Cristián Cuevas renunció a su cargo gubernamental tras asesinato de trabajador contratista de Codelco

3

cristian cuevas

 

 

 

El ex dirigente de la CUT Cristián Cuevas (PC), luego de la muerte de Nelson Quichillao, el trabajador contratista de Codelco que fue asesinado por Carabineros por protestar, presentó su renuncia al cargo de agregado laboral en España, anunciando que regresará a Chile para sumarse a la movilización de la CTC. En entrevista para Radio Cooperativa señaló:

 

 

«No me queda más a mí que renunciar, porque lo he hecho en una profunda reflexión política y ética, y que moralmente no podría estar asumiendo una tarea de responsabilidad de Estado, dando cuenta sobre la agenda laboral del Gobierno, cuando hoy día se ha matado a uno de los nuestros. En este caso (la muerte de Quichillao) fue por la intransigencia de Codelco, la cuprífera estatal y también, en este caso particular, de la débil decisión política del Gobierno de sentar a las partes a negociar».

 

 

 

Como resume Radio Villa Francia, Cristián Cuevas destacó como dirigente sindical cuando en el 2007 lideró en la presidencia de la CTC el Paro de subcontratistas que duró 37 días resistiendo la dura represión del entonces gobierno de Ricardo Lagos, logrando que Codelco se sentara a la mesa a negociar reconociéndolos como trabajadores y logrando beneficios en aumentos salariales, becas, seguro de salud y un bono a pesar de ser subcontratistas, planteando fuertemente, en los hechos, la negociación por rama.

 

En el 2012 postuló a la presidencia de la CUT apoyado por los trabajadores de la CTC para sacar a Arturo Marínez, terminando siendo elegida Barbara Figueroa en acuerdo de la mesa directiva cuando fue derrotada la lista de Martínez. Luego de eso mantuvo un distanciamiento pero fue llamado por el gobierno a ocupar un cargo diplomático como agregado laboral en España.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Me retracto, veo que aún hay comunistas concecuentes en el PC, aunque deben ser la escepción que confirma la norma, mis respetos y un gran aplauso para Cristian Cuevas.

  2. Cristian Cuevas: OTRO COMUNISTA VENDIDO…… no se si lo coptaron o solamente le gusto el sueldo del cargo de agregado en Espana…..

    Antes me cais bien, despues le perdi la pista…. despues me di cuenta que le habian cerrado el hocico ofreciendole un cargo MULA en el extranjero.

    Estos comunistas culiaos valen callampa……

    CABROS: NO SE SLAVA NI UNO!!!!

    LOS POQUITOS QUE QUEDAN SON JACKSON, BORIC, VLADO MIROSEVICY PODRIA SER GASPAR RIVAS…POR LO MENOS NO SE LOS BAJO CON LAS MINERAS.

    EL RESTO SOLO SIRVE PARA LA HOGUERA.

    SALUDOS
    INDIO

  3. preparando terreno para una futura alcaldaa?
    una cosa por otra, el que se metio al juego del poder nunca va a querer perder.

Dejan tu comentario