EDITORIAL: ¿Qué tan vergonzoso es el periodismo chileno comparado con el argentino?

7

MAURICIO BUSTAMANTE 2

 

 

 

 

 

Luego que periodistas del Diario La Nación de Argentina se manifestaran en contra de una editorial de su propio Diario, cabe la pena hacer la reflexión sobre el por qué, pese a que en nuestros país las editoriales fascistas de los medios masivos son una constante, los periodistas chilenos jamás han alzado la voz al respecto.

 

 

Estamos hablando de medios como La Segunda, El Mercurio y La Tercera, que más que informar, sólo son una defensa constante a los privilegios de la elite en contra de los derechos de la mayoría. De hecho, no tenemos que irnos tan al extremo, medios como Radio Bío Bío y El Mostrador les da tribuna sin pudor alguno a Pinochetistas como Axel Kayser, Teresa Marinovic y Hermógenes Pérez de Arce, y ningún periodista lo ha cuestionado.

 

 

Ni hablar de los canales de Televisión y la verguenza en el que han convertido los noticieros. Especialistas en dar noticias que no son noticias, en criminalizar la pobreza, en dar a entender que estamos viviendo poco menos que en zona de Guerra, en promocionar programas del mismo canal y en resumir los mejores videos de youtube. Y ahí están cientos de periodistas chilenos, felices colaborando con la desinformación alienante.

 

 

El periodismo nacional está directamente relacionado con el estatus mierdero de nuestro país. Más vergonzoso aún considerando que en Dictadura muchos fueron torturados y asesinados por tratar de mostrar el verdadero Chile. Ahora en cambio, con todas las herramientas disponibles y pudiendo ejercer un periodismo crítico, están felices recopilando «los mejores memes» de cada noticia. Si los periodistas chilenos mostraran una décima parte de la dignidad de los periodistas de La Nación Argentina, seguro que este país sería «un poco» menos malo.

 

 

 

 

 

Compartir.

7 comentarios

  1. Esos Locos Polìticos... on

    Habría que analizar el caso del «prócer» de la foto… La prensa $hilena se destaca por ser absolutamente irrelevante y cornetera con la oligarquía…

    PD: se les olvidó el vergonzoso caso de la radio Agricultura… No he oido un medio más pasado a caca.

  2. Los periodistas en Chile son unos payasos, solo les falta pintarse, son una vergüenza, las preguntas que hacen, entrevistan a puros imbéciles, no se toman el trabajo en serio, desinforman, ect. Lo mas terrible de todo es que algunos payasos con suerte como soledad oneto o Carcuro les pagan biaticos y pasajes para viajar a otros países, para «Informar« sobre la noticia. Que estupidez mas grande.
    Pero bueno para informarse y para no se tan ignorante hay que leer paginas independientes como Gamba o El ciudadano, y no ver noticias, tratar de evitarlas.
    Las noticias y los canales en Chile su función es generar miedo y que la gente sea aun mas ignorante.
    Saludos

  3. Peridismo chileno lameculos de la clase politica-empresarial con cero objetividad, al servicio de los corruptos..para eso estudian 5 años..

  4. muy bueno, pero ojo que como siempre, cargan el asunto hacia un solo lado.

    mencionan a medios que le dan espacios a pinochetistas, pero nada dicen del personaje de la foto, apernado hace 20 años en TVN canal que todos sabemos adora a la NM, el mismo bustamante entre líneas siempre ha apoyado a bachelet.

    el mismo bustamante se fue a estudiar a eeuu con una beca pagada por luksic, el jefe de bachelet.

    http://www.gamba.cl/2011/09/libertad-de-prensa-mauricio-bustamante-se-fue-a-estudiar-a-harvard-usando-beca-regalada-por-luksic/

    en resumen, no es la izquierda chilena acaso otra ala de la política al servicio de la elite?
    sáquense un poco la ideología de la cabeza y si quieren informar y hacerle bien a este país, entonces haganlo bien, porque la izquierda que defienden es la que lleva gobernando los ultimos 25 años de este pais, y mira lo que son las cosas, tanta mierda le tiraban a pinochet, pero todos le boleteaban al yerno del viejo.

  5. No niego lo que dicen de los periodistas chilenos, pero los argentinos no son mejores (todos) acá hay variedad, tenemos a aplaudidores, lame traseros también, pagados por el gobierno de Cristina para destrozar la imagen a quienes estén en desacuerdo con ella ( sea una persona inportante o sea el tipo que atiende el quiosco) y no son pocos así , igual pensando que el estado controlaba como el 80% de los medios tampoco es de extrañarse que hubieran un montón, ahora recién que perdió las elecciones van quedando menos, pero acá hay de todo tipo de periodistas y en verdad los buenos periodistas son pocos (aunque resaltan mucho)

    No se, me carga ver que en Chile se comparen con Argentina porque son países diferentes con pensamientos Diferente y eso está bueno.

    Aunque repito la clase periodística deja mucho que decear estos días en Chile por su calidad, pero también no los culparía totalmente a ellos, ( tienen en igual de responsabilidad, quienes los contratan y les dan tribuna en los medios y los consumidores de contenidos también tenemos un poco de culpa, por no exigir algo mejor)

Dejan tu comentario