Estudio comprobó que El Mercurio y La Tercera se pasan por la raja al pueblo

7

PRENSA BURGUESA

 

Un estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, publicado en exclusiva por El Desconcierto, reveló que El Mercurio y La Tercera (no olvidemos el monopolio que ejercen ambos), se pasan por la raja a la gran mayoría. Algo que quedó demostrado hace poco, con ambos medios cuestionando las farmacias municipales. Parte del artículo señala:

 

Este año, la universidad investigó sobre la cobertura que los diarios La Tercera y El Mercurio hicieron sobre los escándalos políticos de Penta, SQM y Caval. Un seguimiento que se realizó entre septiembre del 2014 a junio del 2015 y cómo dicha cobertura y tratamiento excluyó a la ciudadanía y a los sectores que viven en condiciones de vulnerabilidad en Chile.

 

Para los contenidos relacionados a estos casos, El mercurio entrevistó en un 73% a políticos, un 12% a empresario o alto ejecutivo, otro 12% a técnico no académico y sólo en un 3% a representantes de la sociedad civil. Por su parte, La Tercera entrevistó en un 52% a políticos, un 29% a técnicos no académicos, un 10% a académicos o centros de estudios y un 9% a empresarios o altos ejecutivos.

 

Además de evidenciar esto, quedó patente que el discurso y la producción de informaciones giraron sobre lo político-ideológico y lo técnico-legal, dejando aminorado el contenido ético que está en el fondo de la recuperación de la confianza pública. Sobre esto, en conversación con eldesconcierto.cl, la coordinadora de la investigación de la Escuela de Periodismo UDP, Nicole Etchegaray, explica que “analizamos las columnas y editoriales y se ve que las voces que se autorizan a hablar del tema son pura elite técnica, política y académica, todas masculinas”.

 

Lo volvemos a repetir: El propósito de los medios masivos no es informar, es dar forma a la opinión pública según los intereses del poder




Compartir.

7 comentarios

  1. Bueno siempre se ha sabido que tanto el mercurio como la tercera y lun son una mierda.
    Ahora bien mas del 70% de los chilenos(PAYASOS) leen estos periódicos, que al fin y al cabo no informan nada.
    Por eso el gobierno, los parlamentarios, Estados Unidos, España y toda la manga de mafiosos hacen lo que quieren con Chile por que saben que los chilenos son los ciudadanos mas idiotas y mediocres que existen en el mundo, seguido por mexicanos y peruanos. HAY UN REFRAN QUE DICE « EN CHILE SE PUEDE ROBAR TRANQUILO, ESTAFAR TRANQUILO, MATAR TRANQUILO, SOBORNAR TRANQUILO, ATROPELLAR GENTE TRANQUILO Y NADIE TE DICE NADA«
    Así que roben todo lo que quieran aquí nadie dice nada.
    Saludos

  2. El proposito de estos bodrios es llenar la cabeza de información basura. Por eso la venta masiva de LUN, La Cuarta, La Segunda, etc. Enajenar los cerebros para babear.
    Y entre medio te chantan su opinión pro oligopolio mercantil-politico.
    Por ejemplo, toda esta manga llora por que no hay plata, no se le puede subir el sueldo a la gente del Rgistro Civil; y resulta que millones de dolares se van a las arcas del Ejercito sin ni un puto control…. Pa que rechucha necesitamos más aviones, tanques, armas, pacos armados hasta los dientes…. para someter a la masa babosa, por si algunos dejan de babear enfrentando la realidad.

    • probabemente es la misna razon que justifica que un parlamentario en chile gane muchisima mas plata que la gran mayoria de profesionales del pais, para que decir la relación del sueldo minimo vs. la dieta parlamentaria.

  3. Guacho humilla fachos on

    jajaja buen rayado al furgon de los saco weas
    me imagino la wea entrando al canal de vuelta jajaja

    yo creo que una buena iniciativa seria empezar a golpear periodistas en la calle, no vendria nada mal. de paso robarles todas las weas que andan trayendo y quemarles sus cagas de furgones

    yo vez que veo alguno en la calle lo agarro a chuchas como al flaco culiao ese del CHV que es un vendido culiao!!

  4. es sabido que la gente busca enajenarse de los problemas, y recurren a esos pasquines sin trasfondos reales… que solo informan lo que les conviene, porque lo que no es asi, no queda presencia de ello… es puro ver cuanto TIEMPO se demoran en publicar las huelgas, cuando ya todo el mundo las dijo.

Dejan tu comentario