No saldrá en TV: Jóvenes detenidos tras balacera eran inocentes y estuvieron presos por error

5

chv 3

 

 

 

Los dos detenidos luego de la balacera ocurrida frente al Servicio Médico Legal (SML), que Carabineros sindicó como los autores del asalto a una joyería del Centro de Santiago y que tuvo gran cobertura en los noticieros de televisión, particularmente CHV que mostró la detención completa… Al final resultaron ser inocentes. El Mostrador resume la historia:

 

 

Al día siguiente, en la audiencia de control de la detención, el defensor público juvenil Francisco Concha mostró certificados del Liceo de Tiltil y del Hospital San José que acreditaban que sus defendidos individualizados con las inicales C.S.S. y y F.O.O., ambos de 17 años, estaban en el recinto asistencial a la hora del atraco ya que uno de ellos cumplía una de varias sesiones de kinesioterapia por una rotura de ligamentos, mientras que el otro simplemente lo acompañaba.

 

Sin embargo, para sorpresa de los asistentes, el juez suplente Cristián Ramírez que tomó la audiencia, resolvió privar de libertad a los dos menores que no tenían antecedentes penales dejándolos en internación provisoria en un recinto del Sename. El magistrado dudó de los documentos presentados por la defensa porque no tenían «timbres», aunque en el caso del Liceo –tal como se lo informó el defensor-, el profesor jefe que emitió el documento estaba presente en la sala.

 

Los jóvenes debieron pasar ocho días recluidos hasta que la Corte de Apelaciones vio la apelación de la defensa, a la que dado el peso de los antecedentes, la fiscalía se allanó. En la audiencia el propio fiscal Claudio Peña solicitó la revocación de la internación provisoria, para conmutarla por arresto domiciliario nocturno. Con eso se cumplía lo que los imputados más deseaban que era volver a sus casas y a clases, así es que la defensa aceptó.

 

La TV mostró a dos de los detenidos inmovilizados en el suelo, que según los uniformados, fueron interceptados cuando huían. No les creyeron cuando dijeron que eran alumnos del Liceo de Titil y sólo iban pasando por el SML a tomar el bus de vuelta a su pueblo después de participar en una sesión más de kinesioterapia. Trataron de exhibir el certificado que les dio la kinesióloga para mostrarlo en el liceo, pero les fue arrebatado y quedó perdido y arrugado en el suelo de las inmediaciones del SML.

 

No obstante el fallo del juez de garantía, las pruebas de la defensa hicieron surgir dudas en la propia fiscalía sobre la culpabilidad de los escolares de Tiltil. Estas se vieron confirmadas cuando se tuvo acceso a los videos del Hospital San José que revelaron que los jóvenes salieron del recinto a las 12:28 en lenta caminata. De este modo, la fiscalía se allanó a la apelación de la defensa que pidió a la Corte de Apelaciones revocar la internación provisoria de los imputados. El fiscal Claudio Peña solicitó en su lugar arresto domiciliario nocturno a lo que se allanó la defensa y así fue decretado por la Corte. Los jóvenes, que pasaron 8 días recluidos en un recinto del Sename, ese mismo día pudieron volver a su casa a Tiltil y al día siguiente este lunes, después de Fiestas patrias, se reintegraron a clases.

 

 

 

 

 

SI ESTO PASA AHORA, IMAGINEN COMO SERÁ CUANDO SE APRUEBE LA DETENCIÓN DE POBRES POR SOSPECHA

 

 

POR SUPUESTO, ESTO NO SALDRÁ EN TV. VA EN CONTRA DE SU LINEA EDITORIAL DE CRIMINALIZAR LA POBREZA

 

 

 

 

 

Compartir.

5 comentarios

  1. 1) Si se aprueba la detención por sospecha no va a tener ninguna incidencia en hechos como los que pasaron acá (lamentables por lo demás), pues una cosa es estar preso (condenado), otra en prisión preventiva o en recinto especial (sospechoso), y otra es estar detenido en un calabozo de un recinto policial por el control de identidad.
    Nadie se va a ir preso con la nueva ley de control de identidad, lo que va a pasar es que van a estar en un calabozo hasta por 8 horas. Otra cosa es que lo pillen con droga, armas, bombas u otras cuestiones en su mochila, ahí se va a meter en problemas, pero para eso tendría que ser formalizado por algún delito.
    Es importante distinguir cuando se habla de estos temas, el derecho penal es enredado.

  2. No sean guevones cabros…..demanden a carabineros y a chilevision tambien…………..no se dejen aplastar por el por el poder…………………………

Dejan tu comentario