En el contexto de la declaración judicial de un ex conscripto que rompió el pacto de silencio (que duró tres décadas), que permitió reabrir la investigación del «Caso Quemados», donde los estudiantes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron quemados vivos, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, relativizó los abusos de Pinochet y defendió el rol de los civiles que participaron en Dictadura
«Yo estoy de acuerdo en que la historia tiene que enseñarse en su mérito, pero tienen que mantenerse las proporciones, porque hoy día se genera la sensación en muchas personas (y yo me incluyo entre ellas) de que generalmente se cuenta una parte de la historia, que es una parte horrorosa de la historia y que lo que se cuenta es verdad, pero no en un contexto»
«El ejemplo de lo que pasó en Alemania, donde una persona (Hitler) generó una guerra mundial, mató en campos de concentración a seis millones de judíos, y estamos hablando de un dictador en un país austral donde hubo 2.000 desaparecidos. Las dos cosas son horrorosas cualitativamente, pero cuantitativamente hay una tremenda diferencia«
«Hoy día tenemos muchos más elementos, pero a principios de los ’90 había mucha opacidad y muchas cosas que no se sabían, que todos nosotros no sabíamos. Hoy día nadie lo cree, pero de verdad había en ese minuto gente que creía de corazón que los temas de las violaciones a los derechos humanos eran casos aislados. Hoy día nadie sostiene eso porque conocemos mucha información, pero había gente que genuinamente pensaba eso»
«Había gente que trabajó en el gobierno de Pinochet y que nunca vio nada de aquello que no sabía la ciudadanía (violaciones a los derechos humanos), porque no salía en los diarios, porque la prensa no podía reportear, porque la gente que levantaba un dedo para alegar era exiliada. Hay gente que trabajaba en el gobierno que de verdad no sabía lo que estaba pasando, entonces no es automático decir Cardemil, Novoa o quien sea trabajaban en el gobierno; ergo, sabían, ordenaron, son violadores de los derechos humanos. Eso no se puede decir, porque es una irresponsabilidad muy grande. Puedes terminar castigando o enjuiciando a personas que de verdad, de buena fe, no sabían lo que estaba ocurriendo. Una persona que después fue electa durante cinco periodos seguidos, como el caso de Cardemil, la gente considerará que no tiene ninguna responsabilidad política…»
Y ESTAS SON LAS «CARAS NUEVAS» DE LA UDI…
PERO RECUERDEN, «LA UDI NO ES DE DERECHA»
Compartir la entrada "Secretario general de la UDI por Caso Quemados: «Se cuenta una parte de la historia, no el contexto»"
15 comentarios
La cara de hipocrita y maraco del pajarraco hijo de puta…..
Fachos culiaos, no tienen por donde escapar de su filosofia decrepita…. pobres weones, la lacra del sistema social.
Yo me pregunto como chucha no se pueden dar cuenta de lo imbeciles que son, opiniones sin fundamentos, argumentos pencas.
Entiendo que el comportamiento humano esta definido por tu crianza, tus amistades, la escuela, etc, etc…. pero llega un momento en la vida donde uno despierta, se saca la tela de los ojos y puede ver mas alla, diferenciar lo bueno de lo malo.
Estos weones no tienen remedio…..
Que pensaran del balance sagrado entre sociedad humana v/s medio ambiente????
Que pensaran de la capacidad de carga del planeta???
Que pensaran de las conexiones entre las cadenas troficas y el hombre….. esta todo conectado
La cultura en declive, la esperanza no hay que perderla, la esperanza es lo ultimo que se abandona……
Pero con estos weones gobernando, el futuro se ve negro.
Yo si fuera ustedes me pegaria un balazo hace rato.
Saludos
Indio
sale aborigen qlo….. mejor morir luchando contra el burgues que desperdiciar mi vida acabandola yo mismo…..asi por lo menos me llevaria varios fachos a infierno…..
pd… trae oxido de hierro y aluminio en polvo para hacer termita…jejej
La cara de weon
dan ganas de agarrarlo a combos en el hocico
Otro tonto más, de los muchos que habitan acá… Lastimoso y lamentable.
DDHH.
Todos los temas de derechos humanos me perturban fuertemente y no siempre actúo adecuadamente; por lo tanto se, que es un tema sensible para muchos.
Me cuesta ser tolerante ante las diferencias de opinión y de enfoque y visión de este tema. Pero pido un espacio, para que sin odio y con una inmensa grandeza puedan ver mi visión, desde la tranquilidad y el respeto.
Sostengo desde mucho que la democracia que tenemos la impuso el imperio, que fueron los mismos que nos la quitaron, imponiendo un régimen político militar ideológico, que con diferentes malabarismos y manipulaciones masivas, nos convencieron de la pureza y la alegría de lo que supuestamente nos regalábamos nosotros mismo, pero que nos vendían a plazo: LA DEMOCRACIA.
Dentro del paquete que nos vendieron, venían propuestas estratégicas que el envoltorio multicolor tapaba, más aun, nos deslumbraba ese envoltorio con el arcoíris y su anzuelo de libertad y gozo.
Me limitaré a la “propuesta“, de justicia dentro de lo posible y las propuestas para este atolladero. Para que hablar del tema económico y de auto determinación, que están todos relacionados. Hoy cualquiera opina al respecto y tienen bastante información a diario de lo que es el saqueo y corrupción a niveles intolerables, pero nada de esto es nuevo. Cuando se echó a andar la así llamada “DEMOCRACIA” todos estos temas estaban pauteado y el que no pesaba políticamente correcto era marginado si más ni más.
Por lo tanto las organizaciones de DDHH y sus pensadores oficiales, normalmente bien pagados; y dirigentes, entraban dentro de esta lógica de formato nacional. Quien se salía del formato corría el riesgo de caer al abismo de los extremistas o tontos útiles o infantilismo revolucionario. Situación que se ha perpetuado hasta el día de hoy, casi sin autocriticas y blandiendo el estigma de ser diferente.
Honestamente, creo de lema NI PERDÓN NI OLVIDO, fue legítimo hasta entrada la democracia para mantener una emoción que iba más allá del mero dolor. Era un legítimo eslogan, que frenó los primeros intentos de impunidad, pero que se quedó como un eslogan que sirvió para tapar la política de DDHH que la concertación tenía acordada con los poderes fácticos. Las emociones embargaban la razón y esto era muy conveniente para la estrategia a largo plazo que se iba haciendo carne, según el modelo que obligaba a mantener la injusticia institucionalizada. Pero esto estaba fríamente calculada por los ingenieros sociales.
En mi búsqueda personal de mi hermano y mi enfrentamiento a la Colonia Dignidad, me di cuenta de esto y que el sistema se auto defendía con las manipulaciones sociales que lograba, era muy difícil cambiar esta dinámica, sin caer en el intento. Correspondía a toda una estrategia que dura hasta el día de hoy. Lo que en su día fue correcto, el enemigo lo transformo y lo domesticó para mantener una estrategia que los nuevos poderes se hacían eco y financiaban.
El mantener esta política ha permitido que jueces como Zepeda y todo el aparato de justicia, pudieran prevaricar por años y nos contentábamos con sus cuentos de buena persona, abrazos y palabras de buenas crianzas. Para que decir de la clase política que fue sin el menor rubor y vergüenza, descaradamente avalador de esta estrategia. Compraban voluntades, daban besos y abrazos con fotos abundantes y tapaban con el silencio y el aislamiento quien no comulgaba con esas grandes ruedas bien cuidadas y aceitadas.
El mantener está estrategia por década, nos permite tener un mínimo de soldaditos presos, dejando sin tocar a los responsables últimos y verdaderos beneficiaros de esta IMPUNIDAD POR GRACIA DEL TIEMPO, y a miles, la gran mayoría de criminales, sin justicia, sin castigo y lo que es peor, sin VERDAD.
Muy claro queda esto en el caso de la Colona Dignidad, el SQM de esos tiempos, con servicios desde el exterior. Los casos emblemáticos son más que un emblema, cortinas de huma para la sociedad toda. Nos hacen creer que vamos bien, que hay democracia y que la justicia tarda pero llega. Pero es un auto engaño. Los responsables últimos no se tocan. Y la embajada Alemana y los generales civiles siguen como si nada hubiera ocurrido que les haga responsable. Y nos hacemos dependiente de este círculo aberrante. Hoy hasta el Museo de la Memoria está en entre dicho.
Hoy es necesario tener una nueva estrategia que termine con el circo que nos tienen acostumbrado, no es necesario romper con la historia valiente y épica de los grupos que se enfrentaron al régimen, pero debe reconocer y aceptar que son muchos años para llegar a este, menguado resultado. Una auto crítica sincera se impone. Además hay que someter a la prueba del algodón nuestros hechos.
Yo propongo que discutamos la manera de avanzar en la búsqueda de la justicia y de nuestros desaparecidos. Está claro que en el caso de los jóvenes quemados, así como muchos otros casos, sin la colaboración de los implicados, sería casi imposibles saber la verdad y hacer justicia. Estos casos y lo que me ha tocado vivir con el caso Colonia Dignidad, me han hecho replantear la estrategia de búsqueda de la justicia y la verdad. Pero esto implica un cambio de mentalidad y de política con el tema de DDHH, hay que encontrar fórmulas diferentes para convencer a estos testigos que han sido coaptado o bien pagado por el estado y los poderes afines al golpe. Una fórmula es que se cambie la legislación en el tema de derechos humanos. Una ley que tipifique como delito con penas de cárcel para todo aquel que tiene información relevante y no la entrega a las autoridades en este tema. Con todo el potencial, político y social, de las personas que están en este tema, no creo que sería difícil de conseguir. Para poder sacar esto, habrá que buscar fórmulas políticamente posibles, pero no justicia dentro de lo posible, no dadivas, sino, derechos, pero no solo para las víctimas, también para los victimarios, donde le sea rentable decir la verdad, a mantener unos pactos de silencio. Se impone una catarsis en el tema, ya que cada vez somos más incomprensibles para la sociedad y cada vez estamos más aislado en nuestras reivindicaciones. No podemos seguir mirando el ombligo que nos dictan los ingenieros político sociales.
Shantana????
que delito con pena de carcel….si ya están los crimenes en contra de los DDHH y sus penas de grado maximo….además no vamos a saber con total certeza quien participó en los aparatos de la dictadura hasta que los milicos suelten los listados de los agentes CNI-DINA y militares y carabineros en servicio durante esos 17 años….ya se está tomando ese rumbo que tu no vez….solo que los milicos siguen siendo una tropa de amariconaos (cobardes, no homosexuales…en USA ya han estado cambiando ese termino por el de cobarde)…..saludos y lamento sinceramente tu dolor …. mi padre se quedó solo, huerfano y en la calle por la dictadura…. y eso marca para siempre…
Creis que tenemos tiempo pa leer esa wea que pusiste?
A la hoguera todos los culpables !! … sin miramientos !!… se les demuestra el delito … y ya … a la cana forever o mejor a la hoguera … y por favor … déjenme encenderla !! … putas que la disfrutaría !!
Exijo la pena de muerte para todos los milicos mugrientos y asesinos…………..estos miserables no pueden seguir burlandose de nuestro pueblo.nada de privilegios–a quemar punta de peuco…………….
Al final, todos los UDIotas tienen el mismo pensamiento, del tipo jodido novoa o patricio melero. Estoy convencido que el partido UDIota es un obstáculo para los derechos de los trabajadores y estudiantes de Chile, solo defienden a la elite y le soban el lomo a los milicos por si llegaran a necesitarlos para un golpe. Con los casos de corrupción y delitos económicos de los UDIotas, ese partido facho anti pueblo chileno está condenado a desaparecer, cuando pase eso va haber fiesta en Chile.
Otra cosa, si veo a este cachetes de marrana flaca en la calle, lo agarraré a charchazos haber si se le quita lo aweonao, porque lo facho solo matándolo se le quita a este UDIota sacoweas.
IDU vergüenza nacional, que los civiles no sabían lo que estaba pasando en el gobierno con los milicos eso es un acto de cobardía tremendo estos weones de derecha son igual que los demócratas cristianos vendieron el país y ahora fingen demencia y todos sabían cobardes.
lacras malditas ojala que algún día les pese la conciencia y pidan perdón al amigo imaginario que tienen el llamado dios por que para defender algo que no existe son los mejores.
UDIOTA!!!
Contexto, que wea esta tomando este lider Udiota?, como es posible justificar crimenes de lesa humanidad. Si la cantidad de victimas no tiene nada que ver segun tu argumento, al compararlo con el regimen nazi. Fue un esterminio, una epoca oscura, persecucion a opositores, censura de todo tipo, poblaciones llenas de milicos, toque de queda, estado de sitio y un sinfin de restricciones, sin contar con al TV mediocre…