• Home
  • Noticias
  • UDI se opone a que el aeropuerto se llame Pablo Neruda porque era comunista y «divide a los chilenos»

UDI se opone a que el aeropuerto se llame Pablo Neruda porque era comunista y «divide a los chilenos»

Image

hernan larrain 1

La UDI, esa minoría fascista, ultraderechista y que sólo representa a la lumpenburguesía, manifestó su oposición a la idea de cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago -hoy Arturo Merino Benítez- al de aeropuerto Pablo Neruda. La Tercera revela los pormenores del debate que se lleva a cabo en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Desde mediados de agosto, un intenso e inédito debate ha cruzado la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a raíz de la idea de cambiar el nombre del aeropuerto capitalino -hoy aeropuerto Arturo Merino Benítez- al de aeropuerto Pablo Neruda. Los primeros reparos provinieron del diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien solicitó antecedentes de los efectos económicos de la propuesta, además de una biografía de Arturo Merino Benítez a la Biblioteca del Congreso Nacional. “Que sea necesario pedir una biografía de Merino Benítez da cuenta de que no es un personaje conocido frente a una figura mundialmente reconocida como el poeta Pablo Neruda”, replicó a Urrutia su par Ramón Farías (PPD), cuyas palabras fueron rápidamente respaldadas por los otros integrantes de la comisión, como Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teillier (PC).

La discusión alcanzó decibeles más altos el 10 de septiembre, cuando el abogado Nurieldín Hermosilla -editor de algunas obras de Neruda- fue invitado a exponer en la comisión. Hermosilla relató anécdotas de Neruda en el mundo para argumentar la inmediata relación que genera su figura tanto en Chile como en el extranjero. Como ejemplo, indicó que los aeropuertos más importantes llevan el nombre de personajes que representan la tradición cultural de sus respectivos países, como es el caso del aeropuerto Leonardo Da Vinci, en Roma.

Fue entonces cuando -según lo consignado en el acta de la comisión- Urrutia insistió en incluir la calidad de “poeta” de Neruda en el nombre del aeropuerto, ya que no hacerlo podría entenderse como un reconocimiento a “a la posición política que adoptó. Dicho agregado radica o circunscribe el homenaje a su veta artística”, comentó. El diputado gremialista consultó también sobre la posibilidad de conservar el nombre del aeropuerto y bautizar las dos terminales con los nombres de Gabriela Mistral y Pablo Neruda”. “Nuestra sociedad chilena aún no se ha reconciliado con los eventos de su pasado, y cuando lo esté, este tema no será un problema”, afirmó Urrutia, insistiendo en su posición.

1) SIMPÁTICO QUE UNA MINORÍA DE FASCISTAS PINOCHETISTAS REPRESENTANTES DE EMPRESARIOS HABLE DE «COSAS QUE DIVIDEN A LOS CHILENOS»

 2) MUERTE A LA UDI Y SUS «ARGUMENTOS», EN SERIO

Más artículos

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Jul 15, 2024
El éxito del formato de Gran Hermano radica en ver cómo un grupo de desconocidos muestra una personalidad al principio, los van conociendo con el paso de los días, y con el encierro terminan mostrando su verdadera personalidad.
boric seguridad

Chile se cae a pedazos: Fin de semana terminó con DOCE homicidios

Jul 15, 2024
Más allá de las campañas voluntaristas que haga el gobierno, es un hecho tangible que Chile cada vez está peor, ya que la delincuencia se está tomando el país completo.
gonzalo durán

Problema solucionado: Gobierno “condenó” masacre en Quilicura donde mataron a 4 menores de edad

Jul 15, 2024
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, condenó la masacre ocurrida el pasado sábado en Quilicura que terminó la muerte de CUATRO menores de edad.
copa america

La peor Copa América de la historia: Caos total en la entrada retrasó la final más de una hora

Jul 14, 2024
Esto no es culpa de Estados Unidos, ellos montan un espectáculo dantesco hasta para una final de un campeonato de dardos.
refugio inmigrantes ilegales

Sale más barato cerrar la frontera: Albergue para inmigrantes ilegales cuesta 400 millones al mes

Jul 14, 2024
Chile tiene que tomar una decisión: O seguimos gastando dinero en crear esta clase de albergues, o cerramos la frontera y empezamos a aprobar proyectos para dificultar la estadía de los inmigrantes ilegales