• Home
  • Noticias
  • Se pasaron: Isapres quieren descontar impuestos con las costas judiciales por alzas ilegales de planes

Se pasaron: Isapres quieren descontar impuestos con las costas judiciales por alzas ilegales de planes

Image

dinero empresario

Las Isapres, que pese a sus enormes ganancias anticiparon una nueva alza unilatral de sus planes de salud, rechazaron la idea de pagar impuestos sobre las costas judiciales de los juicios que pierden tras ser demandados por subir sus planes de manera ilegal. El Mercurio resume la situación:

La Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió varias circulares y notificaciones, informando modificaciones y análisis que podrían impactar significativamente la recaudación del organismo. No solo el que los exámenes de imágenes comiencen a pagar IVA tiene ocupadas a las isapres, que evalúan su impacto en el sector. El SII también analiza si corresponde que las costas legales que han pagado las isapres por los juicios que han enfrentado por alzas de planes pueden ser descontados para efectos tributarios, o deben considerarse gastos rechazados.

A fines de septiembre las isapres recibieron una notificación del servicio, requiriendo que presenten documentación para «revisar el correcto tratamiento como gasto rechazado otorgado a las costas personales provenientes de sentencias judiciales emitidas por las Cortes de Apelaciones respectivas, en cuanto hayan acogido recursos de protección e impuesto sanción en costa». Solo en 2013 se presentaron 60 mil recursos de protección por alzas en planes, los que generaron $6 mil millones por concepto de costas judiciales. Un año más tarde, no solo el número de este tipo de acciones aumentó 65%, sino que el costo asociado más que se duplicó, indica «El Mercurio».

Si el organismo fiscalizador concluye que las costas son catalogadas como gasto rechazado, esta definición aplicaría para este año tributario y el anterior, ya que la notificación está dentro del programa «Plan Masivo Especial Año Tributario 2014 y 2015». El gasto por concepto de costas de la industria en el periodo de revisión totaliza $20.908 millones. Debido a que los gastos rechazados tributan a una tasa de 35%, la rectificación tributaria que tendrían que hacer las isapres sería en torno a $7.317,8 millones, unos US$ 10 millones (al cierre de la divisa estadounidense de ayer).

Este año, las proyecciones apuntan a que se ingresarán 143 mil recursos de protección en tribunales, los que generarían costas por $17.043 millones. Así, para el año tributario 2016, este ítem implicaría impuestos por casi $6.000 millones, unos US$ 8,78 millones, monto que bordearía la rectificación conjunta de 2014 y 2015. Si bien la industria está esperando conocer la definición final del organismo fiscalizador, en caso que se confirmen las costas como gasto rechazado las isapres estarían dispuestas a dar esta batalla.

LAS AFP Y LAS ISAPRES… LAS MAYORES ESTAFAS LEGALIZADAS DE LA VIDA, PERO QUE LOS MEDIOS MASIVOS JAMÁS CUESTIONARÁN

Más artículos

choque maipú

Tarado que manejaba mirando el celular mató a un niño de 3 años en Maipú

Abr 19, 2024
Un niño de 3 años muerto dejó un accidente de tránsito provocado por un tarado de que manejaba mirando el celular en Maipú.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones: Mauricio Ojeda destruyó su celular para borrar evidencia y culpó a su hijo de 3 años

Abr 18, 2024
Un informe realizado por la PDI reveló que el teléfono que el diputado Mauricio Ojeda fue entregado con daños en su pantalla y tarjeta electrónica.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones llegó al Partido Republicano: Mauricio Ojeda es investigado por Fraude al Fisco de 730 MILLONES

Abr 18, 2024
El Caso Fundaciones debe ser utilizado para ejemplificar todo lo que está mal en Chile.
gael yeomans

Le preguntaron a Gael Yeomans (Frente Amplio) cómo solucionar la crisis de los perros asilvestrados y se negó a responder

Abr 18, 2024
En el fondo, esta siempre ha sido la esencia ideológica del Frente Amplio. Una especie de realismo mágico que condena todo sin ofrecer soluciones.
félix gonzález retrasado

El congreso más tonto de la historia: Rechazaron proyecto para cazar perros asilvestrados, todo el ganado y la fauna silvestre está en riesgo

Abr 18, 2024
Amigas y amigos, es tiempo de aceptar que Chile no tiene ningún futuro ya que tenemos al Congreso más estúpido de la historia.

Relacionados