• Home
  • Noticias
  • Excelencia: Formalizan al administrador electoral de Piñera por Caso Penta/SQM

Excelencia: Formalizan al administrador electoral de Piñera por Caso Penta/SQM

Image

MITÓMANO

En una nueva oleada de formalizaciones por los Casos Penta/SQM, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó fecha al Octavo Juzgado de Garantía para formalizar a 19 personas implicadas en los casos de financiamiento ilegal de campañas políticas a través de boletas falsas para evadir impuestos. Del total, 13 figuran en el listado por la arista Penta y seis por SQM. El Mostrador recopiló a los nuevos formalizados.

MARTELLI, PPD Y DC

Giorgio Martelli, quien ha sido relacionado con el financiamiento de la llamada precampaña presidencial de Michelle Bachelet. Según han declarado testigos a la Fiscalía, a través de su empresa Asesorías y Negocios, Martelli financió el trabajó programático de varios cuadros políticos del oficialismo que preparaban el regreso de Michelle Bachelet a Chile con miras a la pasada elección presidencial. Por esta misma arista se incluye a Clara Bensan, contadora de militancia DC cuyo testimonio permitió conocer en detalle cómo operaba Martelli en el financiamiento de campañas del conglomerado de centroizquierda. Bensan aseguró al Ministerio Público que en 2009 el recolector de dineros de la Concertación le solicitó emitir facturas falsas a SQM –y también a Inversiones Caburga, del grupo Said–, para ayudar a financiar la campaña presidencial de Eduardo Frei.

También por SQM será formalizado David Flores, militante PPD que colaboró en la campaña que Carolina Tohá llevó adelante en 2010 para presidir ese partido. Según un testimonio del periodista Claudio Canales, a él le pagaron trabajos para esa campaña con dineros provenientes de SQM y de Asesorías en Gestión Integral, la empresa propiedad de Clara Bensan. De acuerdo a Canales, fue David Flores quien le indicó cobrar facturas a esas empresas, a pesar de que no prestó trabajos reales a ellas.

El ex diputado radical Alejandro Sule también forma parte del listado de quienes aparecen vinculados a la causa SQM. Según el escrito presentado por la Fiscalía, será formalizado por facilitación de boletas falsas, simulación de contratos en perjuicio de terceros, apropiación indebida y por obtención fraudulenta de beneficios fiscales. En su caso, habría solicitado emitir documentos falsos a SQM a diversos personeros, incluido el ex subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier. En total, serían $22 millones los que Sule allegó a su campaña desde la minera controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou.

UDI

La lista no se detiene ahí e incluye a otros doce nombres. Varios de ellos ligados al senador de la UDI, Iván Moreira. En el grupo está quien fuera su chofer, Rodrigo Molina, cuyas boletas falsas a Penta fueron una de las primeras hebras para descubrir el financiamiento irregular de la política. También relacionada con Moreira aparece su pareja, Isabel Marinovic, y quien fuera su encargado territorial cuando era diputado por La Cisterna, Eduardo Montalva. Su ex asesor emitió boletas supuestamente falsas a Automotoras Gildemeister, Inversiones Siemel –del grupo Angelini–, a la Cámara de Diputados y a Penta.

Andrea Schultz ha sido secretaria de Moreira en el Congreso y es investigada por emitir boletas supuestamente falsas al grupo Penta. Ella habría recibido los dineros que solicitó Moreira a Hugo Bravo –el ex ejecutivo de Penta que destapó el caso–, usando la ya celebre frase “tu crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. La secretaria de la UDI, Verónica Nieto, también se incluye entre los futuros formalizados. Todos, por facilitación de boletas ideológicamente falsas. María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner. Ella emitió más de 50 boletas falsas para Wagner a Inversiones Banpenta Ltda. En total suman cerca de $120 millones, de los que $42 millones corresponderían a pagos que recibió Wagner mientras fue funcionario público.

También está Carmen Luz de Castro (conocida como “Coca” de Castro), mujer clave en la fallida aventura presidencial de Pablo Longueira y también en la campaña senatorial de Pablo Zalaquett. De Castro trabajó además en las campañas de Francisco de la Maza, Joaquín Lavín y Cristián Leay. Aparte del caso Penta recibió $5 millones de SQM, según publicó Ciper. En el documento presentado al Tribunal, la Fiscalía pidió que fuera formalizada por facilitación de boletas ideológicamente falsas, delito que habría cometido de forma reiterada.

Pero el escrito también apunta a ejecutivos del grupo Penta. Uno de ellos es el ingeniero comercial de la PUC Marco Comparini Fontecilla, quien es director de Inversiones y Negocios de Empresas Penta. Óscar Buzeta Undurraga es otro nombre del grupo de Carlos Lavín y Carlos Délano. Aparece como gerente de Administración y Finanzas de Penta y contra quien la Fiscalía se querelló por el caso de los contratos forwards. Parientes de Buzeta habrían emitido boletas falsas a tres sociedades de Penta: Inversiones Penta III, Empresas Penta e Inversiones Banpenta. Otro de los futuros formalizados será Hernán Concha Vial, quien fue asesor financiero del grupo Penta y que está querellado, también, por los contratos forwards, en particular por el rol de Inversiones Krakatoa en esa operación.

LA MANO DERECHA DE PIÑERA

Sebastián Valdés fue administrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera en 2009, la misma que lo llevó a la Presidencia de la República. Valdés era su ejecutivo de confianza en Bancard –controladora de Bancorp–, uno de los vehículos de inversiones del ex Mandatario y, al mismo tiempo, hijo de uno de sus mejores amigos, Fabio Valdés. Según la indagatoria del Ministerio Público, Santiago Valdés firmó el contrato forward entre Bancorp y CB, del grupo Cruzat, sospechoso de ser simulado para retirar fondos que eventualmente habrían ido a parar a la campaña política de Piñera.

En su declaración ante la Fiscalía, el ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, vinculó a Valdés como la persona que sugirió la emisión de boletas falsas a Aguas Andinas. En esa ocasión el ejecutivo de CHV dijo no recordar si Santiago Valdés o Nicolás Noguera (gerente general de Bancard) fue quien le pidió “facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron” y devolver $146 millones que Bancard le canceló por “bonos” y “asesorías”.

Más artículos

barberías caribeñas

AL FIN: Masiva fiscalización a barberías caribeñas en Puente Alto

Abr 17, 2024
El día de ayer, personal de la municipalidad de Puente Alto en conjunto con la policía realizaron una masiva fiscalización a las barberías caribeñas.
calisto

Miguel Ángel Calisto (Demócratas) abrió la puerta a nuevos retiros para seguir destruyendo la economía

Abr 17, 2024
Chile necesita echar a andar su economía, no seguir destruyéndola aprobando retiros que sólo empobrecen a los chilenos.
estación central

Asesinan a un trabajador para robarle el celular en Estación Central

Abr 17, 2024
Un hombre falleció tras ser apuñalado por delincuentes mientras esperaba locomoción colectiva en la comuna de Estación Central.
flaites culiaos

Video de secundarios mostrando sus lujos demuestra que viene una generación de puros delincuentes

Abr 16, 2024
Ojalá que este video fuese sólo una broma, pero aún siéndolo, esta es una realidad habitual de los secundarios en todos los liceos con número.
carpas de venezolanos en la calle

Por culpa de la migración ilegal las personas en situación de calle se DUPLICARON desde el 2017

Abr 16, 2024
Durante este año ya son 21.272 las personas que viven en situación de calle en el país. Lo que significa el aumento de un 6% en relación al 2023 y el doble de lo que existía en el 2017.