si se trata de grandes empresas que cuentan con enormes gastos publicitarios. En ese sentido los trabajadores de Entel, reconociendo esta situación, fueron los primeros en tomarse en serio las redes sociales, donde además de crear cuentas específicas de su sindicato, utilizaron de manera masiva sus propias cuentas Facebook y Twitter para viralizar su huelga, logrando así una visualización de sus demandas que de otra manera no habría sido posible. Sin duda alguna, el camino a seguir para el resto de los trabajadores y sindicatos.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

13 comentarios

  1. Qué raro que no se mencione a los hermanos sanguijuelas del nefasto clan Büchi-Buc, cuyas ineptitudes no le ha permitido retornar al sitial de liderazgo en telecomunicaciones; pese a que no han soltado sus garras del directorio desde que nos robaron esta empresa a todos los chilenos a mediados de los 80.

  2. Su excelencia on

    Aprovechen de guevear ahora no más!… Como vuestra Mamita lo único que sabe hacer son cagadas, en un año más no van a tener para que hacer huelgas, porque los van a haber echado cagando a la calle de una patada en la raja! jajaja!

  3. Nunca he entendido las huelgas… si uno esta disconforme con su trabajo o encuentra que su sueldo es bajo, lo mejor es buscar otro o jugarsela y ser independiente, no entiendo como hay tanta gente que le gusta que la exploten

    • GUACHO MIRISTA on

      Claro culiao deveras que esta tan bueno el mercado laboral

      charquican de weas

      cuando tengai familia y cuentas que pagar hablai denuevo de cambiarse de pega así como así

      se nota que no trabajas mantenido culiao

      • Estimado… tengo familia y trabajo, hace 5 años era un empleado igual que tu, me aburrí y me la jugué hoy gano 5 veces mas y le doy trabajo a 4 personas… si prefieres la comodidad sigue reclamando… solo eso

        • GUACHO MIRISTA on

          Mierda no pensé que responderías perdón por tanta chuchá pensé que eras el hijo de puta de su Excelencia o algo así

          la opción que das tu es valida pero gran parte de las personas no tiene le capital ni siquiera para inscribir una empresa en el corrupto SII (estan endeudados hasta las weas)

          por lo tanto tiene que seguir trabajando en las mierdas de trabajos que tienen o se cambian a otro donde pagan menos en peores condiciones, asi se maneja el mercado laboral chilensi$

          una soberana mierda

  4. quiero otro chile on

    llegue de pura casualidad a este post y me encuentro con sus comentarios tan garabateados pero llenos de verdad. el empleo en chile es cada vez mas precario, las posibilidades que las personas con menos oportunidades tienen de encontrar un trabajo que ayude a subsistir dignamente son escasas y tal como se ve, la reforma laboral tiene una mirada mas de empresa que de trabajadores…lo cual es obvio, los politicos son una unidad de negocio mas de las empresas. Pero quedarnos callados y hacernos los lesos (el chilean way) solo ayuda a que nos sigan explotando…o cagando, si queremos entendernos mejor :)

Dejan tu comentario