• Home
  • Noticias
  • La DC con todo: Ciper reveló pagos irregulares del Grupo Said a Frei, Zaldívar y los Walker

La DC con todo: Ciper reveló pagos irregulares del Grupo Said a Frei, Zaldívar y los Walker

Image

walkers callampas 2

Un artículo de Ciper, dedicado a la última rectificación tributaria del Grupo Said, (cuando los grandes empresarios son pillados evadiendo impuestos tienen el beneficio de «arrepentirse» y pagar lo que corresponde), no sólo reveló aportes por servicios no prestados a sociedades de Piñera en período electoral, si no que también a una multitud de políticos tanto de «Chile Vamos» como de la «Nueva Mayoría». Todos concentrados en el año 2009. En esta nota los políticos sobornados de la derecha. (Acá para ver a los de ultraderecha)

 El registro, al que tuvo acceso CIPER, da cuenta de solo una boleta por $12 millones girados a Agesin durante el año comercial 2009, y que se registró en su contabilidad para el año tributario 2010. En ese mismo periodo se rectificaron otros $8 millones pagados directamente por Caburga a Clara Bensan. En total, serían $20 millones los que fueron a parar a la fallida campaña presidencial de Frei en 2009.

Otro senador que recibió pagos de Inversiones Caburga a través de una sociedad es Andrés Zaldívar (DC). Su sociedad Asesorías San Martín Limitada recibió $5 millones de Caburga en 2009, antes de que regresara al Senado. Cuando el diario La Tercera le preguntó por estos pagos, el senador respondió que se trató de asesorías jurídico-legislativas: “Es lo mismo que Aguas Andinas, a la que también presté asesorías”. En el caso de la sanitaria, son más de $150 millones pagados a Zaldívar entre 2006 y 2010. También aparece con $5,5 millones a Fuad Chahín (DC).

La señora del diputado Gabriel Silber (DC) también tiene un pago rectificado en 2013. Cristina Orellana Quezada hoy es la directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y hace dos años percibió $16,6 millones de la sociedad de los Said Somavía. Contactada por CIPER, Cristina Orellana afirmó: “Me imagino que Inversiones Caburga rectificó porque estoy casada con un diputado. Yo trabajo, a mi Gabriel no me mantiene. Tengo un contrato de confidencialidad con esa empresa. No te puedo dar más datos. Trabajé varios meses y fue un solo pago. Yo creo que pagamos justos por pecadores”.

Daniela Tudela García (hija de Carlos Tudela, reconocido lobbista DC) recibió pagos por $7,7 millones en 2013 de Inversiones Caburga. Junto a su padre y su hermano Carlos (que registra otros $12 millones rectificados por SQM), es dueña de Servicios de Visión y Gestión Estratégica, empresa que recibió otros $3 millones de la minera y que fueron rectificados. Esa empresa familiar de los Tudela ha asesorado a los diputados de la Democracia Cristiana: Víctor Torres, Eduardo Cerda y Jorge Sabag.

Los hermanos Walker Prieto cuentan con tres representantes en el Congreso: los senadores Ignacio y Patricio y el diputado Matías. Un cuarto hermano, Tomás Walker Prieto, es hoy uno de los controladores de Walker y Valdivia Servicios Legales Limitada, sociedad que recibió en 2009 $5 millones, los que fueron rectificados por Inversiones Caburga. Tomás Walker recibió dos llamados de CIPER y no entregó su versión.

1) ¿QUÉ TENEMOS QUE ESPERAR COMO PAÍS PARA ELIMINAR A LA DC?

2) LO DE LOS WALKER ES INCRÉIBLE, SON COMO 100 Y CADA UNO MÁS PARÁSITO QUE EL OTRO. LOS CHUPASANGRE SE HAN ENRIQUECIDO A COSTA DE TODOS NOSOTROS




Más artículos

paul fontaine

La Elite vs el Pueblo: Economista Paul Fontaine defendió la llegada masiva de inmigrantes ilegales

Jun 24, 2024
Existe un común denominador entre los que a pesar de la evidencia en contra siguen defendiendo la migración ilegal sin control: SON TODOS CUICOS.
pancho orrego

Manteniendo vagos con nuestros impuestos: “Informes” de Pancho Orrego en La Florida son una vergüenza y no tienen nada que ver con seguridad

Jun 24, 2024
El Concejal Reinaldo Rosales reveló que los informes de Pancho Orrego en La Florida son una vergüenza y no tienen NINGUNA relación con seguridad.
Dos chilenas fueron acribilladas en el Cesfam de San Pedro de la Paz

Dos chilenas fueron acribilladas en el Cesfam de San Pedro de la Paz

Jun 23, 2024
Un violento ataque armado ocurrido en el Cesfam de San Pedro de la Paz dejó un saldo de dos mujeres muertas y otra herida de gravedad.
vlado mirosevic

Hacen pebre a Vlado Mirosevic por decir que “hay que dejar atrás el pesimismo”

Jun 23, 2024
Que Miau Astral diga una frase así tiene sentido, que la diga un diputado de la república es un insulto a la inteligencia. Además, esta frase tiene dos grandes problemas.
estación sismológica

Cada día más bananeros: Delincuentes robaron una estación sismológica en Chañaral

Jun 23, 2024
Para nadie es un secreto que los que hacen esta clase de robos, donde la ganancia es mínima y el daño al país es enorme, son las personas en situación de trópico.