Explotación Laboral: 7 de cada 10 trabajadores de Codelco son subcontratados

5

codelco huelga 14

 

 

 

Luego de la muerte de Nelson Quichillao, el trabajador contratista de Codelco asesinado por Carabineros por protestar, ha salido a la palestra nuevamente el tema de la subcontratación. En entrevista para El Mostrador, Fundación Sol se refirió a la cantidad de trabajadores bajo este régimen que tiene la estatal minera.

 

«El 70,4% de los trabajadores de CODELCO es Subcontratado, una forma precaria de contratación, de bajo costo para la empresa, en donde los trabajadores tienen menores posibilidades de formar parte de sindicatos y defender sus derechos colectivos. Por estos días trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco se movilizan para renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco 2015»

 

 

 

 

codelco huelga 13

 

 

 

 

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

 

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), insistió en que seguirán movilizados a la espera que se constituya una mesa de negociación sin condiciones (a diferencia de lo planteado por la empresa que quiere negociar sin movilizaciones). Además, denunció prácticas antisindicales en la gigante estatal.

 

«Ha habido una lógica por parte de Codelco brutal, porque hemos visto todas las malas prácticas que puede utilizar el empresariado en contra de un movimiento de trabajadores y eso se llaman prácticas antisindicales, tratan de desarticular un movimiento sindical utilizando fuerzas represivas y utilizando represión y militarización de la zona en conflicto laboral».

 

«Es una falsedad, (esgrimir motivos económicos para no negociar), eso también es un imaginario, en el 2009, que negociamos, estaba 1,8 dólares la libra. Hoy el precio del cobre está, al día de hoy, a 2,4 (dólares la libra). Entonces aquí hay mitología que han instalado»

 

 

 

 

 

PERO TRANQUILOS, LOS EMPRESARIOS DE LA SOFOFA Y PIÑERA DICEN QUE LOS TRABAJADORES ESTÁN BIEN Y NO FALTA NINGUNA REFORMA YA QUE «FRENA EL CRECIMIENTO»…

 

COMO SI EL CRECIMIENTO DE LA ELITE SIRVIERA DE ALGO, CON TANTA DESIGUALDAD CRECER NO SIRVE DE NADA

 

 

 

 

 

Compartir.

5 comentarios

  1. Y el descaro del gerente de Salvador en reconocer esa situación recién ahora: «efectivamente hay más personal subcontratado que planta»

    El tema de fondo es que CODELCO (y toda empresa fiscal) debe tener sólo personal del planta, pero OJO: continuamente hay que purgarlo, porque se llena rápidamente de gente floja e inútil que entra por pituto o herencia, y que sólo esperan el sueldazo a fin de mes.

  2. También hay que tener en cuenta que las empresas contratistas de la minería se hacen responsables frente a los clientes por los obreros que contratan, habiendo un listado de los obreros «problemáticos» a nivel nacional y contra el cual chequean a los postulantes. O sea, hay una gran cantidad de personas que jamás encontrará trabajo en la minería por ser considerados «conflictivos». ¡Viva Chile!

    • Manuel Risco on

      y que queri sapo conchetumare si hay muchos weones flojos, jugosos, picaos a choros, mala leche, delincuentes… contrato indefinido pa esos weones???

      • Cano Dreamer on

        No quiero defender tu mierda de comentario, pero en algo tienes razón, hay trabajadores que son Choros, según ellos, no respetan las normas de seguridad, no se cuidan ni cuidan a sus compañeros hacen las weas que quieren, esto mismo se da en construcción, maestros que no quieren usar sus elementos de seguridad, se exponen a los accidentes, no acatan normas, no respetan nada.

Dejan tu comentario