• Home
  • Noticias
  • Democracia: Luksic ofreció 24 millones de dólares a Caimanes para frenar la justicia y seguir contaminando

Democracia: Luksic ofreció 24 millones de dólares a Caimanes para frenar la justicia y seguir contaminando

Image

luksic presidente 2

Andrónico Luksic, el dueño de Chile y principal financista de la Nueva Mayoría, ofreció nada menos que 24 millones de dólares a los habitantes de Caimanes para comprarlos, y que así desistieran de las acciones judiciales que tienen paralizada su minera «Los Pelambres» por la gran contaminación que genera en la zona. Un artículo de Radio Villa Francia resume la historia:

La Comunidad de Caimanes -compuesta de unas 1800 personas- lleva más de 17 años luchando contra Minera “Los Pelambres” -perteneciente al Grupo Luksic- y, a diferencia de varias comunidades con conflictos medioambientales con empresas, Caimanes ha logrado un triunfo rotundo por la vía judicial. En octubre del 2014 la Corte Suprema fallara en favor de la Comunidad de Caimanes, obligando a la minera restituir el cauce natural de las aguas, libres de contaminación tanto subterráneas como superficiales, permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío, esto considerando el nivel de contaminación y daño a la salud que sufría la comunidad, lo que impedía desarrollar actividades económicas, agrícolas y ganaderas.

Para esto el máximo Tribunal del país dio un plazo máximo de 30 días, plazo que la empresa que no cumplió. También está el fallo del Tribunal de Los Vilos en marzo de este año -al que se había aferrado la empresa para presentar su plan de ejecución para dar cumplimiento a lo dictaminado por La Suprema- el que nuevamente dio la razón a la comunidad e incluso planteó la demolición -parcial o total- del Tranque El Mauro, esto puesto que el plan de ejecución de obras presentado por la empresa era a todas luces insuficiente. A pesar de esto nada pasó y la Minera siguió funcionando y buscando dilatar los dictámenes de la justicia. Ante esto, la comunidad intentó hacer respetar el fallo tomándose la ruta que lleva hasta la Minera obteniendo solo la violenta represión por pare de carabineros y, contrario a lo que esperaba la comunidad, las instituciones del Estado resguardaron las operaciones de la Minera y no de la comunidad a pesar del triunfo judicial.

caimanes luksic 7

La Minera ha jugado al desgaste y, ante la complicidad del Estado quien no ha hecho cumplir los fallos judiciales, ha comenzado a desplegar nuevamente una ofensiva para revertir la complicada posición en la que quedó. Por otra parte, la comunidad no ha visto avances a pesar de haber ganado judicialmente el conflicto y eso ha generado desazón, esto último ha motivado a la Minera el desarrollo de buscar quebrar a la comunidad con un recurso ya ocupado casi una década atrás; Ofrecer dinero y dividir a la comunidad. Es en este contexto en donde el Gerente de Sustentabilidad de la Minera, Jorge Araneda, en una reunión a puertas cerradas, ha ofrecido a la comunidad de Caimanes la suma de 24 millones de dólares, además asegura que habría “mayores medidas de seguridad y aguas limpias”, esto, siempre y cuando la comunidad renuncie a los juicios vigentes y acepte la ampliación del tranque El Mauro en 60 metros.

El mismo gerente -Jorge Araneda- en la misma reunión asegura desde ya 10 millones de dólares el que sería distribuido en un plazo de 10 años, lo que sería repartido entre la gente que acepte. Para ello la empresa ha comenzado a trabajar un Censo en la zona. La millonaria suma y las medidas de seguridad ofrecidas por la empresa y el repentino giro de los abogados hoy dividen a la comunidad, a pesar que la seguridad y el agua limpia fueron ordenadas judicialmente, este nuevo ofrecimiento extrajudicial encierra una condición, la de entregar en cuotas un primer fondo de 10 millones de dólares en un plazo de 10 años siempre y cuando la comunidad renuncien a los juicios vigentes y no se realicen nuevos juicios por las mismas demandas, luego, la empresa entregaría un segundo fondo de igual cantidad, con lo que pretende sobornar a los vecinos para no demoler el Tranque y que acepten la ampliación de este. Así lo deja en claro el gerente de Sustentabilidad a una pobladora de Caimanes cuando ésta le pide precisar el objetivo del ofrecimiento:

¿QUÉ DEMOCRACIA PUEDE TENER UN PAÍS DONDE UN MILLONARIO PUEDE COMPRAR HASTA LA JUSTICIA?

ESTO ES EL CAPITALISMO. MIENTRAS UNOS POCOS TENGAN TANTO DINERO LA DEMOCRACIA ES UNA FARSA

Más artículos

lastarria vagos

Se cuelgan de cualquier cosa para no estudiar: Vagos del Lastarria se tomaron el liceo por el “Caso Macaya”

Jul 23, 2024
Paremos el webeo. Un día protestan por el litio, otro por los mapuches, luego por Palestina, después por Villa Francia y ahora por el Caso Macaya...
javier macaya

Crónica de una muerte anunciada: El cadáver político Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI

Jul 23, 2024
Javier Macaya, tras la crisis que generó su defensa a su padre condenado por abuso sexual a menores, renunció a la presidencia de la UDI debido a la presión social.
javier macaya

Javier Macaya tiene que renunciar: Ahora prohibió el ingreso de la prensa a la Comisión de Salud

Jul 23, 2024
Y por esto, amigas y amigos, es que decimos que la carrera política de Javier Macaya está completamente muerta.
javier macaya udi

Son completamente imbéciles: UDI respaldó a Javier Macaya tras defender a un abusador sexual de menores

Jul 23, 2024
Por si quedaban dudas de que en la UDI son completamente imbéciles, en vez de hacer lo ÚNICO que tenían que hacer, salieron a respaldar a Javier Macaya
“Influencer” china aceptó un desafío de TikTok y comió hasta morir

“Influencer” china aceptó un desafío de TikTok y comió hasta morir

Jul 22, 2024
En un nuevo ejemplo de que las redes sociales convirtieron a los adolescentes en una generación inviable, una “influencer” china falleció tras aceptar un desafío de TikTok y comió hasta reventar.

Relacionados