• Home
  • Noticias
  • Carabineros justificó matar a trabajador en huelga: «Tenemos la obligación de reestablecer el orden público»

Carabineros justificó matar a trabajador en huelga: «Tenemos la obligación de reestablecer el orden público»

codelco huelga 2
«Del Débil el Protector»

Mediante un comunciado, Carabineros de Chile dio a conocer su versión oficial sobre el asesinato de Nelson Quichillao López, trabajador contratista de Codelco que fue baleado por Fuerzas Especiales mientras protestaba. Esta versión por cierto, ya fue desmentida por los trabajadores.

«En relación a los incidentes de orden público ocurridos durante esta madrugada en el km 02 de la Ruta C 183, que une El Salvador con la mina del mismo nombre», la III Zona de Carabineros, correspondiente a la Región de Atacama, explicó que «desde el pasado martes 21 de julio se venían registrando graves alteraciones al orden público, consistentes en bloqueos de ruta y constantes agresiones al personal de Carabineros, mediante lanzamientos de diferentes elementos contundentes».

«Conforme a la normativa legal y reglamentaria, hubo necesidad de despejar la ruta bloqueada, pero los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera –cargadores ‘scoop’- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional, así como de los mismos manifestantes»

«Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar. Posteriormente, transcurrido el tiempo se conoció que dos manifestantes fueron trasladados a centros asistenciales con heridas a bala, donde lamentablemente, a las 03.00 horas de hoy viernes 24 de julio falleció uno de ellos (Nelson Quichillao), encontrándose otra persona (Rodrigo Vásquez Salazar) herida de mediana gravedad»

«Finalmente, la Institución respeta el legítimo derecho de manifestarse a los ciudadanos, pero también, al mismo tiempo, tiene la obligación de reestablecer el orden público cuando éste ha sido quebrantado, con los elementos de protección autorizados por ley»

Es interesante que Carabineros utilice lo del «reestablecer el órden público» como justificación para asesinar a un trabajador que protestaba. ¿Le llaman orden a que una empresa explote a trabajadores y que ellos tengan que asumir sin protestar? Cuando los estudiantes y profesores marchan por una educación gratuita y de calidad, ¿también rompen el orden y por eso los reprimen?

1) QUE CARABINEROS TRANSPARENTE QUE SU NATURALEZA ES Y SIEMPRE SERÁ DEFENDER A LA CLASE DOMINANTE

2) LO QUE ELLOS LLAMAN «ORDEN PÚBLICO», ES EN REALIDAD EL SILENCIO DE LOS EXPLOTADOS

Más artículos

carter orrego

Rodolfo Carter apitutó a Pancho Orrego en La Florida con un sueldo millonario

Jun 19, 2024
Y así, amigas y amigos, es como Rodolfo Carter está financiando operadores políticos con nuestros impuestos.
turbazo maipú

Seguidilla de turbazos en Maipú protagonizados por menores de edad

Jun 19, 2024
Una seguidilla de turbazos a casas han ocurrido en la comuna de Maipú, todos protagonizados por menores de edad.
migración ilegal pobreza

Chile está importando delincuencia y pobreza: El 66% de los inmigrantes ingresó de manera ilegal

Jun 19, 2024
Los países viejos necesitan inmigrantes y Chile no es una excepción, pero si no es una migración ordenada, por los pasos habilitados y con filtros mínimos, lo único que gana un país es importar delincuencia y extrema pobreza.
javier velasco

Las ventajas de ser amigo de Boric: Javier Velasco seguirá apitutado como embajador en España a pesar de sus cagadas

Jun 19, 2024
Lo más chistoso de todo este caso, es que el Frente Amplio estuvo 10 años haciendo campaña criticando los pitutos y se llenaban la boca hablando de meritocracia.
Caribeños asaltaron una farmacia y patearon a los clientes en Rancagua

Caribeños asaltaron una farmacia y patearon a los clientes en Rancagua

Jun 19, 2024
El Frente Amplio, el Partido Comunista, el INDH, los empresarios agrícolas y la elite en general están jugando fuego al seguir promoviendo la migración ilegal.