• Home
  • Noticias
  • Explotación Laboral: 7 de cada 10 trabajadores de Codelco son subcontratados

Explotación Laboral: 7 de cada 10 trabajadores de Codelco son subcontratados

Image

codelco huelga 14

Luego de la muerte de Nelson Quichillao, el trabajador contratista de Codelco asesinado por Carabineros por protestar, ha salido a la palestra nuevamente el tema de la subcontratación. En entrevista para El Mostrador, Fundación Sol se refirió a la cantidad de trabajadores bajo este régimen que tiene la estatal minera.

«El 70,4% de los trabajadores de CODELCO es Subcontratado, una forma precaria de contratación, de bajo costo para la empresa, en donde los trabajadores tienen menores posibilidades de formar parte de sindicatos y defender sus derechos colectivos. Por estos días trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco se movilizan para renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco 2015»

codelco huelga 13

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), insistió en que seguirán movilizados a la espera que se constituya una mesa de negociación sin condiciones (a diferencia de lo planteado por la empresa que quiere negociar sin movilizaciones). Además, denunció prácticas antisindicales en la gigante estatal.

«Ha habido una lógica por parte de Codelco brutal, porque hemos visto todas las malas prácticas que puede utilizar el empresariado en contra de un movimiento de trabajadores y eso se llaman prácticas antisindicales, tratan de desarticular un movimiento sindical utilizando fuerzas represivas y utilizando represión y militarización de la zona en conflicto laboral».

«Es una falsedad, (esgrimir motivos económicos para no negociar), eso también es un imaginario, en el 2009, que negociamos, estaba 1,8 dólares la libra. Hoy el precio del cobre está, al día de hoy, a 2,4 (dólares la libra). Entonces aquí hay mitología que han instalado»

PERO TRANQUILOS, LOS EMPRESARIOS DE LA SOFOFA Y PIÑERA DICEN QUE LOS TRABAJADORES ESTÁN BIEN Y NO FALTA NINGUNA REFORMA YA QUE «FRENA EL CRECIMIENTO»…

COMO SI EL CRECIMIENTO DE LA ELITE SIRVIERA DE ALGO, CON TANTA DESIGUALDAD CRECER NO SIRVE DE NADA

Más artículos

ossandon

Ossandón odia a los chilenos: Insiste en la estupidez de querer regularizar a TODOS los inmigrantes ilegales

Jul 18, 2024
El antichileno de Ossandón miente al decir que no se pueden expulsar a los inmigrantes ilegales. Porque si bien es cierto que las deportaciones masivas son costosas, una solución mucho más eficiente es aprobar leyes para hacerles la vida imposible y así se vayan solos. Cosas como el impuesto a las remesas, llenarlos de multas, […]
cárcel boric

Boric anunció la construcción de una nueva cárcel… Que no servirá de nada si no combate la migración ilegal caribeña

Jul 18, 2024
La construcción de una cárcel de alta seguridad es algo que todos pedían, pero no servirá de nada si no toma decisiones para enfrentar el mayor problema que tiene el país: LA MIGRACIÓN ILEGAL CARIBEÑA.
ana maría gazmuri marihuana

Ana María Gazmuri aseguró que legalizar la marihuana ayudará a combatir la delincuencia

Jul 18, 2024
No deja de ser tragicómico que, para todos los problemas que tiene Chile, la Diputada Ana María Gazmuri quiera solucionarlos legalizando la marihuana.
Rodrigo Rettig, que decía que la crisis de seguridad era “paranoia”, ahora dijo que nos tendremos que acostumbrar a la delincuencia

Rodrigo Rettig, que decía que la crisis de seguridad era “paranoia”, ahora dijo que nos tendremos que acostumbrar a la delincuencia

Jul 18, 2024
Acá tenemos dos problemas, la inviabilidad de la izquierda ñuñoina que representa Rodrigo Rettig, y la actualización de la Democracia.
lorena fries

Enferma mental: Lorena Fries dijo que para combatir la delincuencia hay que REGULARIZAR a los inmigrantes ilegales

Jul 17, 2024
Analicemos las propuestas de Lorena Fries, quien para que entiendan su “nivel”, fue una de las diputadas del Frente Amplio que votó a favor de defender a los perros asilvestrados...

Relacionados